Actualizado 22/01/2016 12:27

Star Wars 7: Así se convirtió Lupita Nyong'o en Maz Kanata para El despertar de la Fuerza

Lupita Nyong'o como Maz Kanata en Star Wars VII
YOUTUBE

MADRID, 22 Ene. (CulturaOcio) -

   Los efectos especiales de Star Wars: El despertar de la Fuerza han cautivado tanto a críticos como fans. Tanto es así que la cinta de J.J. Abrams ha sido nominada a los Oscar por esa categoría. Entre los logros que le han valido la preselección destaca uno sobre los demás: la caracterización de Lupita Nyong'o como Maz Kanata.

   En contraste a las grandes categorías que acaparan toda la atención, los Oscar a mejores efectos especiales suelen pasar bastante desapercibidos. Sin embargo, no por ello son asunto menor.

   En un vídeo publicado por Wired, se detalla cómo fue el proceso creativo en El despertar de la Fuerza. En él se puede apreciar la persecución de los TIE-Fighter al Halcón Milenario, el asalto a la Base Starkiller, los entresijos de BB-8 y la inconfundible atmósfera del castillo de Maz Kanata.

   El experto en efectos especiales Mike Seymour explica cómo llegaron a la pantalla aquellos personajes que no podían reproducirse físicamente: "Diseñamos a Maz Kanata a partir de una maqueta a tamaño real que más tarde escaneamos. Así estudiamos la estructura ósea y muscular del personaje".

   Tal y como ha revelado Seymour, el trabajo de los animadores no acaba aquí: "Luego, a través de captura de movimientos, tomamos un montón de fotografías de Lupita Nyong'o que conformaron un archivo de expresiones faciales".

   Más tarde se adaptaron las expresiones de Lupita a la estructura ósea de su personaje y, por último, se rodaron sus escenas. Al seguir este método se pudieron traducir automáticamente los gestos de Nyong'o en las extravagantes caras con las que Maz Kanata ha ayudado al equipo de El despertar de la Fuerza a competir por la estatuilla en la próxima gala de los Oscar.

¿QUIÉN ES EN REALIDAD MAZ KANATA?

   Con el anuncio de una (no) posible versión extendida de El despertar de la Fuerza paraBlu-Ray, se dieron a conocer una serie de escenas eliminadas que no aparecían en la película. Eliminadas del metraje final, excluidas por no ser necesarias para la trama, o simplemente reservadas para el Blu-Ray, entre todas ellas destaca una: la escena eliminada de Maz Kanata defendiendo su castillo.

  De acuerdo con Crhis Corbould, el supervisor de SFX en Light & Magic, se filmó una escena, que finalmente fue cortada del metraje final, en la que Maz Kanata utilizaba la Fuerza para acabar con los Stormtroopers en el asedio a su castillo.

  Pese a que Maz Kanata le confiesa a Rey que no es un Jedi, esta escena confirma definitivamente que Maz Kanata no sólo es sensible a la Fuerza, si no que es capaz también de utilizarla. Éste echo añade muchas más psitas acerca del protagonismo original que podía tener Kanata en el guión original. Mucho más amplio que simplemente ser la encargada de darle a Rey la espada de Luke.