Actualizado 29/11/2013 17:25 CET

Nacen los Premios Platino, los Oscar iberoamericanos

I Edición de los premios Platino
Foto: ZENIT COMUNICACIÓN Ampliar foto

Si hace unos días asistíamos al nacimiento de los premios Feroz, una especie de equivalente a los Globos de Oro en el panorama español, ahora surge un nuevo acontecimiento cinematográfico, los Premios Platino, que buscan promocionar las filmaciones de los países hispanohablantes del continente americano, además de Brasil, Portugal y España.

   Presentados en Cali (Colombia) por la actriz Margarita Ortegala primera edición de estos galardones se celebrará el 5 de abril de 2014 en Panamá y busca convertirse en uno de los eventos globales más importantes de fomento y apoyo a la industria del celuloide.

   Para ello, la gala se realizará al más puro estilo Hollywood, con un programa retransmitido en Estados Unidos e Iberoamérica y una alfombra roja por la que desfilaran las figuras más destacadas del mundo de la cultura. Además, antes de que llegue el momento de anunciar a los vencedores de la noche, el público podrá disfrutar de las actuaciones de estrellas latinas de la música.

   En su primera edición, los Premios Platino contarán con 22 países y alrededor de 800 largometrajes que hemos podido ver a lo largo del 2013 y que competirán en nueve categorías y una extra, el Premio a la Mejor Coproducción iberoamericana, un galardón que recibe el nombre de Camilo Vives en homenaje al productor cubano fallecido este año.

   A continuación te la lista de categorías. ¿Serán estos premios dignos competidores de los norteamericanos?

1. Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

2 Premio PLATINO a la Mejor Dirección

3 Premio PLATINO al Mejor Guión

4 Premio PLATINO a la Mejor Música Original

5 Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina

6 Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina

7 Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación

8 Premio PLATINO a la Mejor Película Documental

9 Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano