Terremoto en Disney: Bob Iger vuelve como CEO tras el adios de Bob Chapek

Terremoto en Disney: Bob Iger vuelve como CEO tras el adios de Bob Chapek
Terremoto en Disney: Bob Iger vuelve como CEO tras el adios de Bob Chapek - CONTACTO
Publicado: lunes, 21 noviembre 2022 11:44

   MADRID, 21 Nov. (CulturaOcio) -

   The Walt Disney Company ha reorganizado su cúpula directiva y lo ha hecho recuperando a una figura clave de la compañía. Bob Chapek dejará de ser CEO de la empresa, que volverá a contar con Bob Iger.

   Iger pasó el testigo como CEO a Chapek en febrero de 2020 y siguió ejerciendo como presidente ejecutivo hasta su salida en 2021. Según Deadline, ahora Iger volverá a ser CEO durante al menos los próximos dos años. Su misión también incluye designar a su sucesor durante ese tiempo.

   "Damos las gracias a Bob Chapek por su servicio a Disney durante su larga carrera, incluida la dirección de la empresa durante los desafíos sin precedentes de la pandemia. La junta ha concluido que, a medida que Disney se embarca en un período cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger se encuentra en una posición única para liderar la empresa en este período crucial", ha declarado Susan Arnold, presidenta de la junta directiva de Disney.

   Por su parte, Iger ya se ha dirigido a los empleados en un email. "Me siento profundamente honrado de que me pidan que dirija nuevamente este extraordinario equipo, con una misión clara centrada en la excelencia creativa para inspirar a generaciones a través de narraciones audaces e inigualables", escribió.

   "Vuelvo con un increíble sentido de gratitud y humildad y, debo admitir, un poco de asombro. Disney ocupa un lugar especial en los corazones de las personas de todo el mundo gracias a vosotros y a vuestra dedicación a esta empresa, y la misión de brindar alegría a las personas a través de excelentes historias es una inspiración para mí todos los días", agregó. En el email no hace referencia a Chapek, con quien supuestamente mantiene una relación tensa.

   En sus 15 años como consejero delegado, entre 2005 y 2020, Iger ayudó a convertir a Disney en una de las empresas de medios y entretenimiento más importantes del mundo, liderando las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox.

EL PASO DE CHAPEK POR DISNEY

   Chapek fichó por Disney en 1993 después de una temporada en el negocio de la publicidad, uniéndose a las divisiones de parques temáticos y entretenimiento en el hogar. Con la llegada del coronavirus, Chapek logró evitar el desastre en Disney a pesar del cierre total de los parques temáticos, las salas de cine y los deportes en vivo, y se ganó gradualmente la confianza de los inversores.

   Su declive he llegado en su último año como CEO, cuando la empresa se enfrentó al reto de sacar adelante el costoso servicio de streaming Disney+. Por si esto fuera poco, Disney se situó en el centro de la polémica al rechazar públicamente la ley conocida como Don't Say Gay, que prohíbe a los centros escolares de Florida hablar a los estudiantes sobre orientación sexual e identidad de género. La compañía no se pronunció en principio y terminó haciéndolo por presión de sus trabajadores, de manera que Disney recibió muchas críticas por parte de los medios conservadores y perjudicó la imagen de Chapek.

   Otro error del mandato de Chapek fue el enfrentamiento de Disney con Scarlett Johansson por el lanzamiento de Viuda Negra. La película de Marvel estaba disponible por un coste adicional en Disney+ al mismo tiempo que llegaba a los cines, una idea de Chapek que le valió a Disney una demanda por incumplimiento de contrato. Aunque la empresa y la actriz llegaron a un acuerdo, esta controversia también parece haber perjudicado a Chapek.

Leer más acerca de: