Publicado 11/02/2020 16:23:35 +01:00CET

Parásitos y otras 5 películas imprescindibles de Bong Joon-ho

Películas de Bong Joon-ho
Películas de Bong Joon-ho - EUROPA PRESS

   MADRID, 11 Feb. (CulturaOcio) -

   Con su cinta Parásitos, y su histórico triunfo en los Oscar, Bong Joon-ho ha conseguido que el mundo del cine hable coreano. Y pese a que las cuatro estatuillas logradas por su perversa fábula sobre la lucha de clases y el voraz capitalismo, que incluyen el Oscar a la mejor película -un premio concedido por primera vez para un filme no hablado en inglés-, le han catapultado al Olimpo de Hollywood, lo cierto es que el cineasta surcoreano ya venía firmando grandes trabajos desde hace casi dos décadas.

   Estas son, más allá de la multioscarizada Parásitos, las 5 películas imprescindibles de Bong Joon-ho, el hombre de moda:

MEMORIES OF MURDER (CRÓNICA DE UN ASESINO EN SERIE)

   Tras su corto Incoherence filmado en 1994 y su prometedor debut en 2000, Perro ladrador, poco mordedor, Bong Joon-ho firmó un poderoso y oscurísimo thriller protagonizado por su actor fetiche, Song Kang-ho, el padre de Parásitos, con el que logró la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y con el que su nombre comenzó a ser conocido no solo por los amantes del cine asiático.

THE HOST

   El cineasta surcoreano probó suerte en el género de terror con este imprevisible filme de monstruos con el que en 2006 rompió la taquilla coreana. Una película con grandes virtudes técnicas que se convirtió en una cinta de culto instantánea y que estaba protagonizada, de nuevo, por un en este caso rubicundo Song Kang-ho.

MOTHER

   Bong Joon-ho regresó al thriller por la puerta grande con esta cinta protagonizada por una inmensa Hye-ja Kim (mejor actriz el año para la Asociación de Críticos de Los Angeles) que da vida a una madre coraje capaz de remover cielo y tierra, esto ultimo literalmente, para demostrar la inocencia de su hijo, un singular joven sin muchas luces acusado de un terrible asesinato.

ROMPENIEVES (SNOWPIERCER)

   En su primera incursión en el género de ciencia ficción, el coreano presentó un oscuro futuro postapocalíptico en el que la humanidad está al borde de la extinción tras una nueva glaciación. Los únicos supervivientes son los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo a toda velocidad impulsado por un motor de movimiento perpetuo y que sirve al director para, tal y como hará años después en Parásitos, reflejar con toda su crudeza la lucha de clases.

   Basada en el cómic de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb y rodada en inglés, la película -que fue elegido como uno de los 10 mejores filmes independientes de 2013 por la National Board of Review- cuenta con un imponente reparto con nombres como los de Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, John Hurt, Ed Harris y, cómo no, Song Kang-ho.

OKJA

   Bong Joon-ho rodó para Netflix este drama fantástico y ecologísta que relata la historia de una niña y su cerdo gigante. Una fábula cargada de simbolismo y moraleja que cuenta con rostros tan conocidos como los de Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal o Paul Dano y que pone el foco en el maltrato animal y en la voracidad de la industria cárnica y el consumo desmesurado.

PARÁSITOS

   Poco hay que decir del último filme que no se haya dicho ya. Y es que el palmarés que atesora dice más que lo último de Bong Joon-ho que cualquier rosario de calificativos. Una obra llena de capas y de lecturas sencillamente imprescindible.