'Puñales por la espalda' en primera persona: El Cluedo es la clave de lo nuevo de Rian Johnson

Actualizado 04/12/2019 15:08:47 CET
Experiencia inmersiva de Puñales por la espalda
Experiencia inmersiva de Puñales por la espalda - EONE

   MADRID, 27 Nov. (CulturaOcio) -

   'Puñales por la espalda', la nueva película de Rian Johnson, propone un intrigante misterio al más puro estilo Agatha Christie. La cinta, que llega a la cartelera española este 29 de noviembre, narra la investigación de la misteriosa muerte de un adinerado escritor de novelas de miserio y patriarca de una familia especialmente disfuncional. Un filme que reinventa el género detectivesco y que, inevitablemente, recuerda a un mítico juego de mesa: el Cluedo.

   En una particular experiencia inmersiva de la película a la que pudo asistir CulturaOcio.com, los invitados se convirtieron en las distintas piezas del tablero para intentar descubrir quién había cometido un asesinato.

   Caracterizados como personajes de la propia película y con fichas que explicaban las motivaciones y objetivos de cada personaje, los participantes pudimos sumergirnos en la dinámica 'whodunit' para averiguar quién había perpetrado el crimen.

   El fallecido en cuestión era Harlan Thrombey, patriarca familiar y exitoso y prolífico autor de misterio que dejaba tras de sí una jugosa herencia: los derechos de sus obras y la dirección de su editorial, Blood Like Wine.

   Una fortuna que cualquiera de los presentes quería para sí, y que convertía a todos los participantes en posibles sospechosos: de la anciana madre del fallecido a su hijo y director de la editorial, pasando por el joven nieto al-righter o la viuda de otro de los hijos de Harlan.

   De hecho, en vista de las tensas conversaciones que tuvimos en la disfuncional reunión familiar, cualquiera tenía motivos para acabar con la vida del patriarca, interpretado en la película por Christopher Plummer. De ahí la presencia de un habilidoso detective privado, Benoit Blanc -Daniel Craig en la cinta-, que nos interrogó uno por uno en busca de nuevas pistas para dilucidar la verdad del complejo caso.

   También contamos con la inestimable colaboración de Marta Cabrera, la enfermera y cuidadora del novelista encarnada en la cinta por Ana de Armas, que, además de sospechosa, fue una de las encargadas de ir revelándonos nuevos detalles para avanzar en la resolución de aquel misterio.

   Cartas con mensajes ocultos, críptex y hasta códigos QR fueron algunos de los elementos con los que pudimos contar en aquella experiencia a medio camino entre un 'scape-room' y una obra de teatro inmersiva.

   Las misteriosas circunstancias que rodearon la muerte de Harlan convirtieron aquella experiencia en un auténtico Cluedo en vivo que representa con fidelidad el espíritu de 'Puñales por la espalda'. Eso sí, los organizadores tuvieron a bien alterar la historia para evitar spoilers de la historia, algo que todos los asistentes agradecimos para seguir dejándonos sorprender por el filme de Rian Johnson, en cines desde este viernes.

Contador