¿Qué ocurrió con los protagonistas de 'Ciudad de Dios' y 'La vendedora de rosas'?

Actualizado 09/08/2013 18:38:26 CET
Películas Ciudad de Dios y La vendedora de rosas
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

Este 2013 se han cumplido diez años desde que la favela brasileña 'Ciudad de Dios' se dio a conocer en el mundo entero por la película del mismo nombre.

   Al igual que la cinta colombiana 'La vendedora de rosas', la película brasileña trabajó con 'actores naturales', personas que de verdad atravesaban las dificultades que se muestran en los filmes.

    Con este motivo, en CulturaOcio.com queremos recordar estas emblemáticas películas y contarte dónde se encuentran ahora mismo sus personajes.

'CIUDAD DE DIOS' (2003)

   Fernando Meirelles fue el encargado de dirigir este drama, un relato del incremento del crimen organizado desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta en 'Cidade de Deus', una peligrosa favela brasileña.

   Los protagonistas son Buscapé, un tímido niño de 11 años que sueña con ser fotógrafo, y Dadinho, de la misma edad, que desea convertirse en el criminal más peligroso de Río de Janeiro. Dadinho pronto comienza a trabajar con los delincuentes locales, entre los que destaca Cabeleira, el más temido de todos.

   La película tuvo una gran repercusión mediática y llegó a optar a cuatro estatuillas de los Oscar. Sin embargo, esto no supuso una vida de éxito y lujo para sus actores.

    Leandro Firmino, que interpretaba al temido capo de la droga, Ze pequeño, tiene ahora 35 años y es padre de un recién nacido. Junto a su familia, continúa viviendo en 'Ciudad de Dios'.

   Firmino disfrutó de un breve periodo de fama tras la cinta, llegando a aparecer en varias películas brasileñas.

   "¿Me siento como una celebridad? No. Creo que es ridículo, es una palabra ridícula. El arte consiste en estar cerca de la gente, ser famoso consiste en estar distante", ha explicado a la cadena BBC este miércoles. "Crecí allí arriba en Ciudad de Dios, realmente me gusta eso", ha concluído.

   Alice Braga, quien se ponía en la piel de Angélica, enamorada de  Buscapé, tuvo mejor suerte y llegó a actuar junto a Will Smith en 'Soy leyenda'. Algo parecido le ocurrió a Seu Jorge (Mané), que  se convirtió en un famoso músico de su país.

   A Jefechander Suplino (Alicate) y Rubens Sabino da Silva (Negrito), por el contrario, no les acompañó la fortuna: el primero desapareció hace años y se teme que este muerto, mientras que el segundo fue arrestado por robo.

   Aquí te dejamos el documental 'City of God 10 years later', en el que podrás ver la vida real de los personajes.

'LA VENDEDORA DE ROSAS' (1998)

   A la cabeza de esta obra estuvo Victor Gaviria, un reconocido cineasta que se caracterizó por el tono documental que le dio al proyecto.

   El filme muestra con crudeza la realidad a la que se enfrentaban los niños de Medellín a través de Mónica, una menor de 13 años que vende rosas en la ciudad.

   La historia se desarrolla un día antes y durante la noche de navidad, cuando la muerte de la abuela de la pequeña la empuja a un mundo lleno de drogas, alcohol y prostitución.

   'La vendedora de rosas' se basa en la vida real de Mónica Rodríguez, quien murió asesinada por una bala mientras se rodaba la película.

   Este largometraje supuso un gran impacto en la comunidad internacional. Aunque no alcanzó los Oscar, sí estuvo nominado a una Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes y obtuvo otros reconocimientos en diversos eventos a lo largo del mundo.

   En este caso, la mayoría del elenco ha fallecido o se encuentra en prisión. Lady Tabares, que daba vida a Mónica, cumple actualmente una condena de 26 años de cárcel por un delito de robo y homicidio. Es madre un hijo y aprovecha su tiempo bajo rejas estudiando.

   Jennifer Arteaga, hija adoptiva de Giovanni Patiño (Papá Giovanni)participó en los pilotos de la producción, pero fue encontrada muerta en el río Medellín antes de empezar el rodaje.

    Otros actores fueron asesinados en casos aislados: Milton, El enano, Anderson, Don Héctor, El Flaco y El Botas. Destacan los casos de Marta Correa (Judy), que consiguió salir de las calles y Ramiro Meneses, ahora convertido en prestigioso actor.

   Te dejamos una dura entrevista realizada este año a Lady Tabares durante su estancia en prisión: