Publicado 15/03/2021 15:29CET

Los Oscar 2021 hacen historia con dos mujeres, Chloé Zhao y Emerald Fennell, nominadas a mejor dirección por primera vez

Chloé Zhao y Emerald Fennell hacen historia en los Oscar 2021
Chloé Zhao y Emerald Fennell hacen historia en los Oscar 2021 - CONTACTOPHOTO/GETTY

   MADRID, 15 Mar. (CulturaOcio) -

   Con sus nominaciones, la 93ª edición de los Oscar ha hecho historia. Por primera vez dos mujeres cineastas aspiran al premio a la mejor dirección en los galardones más importantes de la industria cinematográfica. Son Chloé Zhao candidata por 'Nomadland' y Emerald Fennell aspirante por 'Una joven prometedora'. Ambas se enfrentarán a Lee Isaac Chung, nominado por 'Minari. Historia de mi familia', David Fincher por 'Mank' y Thomas Vinterberg, candidato por 'Otra ronda (Druk)'. El 25 de abril se celebrará la gala, marcada por la pandemia del coronavirus.

   En los 93 años de historia de los Oscar, solo cinco mujeres han optado al premio a la mejor dirección: Lina Wertmüller por 'Pasqualino: Siete bellezas' en 1977, Jane Campion por 'El piano' en 1994, Sofia Coppola por 'Lost in Translation' en 2004, Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil' en 2010 y Greta Gerwig por 'Lady Bird' en 2018.

   Las cinco cineastas se enfrentaron a otros cuatro realizadores varones, lo que marca a la 93ª edición como la primera en la que dos directoras aspiran al máximo galardón. Además, tanto el filme de Zhao como el de Fennell optan al Oscar a la mejor película, así como también en sus respectivas categorías de escritura, 'Nomadland' al mejor guion adaptado y 'Una joven prometedora' al mejor guion original.

   Tanto si gana Zhao como si gana Fennell, una de las dos se convertiría en la segunda directora en lograr el Oscar. La primera -y única hasta el momento- fue Kathryn Bigelow en 2010 por 'En tierra hostil'.

CHLOÉ ZHAO MARCA EL IMPULSO POR LA DIVERSIDAD

   Por otro lado; de las dos candidatas, una de ellas es de origen asiático, Zhao, siendo la primera de esta procedencia en optar a este galardón, así como también como la primera realizadora no caucásica en estar nominada. A nivel general, es el sexto cineasta asiático en aspirar al Oscar a la mejor dirección, tras Hiroshi Teshigahara, Akira Kurosawa, M. Night Shyamalan, Ang Lee y Bong Joo-ho.

   El año pasado, según el Centro Estadounidense de Estudios de Mujeres en Televisión y Cine, el 16% de las 100 películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres, lo que supuso un ligero incremento respecto a 2019, en el que hubo un 12%, y cuatro veces más de las que hubo en 2018, cuando solo hubo un 4%.