Actualizado 02/07/2020 16:50:32 +00:00 CET

Duffy acusa a '365 días (365 dni)' y a Netflix de "glamourizar la violación"

Duffy critica a 365 días
Duffy critica a 365 días - DUFFY / NETFLIX

MADRID, 2 Jul. (CulturaOcio) -

- RELACIONADO: Duffy dejó la música porque fue "violada, drogada y secuestrada durante varios días"

Duffy ha criticado a Netflix por "irreponsable y glamourizar la brutal realidad del tráfico sexual, el secuestro y la violación" en la película '365 días'.

La cinta polaca, que llegó a la plataforma de streaming en junio, cuenta la historia de una mujer que ha sido secuestrada por un hombre que le da un año para enamorarse de él.

'365 días' es la película más vista actualmente en la plataforma, pero la cantante británica ha pedido a los fans que reconsideren la forma en que asimilan lo que narra.

El pasado mes de febrero, Duffy reapareció tras una década de silencio musical confesando que había sido secuestrada y mantenida como rehén durante varios días, siendo drogada y violada en ese tiempo.

Así las cosas, en una carta abierta al CEO de Netflix, Reed Hastings, la cantante recuerda el "calvario" que sufrió al ser "drogada, secuestrada, vendida y violada", por lo que considera "irresponsable" que Netflix emita '365 días'.

Remarca entonces que su propio "sufrimiento" le obliga a escribir esta carta puesto que lo que ella sufrió "como una experiencia violenta" es lo que Netflix ha "elegido presentar como un drama erótico para adultos".

"'365 días' glamouriza la brutalidad del tráfico sexual, el secuestro y la violación. Esto no debería ser lo que nadie entienda por entretenimiento, ni debería ser descrito o comercializado así", remarca la artista de 36 años, y recoge el NME.

Subraya Duffy que actualmente hay, que se sepa, unos 25 millones de personas siendo objeto del tráfico humano en el mundo, de las cuales "no menos del 80 por ciento son mujeres y niñas, la mitad de ellas menores".

"Me entristece que Netflix proporcione una plataforma para ese 'cine' que erotiza el secuestro y distorsiona la violencia sexual y el tráfico como una película 'sexy'. No puedo imaginar cómo Netflix podría pasar por alto lo descuidado, insensible y peligroso que es esto", destaca.

Y añade: "Incluso ha llevado a algunas mujeres jóvenes recientemente a pedir jovialmente a Michele Morrone, el actor principal de la película, que las secuestrara. Todos sabemos que Netflix no alberga material que glamouriza pedofilia, racismo, homofobia, genocidio o cualquier otro crimen contra la humanidad. El mundo con razón se levantaría y gritaría".

Denuncia en este punto Duffy que, "trágiamente, las víctimas del tráfico sexual y los secuestros son invisibles, y así su sufrimiento en '365 días' se convierte en un 'drama erótico', tal y como lo describe Netflix".

Llegados a este punto, reclama Duffy corregir este "error" y que Netflix se dedique a "producir y emitir contenido que cuente la verdad sobre la dura y desesperada realidad que '365 días' ha buscado convertir en un trabajo de entretenimiento trivial".

"Cuando fui vendida y violada tuve la suerte de recuperarme, pero muchísimas otras no han tenido tanta suerte", señala, para luego proseguir: "Y ahora debo ver estas tragedias, mi tragedia, erotizada y menospreciada. ¿Qué puedo hacer? Escribirte a ti personalmente".

Niega Duffy que esta sea "sólo una película", e insiste en la gran "influencia" que tiene para "distorsionar un asunto que está ampliamente silenciado, como son el tráfico sexual y los secuestros, haciéndolo pasar por erótico".

Dirige también sus palabras la cantante a los espectadores que están viendo la cinta en masa, animándoles a reflexionar sobre la realidad de los secuestros y la trata de personas, de la explotación sexual forzada. "Una experiencia que es totalmente lo opuesto a la fantasía lustrosa representada en 365 días", apostilla.

Anima a todos entonces a informarse ahora que se acerca el Día Mundial contra el tráfico de personas (30 de julio) visitando la web sobre el tema de Naciones Unidas y haciendo donaciones a organizaciones como www.catwinternational.org, www.hopeforjustice.org, www.polarisproject.org, www.antislavery.org, www.stopthetraffik.org, www.unseenuk.org, www.notforsalecampaign.org, www.ijm.org, www.a21.org y www.madeforthem.org. Y termina pidiendo "una narrativa de verdad, esperanza" y que les dé "voz" a todas las personas afectadas.

Para leer más