Star Wars: George Lucas admite que Qui-Gon Jinn se equivocó con Anakin Skywalker

El creador de la aclamada saga considera que el personaje de Liam Neeson cometió un grave error
El creador de la aclamada saga considera que el personaje de Liam Neeson cometió un grave error - LUCASFILM
Publicado: sábado, 8 julio 2023 16:29

   MADRID, 8 Jul. (CulturaOcio) -

   Con la trilogía de precuelas de Star Wars, George Lucas trató de dotar de mayor profundidad y contexto a su aclamada saga. Para ello presentó a nuevos personajes que formaron parte de los primeros años de vida de Anakin Skywalker, a la postre el legendario villano Darth Vader. Entre ellos está Qui-Gon Jinn, el maestro Jedi interpretado por Liam Neeson.

   Qui-Gon fue el maestro de Obi-Wan Kenobi, pero también fue quien encontró a Anakin siendo un niño esclavo en Tatooine. Al verlo reconoció su potencial y trató con insistencia de persuadir al Consejo Jedi sobre que el pequeño debía ser entrenado, pues en su opinión era el Jedi de la profecía que destruiría a los Sith y le daría equilibrio a la Fuerza.

   Al morir a manos de Darth Maul, Qui-Gon le encomienda a Obi-Wan que termine la misión de entrenar al joven Skywalker. "Prométeme que adiestrarás al niño. Él es el elegido. Él traerá el equilibrio. Adiéstrale", son sus últimas palabras a su padawan al final de La Amenaza Fantasma. Sin embargo, Lucas cree que el veterano maestro estaba cometiendo un grave error.

   "Creo que es obvio que se equivocó en el Episodio I y tomó una decisión peligrosa, pero en última instancia, esta decisión puede ser correcta", expuso el creador de la franquicia galáctica en una entrevista concedida a Cut Magazine en 1999. Ese error de Qui-Gon supuso la destrucción de la Orden Jedi y la desaparición de la República en favor del malvado Imperio Galáctico cuando Anakin se convirtió en Darth Vader y puso su inmenso poder al servicio de Palpatine.

   "La Amenaza Fantasma se refiere a la fuerza del lado oscuro del universo. Anakin será seducido por fuerzas oscuras que a su vez destruirán el equilibrio de la Galaxia", explica Lucas. Pese a todo, también recuerda que en última instancia es Vader quien mata a Palpatine para salvar a su hijo, Luke Skywalker. "El individuo que mata al Emperador es Darth Vader, que también es Anakin", sentencia.

   Con esta reflexión, Lucas señala que el fallo de Qui-Gon no estaba en el destino de Anakin como el elegido, sino en el enfoque optimista que le dio a dicha profecía. El maestro Jedi, al igual que todo el resto de la Orden, fue incapaz de anticipar la caída en desgracia del Skywalker y su conversión en Lord Oscuro. Su insistencia en entrenarlo fue la causa de que casi todos los Jedi fueran masacrados y Palpatine alcanzase el poder. Pero, también fue gracias a él que el tenebroso Sith muriese en el Episodio VI - El Retorno del Jedi.

Leer más acerca de: