¿Qué es realidad y qué ficción en Érase una vez en Hollywood? Las claves de los personajes de Tarantino

Actualizado 17/08/2019 12:39:18 CET
Érase una vez en... Hollywood
Érase una vez en... Hollywood - SONY

MADRID, 17 Ago. (CulturaOcio) -

Quentin Tarantino continúa arrasando con su noveno largometraje, Érase una vez en... Hollywood. Como muchos saben, la película del aclamado cineasta toma de referencia un notorio hecho histórico para llevarlo a su terreno, convirtiéndolo en una experiencia única y personal del oscarizado director.

Tarantino ha retomado el espíritu de Malditos bastardos, al hacer su particular revisión histórica de los terribles crímenes perpetrados por el clan de Charles Manson. Por otro lado, el director ha hecho un auténtico homenaje al Hollywood de finales de los años 60, con una serie de personajes que recuerdan a estrellas de la época.

Pero no solo Bruce Lee, Sharon Tate o Steve McQueen aparecen en la cinta del director de Reservoir Dogs o Los odiosos ocho. Tarantino no da puntada sin hilo, puesto que hasta los personajes originales tienen referencias de personas reales. Por ello, toca hacer un repaso por los diferentes papeles de 'Érase una vez en* Hollywood'.

RICK DALTON

Leonardo DiCaprio interpreta a uno de los protagonistas de la película, cuya carrera da un salto exponencial al pasar de la televisión al cine. Aunque Rick Dalton es un personaje original. Tarantino explicó que para crearlo se inspiró en la carrera de Ty Hardin, un actor de la época que pasó de protagonizar una serie llamada 'Bronco' a participar en cintas del mítico Spaghetti Western. El cineasta también tomó como fuente a Tub Hunter, otra estrella de la misma época.

CLIFF BOOTH

Hay un claro paralelismo entre la vida de Cliff Booth (Brad Pitt) y la de Hal Needham, el mejor amigo y el doble de Burt Reynolds (que iba a aparecer originalmente en la película). Como Booth, Needham estuvo en el Ejército antes de ser doble de escenas de riesgo. Needham era muy amigo de Reynolds, hasta tal punto que vivieron juntos durante cinco años. En 2012, Tarantino dio un sentido discurso a su carrera durante la ceremonia en la que Needham recibió el Oscar honorífico.

LA ESPOSA DE BOOTH

Quentin Tarantino hace un pequeño tributo a Natalie Wood. La esposa de Cliff Booth murió en extrañas circunstancia y los rumores atribuyen su fallecimiento al personaje de Brad Pitt. La forma en la que su mujer perdió la vida es muy similar a la de la actriz de West Side Story y, como Booth, su viudo, Robert Wagner, fue sospechoso de asesinato.

THE HULLABALOO DANCERS

La escena en la que aparece Leonardo DiCaprio bailando con unas chicas vestidas a la moda ye-yé son de un programa de televisión que sí existió en la vida real. Hullabaloo fue un programa de la NBC que fue emitido con relativo éxito en la época. Se estrenó para contraprogramarlo con el popular The Mamas and the Papas. Una de las chicas que baila con Rick Dalton interpreta a Lana St. Edmund, que acabó siendo una de las dobles de escenas de acción mejor pagadas de todos los tiempos.

STEVE MCQUEEN

Damian Lewis interpreta al icónico Steve McQueen. El actor de La gran evasión y El coloso en llamas fue conocido por sus películas de acción, como también por haber hecho buena parte de las escenas de riesgos de sus cintas. Eso sí, cuando le tocaba tener un doble, el actor lo acreditaba en el filme, siendo uno de los primeros en hacerlo.

ROMAN POLANSKI

¿Hay algo más que pueda decirse sobre Roman Polanski? Su papel en la cinta es bastante menor, cosa lógica porque estaba en Londres cuando el clan Manson perpetró los ataques. Director con una amplia filmografía, este año estreno en la Selección Oficial de Venecia su último largometraje, El oficial y el espía.

SHARON TATE

Pese a recibir inicialmente críticas por su poco tiempo en pantalla, la interpretación de Margot Robbie como Sharon Tate ha sido muy alabada por su profundidad y precisión. La actriz recibió la bendición de la hermana de la fallecida artista, que ha aplaudido su actuación.

JAY SEBRING

Emile Hirsch interpreta a Jay Sebring, peluquero de Hollywood y exnovio de Sharon Tate. Él fue uno de los invitados a la residencia de Sharon Tate y Roman Polanski durante la noche en la que el clan Manson perpetró los infames crímenes. Su vida inspiró a Warren Beatty a coescribir el guion de 'Shampoo' en 1975.

JAMES STACY

Timothy Olyphant (Santa Clarita Diet) interpreta a James Stacy, una estrella de la televisión. Tanto en la película como en la vida real fue el protagonista de la serie western Lancer. Curiosamente, poco después de lo sucedido con el clan Manson, Stacy sufrió un accidente con su motocicleta en el que perdió el brazo y el pie izquierdo y en el que su novia falleció.

WAYNE MAUNDER

El último papel de Luke Perry en el cine ha sido el de Wayne Maunder, otra de las estrellas de la serie 'Lancer', a la que Tarantino hace especial homenaje. De carrera breve, tras lo ocurrido a Sharon Tate, el actor solo protagonizó la serie Chase.

GEORGE SPAHN

Este granjero alquilaba su rancho para rodajes de series y películas del Oeste, pero se hizo famoso por haber dejado vivir en sus terrenos al Clan Manson. En la película iba a ser Burt Reynolds quien lo interpretase pero, tras su fallecimiento, Bruce Dern (que trabajó con Tarantino en Los odiosos ocho) le sustituyó.

BRUCE LEE

La aparición de Bruce Lee ha provocado la indignación de su hija Shannon, que tildado el enfoque de Tarantino como "una caricatura". El director se ha defendido de las críticas. "Sí, era un tipo arrogante", declaró contundente. "No he inventado la forma en la que hablaba [...] Su mujer, Linda Lee, lo describió así en la primera biografía que leí", comentó.

MARVIN SCHWARZS

El colorido agente de Rick Dalton, que interpreta Al Pacino, en la vida real fue agente de estrellas como Kirk Douglas, Burt Reynolds o Rock Hudson. Fue uno de los managers más importantes de los años 60 y 70.

FRANCESCA CAPUCCI

La chilena Lorenza Izzo interpreta a Francesca Capucci, actriz y esposa de Rick Dalton. Su referente es una mezcla entre las actrices italianas que triunfaban en aquella época en Hollywood: Sophia Loren, Claudia Cardinale y Virna Lisi. Curiosamente, existe una actriz con dicho nombre, que tuvo pequeños papeles en Colombo o Siete en el paraíso y no está relacionada con la película de Tarantino.

PUSSYCAT

Margaret Qualley interpreta a una de las chicas del Clan Manson. Es un personaje que toma referencia de varias personas reales, aunque fundamentalmente está inspirada en Kathryn Lutesinger, cuyo apodo era Kitty Kat. Su testimonio fue fundamental para resolver el caso.

Contador