Publicado 06/07/2020 19:31CET

¿Qué es real y qué es ficción en Hamilton, el musical de Disney+?

Hamilton el musical de Disney
Hamilton el musical de Disney - DISNEY

   MADRID, 6 Jul. (CulturaOcio) -

   El aclamado musical de Lil-Manuel Miranda, Hamilton, ya está en Disney+ disponible para todos aquellos espectadores que no pudieron disfrutarlo en Broadway. Estrenado en 2015, fue catalogado de revolucionario por su forma de aproximarse a la controvertida figura del padre fundador estadounidense Alexander Hamilton a ritmo de hip-hop, pop y otros estilos. ¿Pero, qué es real y qué no en su historia?

   La trama de la obra bebe directamente de la biografía de Alexander Hamilton de Ron Chernow, publicada en 2004, y su banda sonora fusiona estilos contemporáneos como el hip-hop, el r&b, el pop o el soul. Sin embargo, Miranda se tomó bastantes licencias creativas a la hora de recrear encima del escenario la vida de Hamilton.

   El musical ha sido descrito como "la América de entonces, contada por la América de ahora", y el día de su estreno agotó todas las entradas, antes de trasladarse a Broadway. En total, Hamilton acumula 8 premios Drama Desk y 16 nominaciones a los premios Tony, de los cuales ganó nada más y nada menos que 11 galardones.

LA HISTORIA REAL DE HAMILTON

   La biografía en la que se basa el musical relata la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres Fundadores de Estados Unidos, incluyendo su ascenso al poder desde la pobreza en plena Guerra de la Independencia. La historia presenta escándalos sexuales, corrupción, chantaje y muerte, lo que la convirtió en un éxito en su paso por los escenarios.

   Hamilton nació en el Caribe, de una madre mitad británica mitad francesa que murió cuando tenía 11 años, y un padre escocés que los abandonó a ambos. En su adolescencia, mostró sus dotes para escribir e ingresó en la Universidad de Columbia. Pero pronto se interesó por hacerse un nombre en la Guerra, donde fue capitán de una división de Artillería antes de convertirse en la mano derecha de George Washington.   

   En ese mismo periodo, co-fundó el primer Banco de América del Norte y se casó con Elisabeth Schuyler, con la que tendría ocho hijos mientras trabajaba como abogado en Nueva York, ayudando a forjar la Constitución de Estados Unidos y fundando el primer banco de la ciudad.

   Cuando Washington ascendió a la presidencia, nombró a Hamilton su secretario del Tesoro, un puesto que le permitió mantener contactos comerciales con Gran Bretaña mientras luchaba por abolir la esclavitud. Ese mismo año, Hamilton fue acusado por un escándalo sexual con una joven de 23 años que estaba casada y cuyo marido le chantajeó, convirtiéndose en el primer escándalo de éste tipo en la historia de Estados Unidos.

   En 1804, Hamilton se ganó un fiero enemigo con el ex fiscal general Aaron Burr, al arruinar sus posibilidades de convertirse en alcalde de Nueva York. El 11 de julio, ambos se batieron en un duelo con pistola, que concluyó con la muerte de Hamilton la tarde siguiente a causa de un disparo en la tripa.

LA ADAPTACIÓN MUSICAL

   Los críticos han elogiado la representación que Miranda hizo del periodo histórico en el que transcurre la historia de Hamilton, para la que contó con el propio escritor de la biografía Chernow. "Creo que ha sacado la esencia dramática del personaje: su ambición de poder, su obsesión con su legado, su naturaleza impulsiva, su ojo errante, su mente brillante, su juicio defectuoso", explicó el biógrafo en una entrevista con New York Times.

Pero lo cierto es que algunos pasajes del relato del musical son poco fieles a los hechos históricos. Es el caso, por ejemplo, de las 10 reglas de duelo que recitan Hamilton y Burr han sido modificados, ya que en realidad existían 25 reglas para los duelistas. También se ha criticado la obra por no incluir nombres de esclavos reales de la historia, así como de edulcorar el escándalo sexual entre el protagonista y Maria Reynolds. La obra también elude por completo la participación de los pueblos aborígenes americanos.

ALEXANDER Y ANGELICA NO ESTABAN DESTINADOS A ESTAR JUNTOS

   El musical hace especial énfasis en la historia de amor truncada entre Alexander y Angélica, la hermana mayor de la que acabaría siendo su mujer, Elisabeth. Su relación se presenta como un amor frustrado en el que Angélica no puede casarse con Hamilton porque es pobre, y necesita un marido rico que la mantenga. Aunque el triángulo amoroso entre las dos hermanas y el protagonista añade dramatismo a la trama, la historia real no fue así.

   En realidad, el padre de Angélica tuvo quince hijos, muchos de los cuales llegaron a la edad adulta. Cuando conoció a Hamilton, Angélica ya estaba casada y tenía dos hijos, y nunca tuvieron un romance. Aunque las cartas que se conservan entre ambos están llenas de evidente coqueteo, muchos historiadores piensan que sólo fue producto de su intensa amistad.

HAMILTON NO FUE TAN PROGRESISTA

   Del mismo modo, se ha acusado a Miranda de glorificar excesivamente la figura de Hamilton, al que se presenta como "un inmigrante igualitario, pobre y hambriento", convirtiéndole en una especie de héroe en los tiempos del Black Lives Matter. Sin embargo, desde 1790 hasta su muerte en 1804, aunque criticó los mensajes racistas de Thomas Jefferson, apenas hizo nada por abolir la esclavitud.

   El verdadero Hamilton compró y vendió esclavos para sus suegros. Y aunque mantenía puntos de vista contrarios a la esclavitud, ésta no era una de sus prioridades, y de hecho priorizaba los derechos de la propiedad en su agenda política.

   El musical en realidad suaviza algunos aspectos de la biografía del personaje para convertir a Hamilton en un héroe más atractivo para el público.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Arranca el rodaje de Spider-Man 3 y los vídeos de Tom Holland desatan la locura entre los fans

  2. 2

    Bárbaros: Así fue la Batalla del Bosque de Teutoburgo, la batalla real que inspira la serie de Netflix

  3. 3

    Itziar Ituño habla del sexismo en La casa de papel y promete que la temporada final "será una auténtica bomba"

  4. 4

    La escena poscréditos de The Walking Dead: World Beyond explica qué significa personas A y B para la CBRM

  5. 5

    Kanye West: "Las precuelas de Star Wars son mucho mejores que la nueva trilogía y que las originales"