¿Por qué el remake de El rey león es considerado imagen real y no animación?

Actualizado 10/08/2019 11:16:15 CET
Remake de El Rey León
Remake de El Rey León - DISNEY

MADRID, 10 Ago. (CulturaOcio) -

El Rey León ya es un éxito rotundo. El remake fotorrealista de Disney ha superado ampliamente la barrera de los 1.200 millones de dólares en la taquilla internacional. Ahora bien, pese que se ha dejado bien claro que la película reproduce la realidad mediante una sofisticada técnica de animación digital, ¿por qué esta nueva versión está siendo considerada como película de imagen real en lugar de ser catalogada como cine de animación?

La propuesta dirigida por Jon Favreau evidencia la fina línea entre el live-action y la animación, puesto que, más que una cuestión de CGI (algo que utilizan todos los taquillazos de Marvel) es el cómo se ha realizado la película y sus intenciones.

Un largometraje de imagen real es cualquier tipo de filme que, con una cámara, captura dicha imagen (o acción en vivo), mientras que la animación crea el movimiento partiendo de una base inanimada.

La técnica fotorrelista de la cinta de Favreau no fue hecha completamente por ordenador y animación 3D, como sucedió con El Libro de la Selva, hubo rodaje en set y se utilizaron actores y decorado, posteriormente el CGI se ajustó al movimiento de dichos actores y al escenario, para recrear de una forma excepcional y realista la sabana africana.

UN TÉCNICA QUE SENTARÁ ESCUELA

Esta técnica tiene precedentes, es el caso de Andy Serkis en la trilogía de El Señor de los Anillos, el actor estuvo presente todo el tiempo en el set para que sus movimientos y expresiones pudieran ser capturados y, posteriormente, adaptarlos a la imagen de Gollum.

La tecnología utilizada en El Rey León ha dado un paso más allá, rodando la mayor parte de la acción con técnica VR/AR (realidad virtual y realidad aumentada), lo que permitió al equipo de Favreau capturar las secuencias desde todos los ángulos. Esto ha provocado que se esté ante un auténtico híbrido de "animación de imagen real", que, de momento, es difícil de catalogar en una de las dos categorías.

Aunque, a ojos del público, es "imagen real", debido a que Disney ha querido reproducir la realidad de los animales y que esta propuesta siga la estela de otros remakes live-action como La bella y la bestia o Aladdin. Quizás cuando El Rey León salga en Blu-ray, en los extras pueda conocerse más sobre este técnica que, sin duda, creará escuela en Hollywood de cara a producciones futuras.

Para leer más