Actualizado 29/05/2015 14:48 CET

Sismólogos destrozan San Andreas, la película de Dwayne Johnson

Sismólogos destrozan 'San Andreas', la película de Dwayne Johnson
Foto: WARNER

MADRID, 29 May. (CulturaOcio) -

   En San Andreas (San Andrés) un terremoto destroza Los Ángeles mientras un esforzado Dwayne Johnson intenta poner a todos a salvo. y ahora que llega a los cines, son los sismólogos quienes destrozan la cinta, una de las aspirantes a taquillazo del verano, sacando a la luz todos los disparates que, desde el punto de vista científico, se cometen en la película.

   La sismóloga Lucy Jones -conocida como la Dama de los Terremotos- asistió a la première de la película y a través de Twitter comentó en tiempo real cada uno de los errores que pudo ver.

   "Primer error monumental. En la película San Andreas pone que California tiena unz zona de subducción y realmente sólo podemos tener un nivel 8,2 en la escala de Richter", tuiteó Jones.

   "Hay que reconocer que la forma en que se forma el tsunami está bien. Sin embargo, esa gran ola de la película es imposible que pase por California. Aquí ya han entrado en el mundo de la ciencia ficción", apuntó.

IGNORANDO A LOS EXPERTOS

   Las grandes inexactitudes que se ven en San Andreas han sido criticadas no sólo por exagerar los efectos de un terremoto, sino porque los productores de la película contaron con expertos en desastres similares como el profesor Thomas Jordan, de la Universidad del Sur de California.

   Jordan, en una entrevista para LA Times, comenta: "Les di consejos gratuitamente, aunque muchos de ellos no los han seguido. Un terremoto de nivel 9 en la escala de Richter es demasiado grande para la falla de San Andrés y tampoco sería capaz de provocar un tsunami tan grande como el que aparece en la película".

SAN ANDRÉS "TEMBLARÁ" EL 16 DE JUNIO

   San Andrés narra las graves consecuencias de un terremoto de magnitud 9 en la Escala de Richter provocado por la falla de San Andrés.

   En medio de la catástrofe está Tom, piloto de helicópteros de búsqueda y rescate que se unirá a su ex esposa para rescatar a su hija. Para ello, deberán viajar desde Los Ángeles hasta San Francisco en medio de escombros y desolación.

   Pero su tortuoso camino hacia el norte de California sólo es el inicio, ya que cuando piensan que el peligro ha acabado, una amenaza peor surgirá.

   Brad Peyton (Como perros y gatos 2) dirige este nuevo filme sobre desastres naturales. Dwayne Johnson se reúne con Peyton tras coincidir en Viaje al centro de la Tierra 2.

   The Rock protagoniza San Andrés, le acompañarán Carla Gugino (Sin City), Alexandra Daddario (Percy Jackson y el mar de los monstruos),  Ioan Gruffudd (Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer), la cantante australiana Kylie Minogue y el nominado al Oscar Paul Giamatti (Cinderella Man).

   San Andrés tiene previsto su estreno en España el 26 de junio.