Actualizado 14/01/2020 10:25:11 +00:00 CET

Oscar 2020: Indignación por la ausencia de mujeres directoras en las nominaciones

Quentin Tarantino y Greta Gerwig en Palm Springs
Quentin Tarantino y Greta Gerwig en Palm Springs - Jay L. Clendenin

MADRID, 14 Ene. (CulturaOcio) -

Anunciadas las nominaciones a los Oscar 2020, esta 92ª edición viene cargada de polémica por la ausencia de mujeres candidatas en la categoría de mejor dirección, pese que este año pasado hubo más realizadoras detrás de las películas más taquilleras de 2019. "Es muy triste", declara Florence Pugh, nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por 'Mujercitas'.

Precisamente el foco está en la película dirigida por Greta Gerwig. 'Mujercitas' está nominada a seis premios Oscar, entre ellos el de mejor largometraje y el de mejor guion adaptado, lo que hace que su ausencia en la candidatura a la mejor dirección haya despertado recelos, al ser una categoría en la que todos los aspirantes son varones: Bong Joon-ho por 'Parásitos', Sam Mendes por '1917', Todd Phillips por 'Joker', Martin Scorsese por 'El irlandés' y Quentin Tarantino por 'Érase una vez en... Hollywood'.

"Es desolador que hayamos tenido tres meses de conversaciones para hacer un cambio y ellos no lo hayan hecho", explicó Pugh en una entrevista para The Wrap poco después de anunciarse las nominaciones. "Llevo diciendo esto todo el tiempo: Greta hizo una película sobre mujeres y relacionarse con la economía y el trabajo en un mundo de hombres y esto es lo que más destaca", declaró.

"No sé cuál es la solución, tampoco cómo resolverlo. Este año hemos tenido una buena cantidad de películas escritas, producidas y dirigidas por mujeres, lo que deja claro que las ausencias no son por falta de talento, porque lo hay. Tenemos que hacer balance", continuó.

Tom Rothman, presidente de Sony Pictures Entertainment, el estudio que está detrás de 'Mujercitas', también criticó la ausencia de féminas en la categoría de mejor dirección. "La verdad, apesta. Ha sido una jornada agridulce", declaró al mismo medio. "La cinta está nominada a la mejor película y al mejor guion adaptado, pero no se realizó sola, ¡ella [Greta Gerwig] la dirigió! Es, sin duda, una desafortunada omisión", declaró rotundamente.

"Gerwig no solo es una gran cineasta, es una de las mejores directoras jóvenes que está actualmente en el gremio, punto, independientemente de su sexo", zanjó Rothman, mostrando públicamente su apoyo a la actriz y realizadora.

RÉCORD DE CANDIDATAS

Amy Pascal, productora de 'Mujercitas', prefiere mirarlo desde una perspectiva más optimista. "De lo que estamos realmente satisfechos, tanto Greta como yo y el resto del equipo, es que 'Mujercitas' es, en realidad, el tercer largometraje en haber sido producido, escrito y dirigido por una mujer en ser nominado al Oscar a la mejor película. Estamos muy orgullosos de ello", declaró también a The Wrap.

Pese a las protestas por la ausencia de mujeres cineastas en la categoría de mejor dirección, lo cierto es que los premios Oscar han logrado su mejor cifra respecto a igualdad. El 31,1% de los candidatos a la estatuilla son mujeres, el porcentaje más alto logrado en la historia de los premios de la Academia de Hollywood. De las 209 personas nominadas en las 24 categorías competitivas, 65 son de sexo femenino, superando el 27,5% logrado en 2019, que era el número más alto hasta el momento.