Actualizado 27/12/2019 10:24:17 +00:00 CET

Así cambia el final de Mujercitas respecto al libro de Louisa May Alcott

Imagen de Mujercitas
Imagen de Mujercitas - SONY PICTURES

MADRID, 27 Dic. (CulturaOcio) -

Greta Gerwig ha estrenado su adaptación de Mujercitas, la novela de Louisa May Alcott. Aquellos que conozcan el libro o sus versiones cinematográficas anteriores, percibirán algunos cambios en la nueva película, que ha cambiado algunos detalles del final respecto a la mítica obra... pero respetando toda su esencia.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

La cinta sigue a las hermanas March, Margaret (Emma Watson), Josephine (Saoirse Ronan), Elizabeth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), en la Nueva Inglaterra de 1860, durante y después de la Guerra Civil estadounidense. La historia se cuenta principalmente desde la perspectiva de Josephine, Jo, el personaje de Ronan, una joven que sueña con convertirse en escritora.

Con los años, las cuatro hermanas forman un vínculo con Theodore Laurence (Timothee Chamlet), particularmente Josephine. Es una amistad que, a medida que se acerca a la edad adulta, parece volverse romántica, aunque ella no quiere que lo sea. Tiempo después, Jo vive como escritora en Nueva York, mientras que Amy está en París como artista y Margaret tiene esposo e hijos. Beth, sin embargo, contrae escarlatina.

Al enterarse del deterioro de salud de Beth, Jo regresa a su ciudad natal y se reencuentra con su familia. Finalmente, Jo no quiere estar sola y comienza a creer que Theodore podría ser el hombre de si vida... pero el destino es así de caprichoso y revela que Amy y él se han casado. Además, Beth empeora y muere.

Poco después de estos dos eventos devastadores, Jo comienza a escribir su proyecto más grande hasta el momento: una novela semi-autobiográfica inspirada en parte por su infancia y su relación con sus hermanas. Servirá como una forma de honrar a su difunta hermana, así como una forma de hacer las paces con una infancia que desaparece. Jo envía el comienzo de su libro a una editorial que inicialmente duda pero decide seguir adelante.

Mientras tanto, en Nueva York, Jo tiene una estrecha relación con el profesor Friedrich Bhaer. Cuando él critica algo que ella escribió, Jo se lo toma de manera personal y se aleja de él. Más tarde, el profesor Friedrich la visita y queda claro que tienen sentimientos profundos el uno por el otro. Aunque las otras hermanas deben incitar a Jo un poco, no pasa mucho tiempo antes de que profesen sus sentimientos y establezcan su relación.

En general, la versión de Greta Gerwig es muy similar al libro. Sin embargo, dedica más tiempo a la vida adulta de la familia March que otras adaptaciones y rompe su lineanidad temporal viajando constantemente del presente al pasado. Ese es, sin duda alguna, el mayor cambio que hace la película respecto al material original

En la película, Jo no quiere que su personaje principal se case en su libro, pero su editor presiona para que así sea y la protagonista de su novela contraiga matrimonio y forme una familia. Es un paralelismo que refleja lo que sucede en la vida real de Jo con el profesor, ya que ella también es incitada por su familia para hacer caso a sus sentimientos, perseguirlo y conseguir que se quede a su lado.

También en el libro Jo y el profesor abren una escuela, pero es una escuela para niños varones (aunque luego incluye a algunas niñas, incluidos familiares y huérfanos). La adaptación de Gerwig se enfoca mucho más en los puntos de vista modernos del feminismo y la escuela está destinada a ayudar también a las niñas, es una escuela mixta. Salvo algunos pequeños detalles como este, el filme es una adaptación totalmente fiel de la novela original publicada en 1868.