MADRID, 4 Jun. (CulturaOcio) -
En 2023, la que fuera asistente de Vin Diesel por un breve periodo de tiempo, Asta Jonasson, demandó al actor, acusándolo de discriminación laboral, agresión sexual y despido improcedente. Ahora, el protagonista y productor de la saga Fast and Furious ha conseguido que un tribunal desestimara cuatro cargos por discriminación laboral, pero sigue enfrentándose a las acusaciones por agresión sexual y despido improcedente.
La demanda en cuestión hacía referencia a unos hechos presuntamente ocurridos en 2010, durante el rodaje de la quinta entrega de Fast & Furious en Atlanta. Según Jonasson, apenas una semana después de que la contrataran, Diesel la acorraló en una habitación de un hotel, le tocó el pecho, la besó a la fuerza y se masturbó frente a ella, ignorando su no consentimiento. Horas después, la hermana del intérprete y presidenta de One Race Productions la llamó para despedirla.
En principio, los hechos habrían prescrito en el momento de interponer su demanda, pero Jonasson se acogió a la Ley de Responsabilidad por Encubrimiento y Abuso Sexual de California, aprobada en septiembre de 2022, que proporcionaba un período de tres años para que las víctimas se pronunciasen aun en casos en los que el tiempo estipulado ya hubiese prescrito.
Por otro lado, tal y como recoge Variety, el juez Daniel M. Crowley consideró que las acusaciones por discriminación laboral, interpuestas en virtud de la Ley estatal de Empleo y Vivienda Justos (FEHA), sí habían prescrito porque la demandante "no agotó oportunamente sus recursos administrativos mediante la presentación de una queja al CRD (Departamento de Derechos Civiles del estado por sus siglas en inglés) dentro de un año de la supuesta acción adversa", requisito imprescindible para una demanda de esas características.
Siguen en pie las acusaciones por agresión sexual, despido improcedente, represalias, supervisión y retención negligentes y daño emocional.
Cabe decir que Diesel ha negado todas las acusaciones. "Presentaremos pruebas irrefutables de que el resto de acusaciones ficticias aquí alegadas no ocurrieron y acabaremos finalmente con lo que queda de esta demanda maliciosa", aseguró el abogado del actor, Bryan Freedman, en declaraciones a People, tildando las alegaciones de Jonasson de "frívolas".