978302.1.260.149.20250604152043
Vídeo de la noticia
Archivo - La viuda negra: Las grandes diferencias entre el crimen real de Patraix y la película de Netflix - NETFLIX/MANUEL FERNANDEZ-VALDES - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 junio 2025 15:22

   MADRID, 4 Jun. (CulturaOcio) -

   Desde su estreno hace tan solo unos días, La viuda negra, película basada en el mediático crimen del barrio valenciano de Patraix en 2017, se ha convertido en uno de los títulos más vistos de Netflix. Y como suele ocurrir con todas las producciones basadas en hechos reales, lo que muchos se preguntan ahora es cómo de fiel es la cinta dirigida por Carlos Sedes respecto a lo que ocurrió en realidad.

   El filme narra la historia de cómo María Jesús Moreno Cantó, más conocida como Maje, orquestó el asesinato de su marido, Antonio Navarro, a manos de uno de sus amantes, Salvador Rodrigo Lapiedra. El filme está protagonizado por Ivana Baquero, que da vida a Maje, Tristán Ulloa, que encarna a Salva y Carmen Machi, que interpreta a la inspectora del caso y jefa de homicidios.

   Cabe decir que la cinta adapta de forma muy fiel el caso real, llevando a la pantalla pequeños detalles como, por ejemplo, el hecho de que Salva cambiara su estado de WhatsApp para avisar a su amante de la muerte de Antonio. No obstante, la película también altera ciertos hechos o elementos que conviene señalar.

   Para empezar, aunque el personaje de Machi se llama Eva en el filme, en realidad está basado en la figura de Esther Maldonado, la agente de policía responsable del departamento de homiclios que llevó el caso real, bautizándolo como operación Viuda Negra al sospechar inmediatamente de Maje. Otra diferencia, aunque poco notable, en relación a los personajes tiene que ver con Salva, quien en la cinta tiene un hijo de 18 años, pero realmente era padre de una joven de 20.

LA CONFESIÓN DE MAJE

   Por otro lado, un cambio más sustancial tiene que ver con las primeras declaraciones de Maje, que según consta en el caso real admitió inicilamente haber planeado el crimen junto a Salva, solo para retractarse más adelante, señalando a su amante como el único responsable del asesinato. En cambio, en la película de Netflix, desde el principio el personaje interpretado por Baquero asegura a la Policía no saber nada.

   Además, mientras que en el filme Salva se entera de que Maje pretende huir a Italia junto a otro hombre casi por error, usando el ordenador de la mujer cuando esta le pide un favor; en la realidad, ella compró los billetes precisamente con el ordenador de Salva.

Contador