Publicado 17/06/2020 20:08:28 +02:00CET

5 razones por las que Dumbledore es mejor mago que Gandalf

Gandalf de El señor de los anillos y Dumbledore de Harry Potter
Gandalf de El señor de los anillos y Dumbledore de Harry Potter - WARNER BROS

   MADRID, 17 Jun. (CulturaOcio) -

   Ha vuelto un acalorado, y muy frecuente, debate: ¿es mejor mago Gandalf o Dumbledore? Ambos magos son figuras indispensables de sus respectivas sagas, 'El Señor de los Anillos' y 'Harry Potter'. Ahora bien, ¿cuál de ellos es más poderoso?

   Hay un factor muy importante, Gandalf es un ser hecho de magia, mientras que Dumbledore es un hombre que puede utilizar magia. Teniendo en cuenta esa gran diferencia, debe verse que el director de Hogwarts puede ofrecer una perspectiva más humana, que logra causar simpatía en el público.

   Con todo un fandom apoyándole, es momento de ver cinco razones por las que Dumbledore es mejor que Gandalf.

1.- POSEE UN MAYOR NÚMERO DE ARMAS MÁGICAS

   El hecho de que Gandalf sea un ser hecho de magia provoca que Dumbledore tenga que ingeniárselas más para utilizarla. Aunque en la saga creada por J.K. Rowling no hay un objeto tan poderoso como el Anillo Único que creó Tolkien, dicha alianza no la puede utilizar Gandalf. Por el contrario, Dumbledore sí puede usar la Varita de saúco, hecha por la mismísima muerte, además de custodiar la espada de Gryffindor.

2.- MEJOR ESTILO

   Puede parecer una ventaja banal pero no lo es en absoluto. Dumbledore rompe con el cliché de anciano y sabio mago gracias a la saga 'Animales fantásticos', donde aparece una versión rejuvenecida del venerable anciano. Jude Law interpreta a un Dumblore digno de predecesor de Don Draper en 'Mad Men'.

3.- ALMA DE LÍDER

   Quizás Gandalf represente la sabiduría, la magia, la templanza, pero lo que queda claro es que no era el líder de la Comunidad del Anillo. Sí, lo fue al inicio, pero al final quien acabó llevando la batuta fue Aragorn. Por el contrario, Dumbledore fue director de Hogwarts y guió a Harry Potter en su enfrentamiento contra Voldemort hasta su muerte, en la sexta entrega de la saga.

4.- HA APARECIDO EN MÁS ENTREGAS

   En términos cuantitativos, Dumbledore ha aparecido en más entregas que Gandalf. En cuestión de libros, el director de Hogwarts ha estado presente en las siete novelas de Rowling, más las diez películas y la obra de teatro. Gandalf, por el contrario, solo aparece en cuatro libros (dos si se cuenta a 'El Señor de los Anillos' como uno) y seis filmes. Sí, hay otros textos canónicos en los que Tolkien habla de Gandalf, pero en lo referente a obras completas, Dumbledore aparece más.

5.- ES MÁS HUMANO

   El que Dumbledore cayese en la tentación de utilizar el anillo de Sorvolo Gaunt, como el que entrene a Harry Potter para que se sacrificase contra Voldemort, así como su flaqueza en su relación con Grindewald, hacen que el director de Hogwarts sea un personaje con muchos claroscuros que, efectivamente, le hacen más humano al no ser perfecto. Eso, por supuesto, provoca que el público lo pueda entender más.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Mafalda: Su sabiduría inconformista en 20 frases

  2. 2

    James Dean: 15 cosas que (quizá) no sabías del malogrado icono rebelde

  3. 3

    La verdad tras la cancelación de The Walking Dead

  4. 4

    El meme de Los Simpson que resume el debate entre Donald Trump y Joe Biden

  5. 5

    Todos los estrenos de Netflix en octubre (películas y series): Maldición de Bly Manor, Alguien tiene que morir... y más