Actualizado 14/01/2020 16:10:46 +00:00 CET

Réquiem por Severus Snape (Alan Rickman): Sus 10 momentos más memorables en Harry Potter

Alan Rickman como Severus Snape
WARNER

MADRID, 14 Ene. (CulturaOcio - Adrián de Miguel) -

   "No permitiré ni aireos de varitas mágicas ni bobos encantamientos en ésta clase". Así se presentaba Severus Snape en Harry Potter y La Piedra Filosofal. El profesor de pociones y mortífago resentido del lacio pelo color azabache se mostraba como un personaje odioso, insoportable y mezquino. Un personaje que encarnó durante ocho películas Alan Rickman, el actor fallecido un 14 de enero al que rendimos nuestro particular tributo.

   Pero nada más lejos de la realidad. Snape era una persona con un plan. Un plan para salvar al mundo mágico del que antaño fue su gran maestro (El Que No Debe Ser Nombrado). Magos, brujas y muggles lloramos por igual la muerte del gran actor británico Alan Rickman, el encargado de dar vida a nuestro odiado profesor de pociones favorito.

   Amaba a Lily Potter. Odiaba a su marido James. Se debatía entre el amor y el desprecio por el joven Harry Potter. Dedicado a hacerle la vida imposible, Snape juró proteger al Niño Que Sobrevivió frente a todos los peligros que el futuro le deparase. Y así lo hizo hasta el momento de su muerte. Por desgracia, ha sido el cáncer -y no una serpiente llamada Nagini- quien ha podido finalmente con el gran Alan Rickman.

   A continuación, 10 de los actos más heroicos y  valientes del profesor, ex-mortígafo y director en funciones de Hogwarts, Severus Snape.

ENAMORADO DE LA JOVEN LILY POTTER

   Mucho antes de entrar en el colegio Hogwarts, Severus se enamoró de Lily Potter, la madre de Harry. Snape era un joven marginado, no muy agraciado, que buscaba la aprobación por parte de sus compañeros. Por desgracia, debido a su oscurantismo, fue enviado a Slytherin, lo que le convirtió en el enemigo directo (y foco de bullying mágico) de James Potter y su pandilla (Lupin, Pettigrew y Sirius Black)

UN DESERTOR DEL SEÑOR TENEBROSO

   Poco antes del asesinato de los padres de Harry, Snape decidió abandonar a Voldemort para unirse a la Orden del Fénix. Fue el primero en llegar a la casa de Grimmauld Place tras el asesinato, por lo que se convirtió en el primer salvador de Harry, que posteriormente sería llevado con sus tíos por Hagrid.

DOBLE ESPÍA DURANTE LA GUERRA

   Pese a abandonar a Voldemort y sus mortífagos, Snape nunca cortó la relación con estos, a petición de Dumbledore. Esto le supuso generar aún más odio y rencor a su alrededor. Algo con lo que el incomprendido profesor tuvo que lidiar durante toda su vida.

GUARDIÁN SECRETO DE HARRY POTTER

   Durante todos los años que Harry estuvo en Howgrats, Snape veló desde las sombras por su seguridad. Le protegió de los ataques del profesor Quirrell en primer año, del basilisco durante el segundo año, de el animago Peter Pettigrew en tercero,... Hasta enseñó a Harry a proteger su mente de los ataques del Lord Voldemort.

UN GRAN PROFESOR DE POCIONES

   Durante el tercer año de Harry en el Colegio de Magia y Hechicería, Snape estuvo fabricando sin descanso pociones destinadas a mantener controlado el gen licántropo del profesor Lupin. Pese a que de jóvenes eran enemigos, Snape decidió dejar de lado el rencor para ayudar a su compañero, también profesor y miembro de la Orden del Fénix.

UNA AUTÉNTICA MENTE CREATIVA

   SDejando a un lado su habilidad natural para las pociones, el profesor Snape era un mago realmente poderoso y creativo. Muy aficionado a las Artes Oscuras, el profesor no sólo era un erudito en encantamientos protectores, oclumancia y legeremancia. También es el único personaje del que se menciona que ha inventado su propio hechizo. Cierto que el "Septumsempra" no es un hechizo muy agradable, y que fácilmente puede convertirse en mortal. Pero no deja de tener mérito que el autoproclamado "Príncipe Mestizo" fuese capaz de crearlo.

CONFIDENTE DE DUMBLEDORE

   Durante los últimos años de Albus Dumbledore, Snape se encargó de curarle gracias a pociones de mandrágora para que la maldición que consumía al director no acabase con su vida. Poco a poco fue perdiendo el brazo, pero logró sobrevivir todo el tiempo que necesitó para llevar a cabo su plan.

ASESINO POR ENCARGO

   Dentro del plan trazado por Dumbledore para destruir los Horrocruxes estaba incluído su propio asesinato a manos de Snape. La intención con esto era que la Varita de Saúco pasase a pertenecer al profesor de pociones, para evitar de este modo que acabase en manos de Voldemort.

ASESINADO POR TRAIDOR

   Por desgracia, el profesor de pociones es asesinado por Nagini, la serpiente Horrocrux de Voldemort, ya que éste descubre la traición de Snape, a la vez que le descubre como el nuevo propietario de la legendaria Varita de Saúco. Incluso su muerte se convierte en un acto heroico, ya que con ello consigue darle una oportunidad al joven Potter. Y todo ello sólo por el amor que le procesaba a su madre.

RECORDADO CON CARIÑO

   En el epílogo del séptimo libro, asistimos al primer viaje en Hogwarts de los hijos de Harry, a la par que descubrimos el auténtico nombre del hijo de Harry y Ginny, que no es otro que Albus Severus Potter Weasley. Además, Harry se preocupa personalmente por que el cuadro del profesor sea colgado junto al resto de directores de Hogwarts.

   "Albus Severus, te pusimos los nombres de dos directores de Hogwarts. Uno se ellos era de Slytherin, y seguramente era el hombre más valiente que jamás he conocido."