X-Men: Los 10 momentos más decepcionantes de la saga mutante

Actualizado 28/05/2016 12:57:46 CET
Collage peores momentos saga X-Men
FOX

MADRID, 28 May. (EDIZIONES - Adrián de Miguel) -

   El estreno de X-Men: Apocalypse ha vuelto a poner el foco en los mutantes de Marvel. Una de las primeras franquicias de superhéroes en el cine encuentra en la nueva cinta de Bryan Singer el colofón a su segunda trilogía. Por desgracia para los seguidores de la Patrulla X, no todo han sido aciertos a lo largo de las 9 películas que (hasta ahora) componen el universo mutante de Fox.

((AVISO: ESTA NOTICIA PUEDE CONTENER SPOILERS))

   Personajes que desaparecen sin dejar rastro. Otros que vuelven de la muerte cuando, sinceramente, no era necesario. Desvinculaciones de la mitología original de los cómics e incluso garrafales fallos de guión que no encuentran explicación. Todo tiene cabida en el universo mutante de Marvel y Fox.

   A continuación, desde CulturaOcio, hacemos un repaso de los 10 momentos más decepcionantes de las películas de X-Men. Una lista que incluye (y no pocas veces) las aventuras en solitario de personajes como Lobezno. Pasen y vean, e intenten no decepcionarse.

DEADPOOL CON LA BOCA COSIDA - ORÍGENES LOBEZNO

   Antes de resarcirse en 2016 con la irreverente Deadpool, Ryan Reynolds ya tuvo la oportunidad de interpretar a Wade Wilson en Orígenes Lobezno. Y si bien durante la primera media hora de película parece un personaje bastante fiel a su homólogo de las viñetas, su 'resurrección' es posiblemente el peor momento de toda la saga.

   No contentos con meter con calzador al personaje para después coserle la boca, los responsables del guión decidieron incluirle poderes tales como los rayos de Cíclope, teletransporte (un pseudoacierto respecto a los cómics) y katanas que le salen de los brazos. Ni siquiera el maquillaje era convincente.

EL HERMANO PERDIDO DE LOGAN - ORÍGENES LOBEZNO

   Posiblemente Orígenes: Lobezno sea la adaptación menos fiel a los cómics de toda la franquicia mutante. Y uno de los puntos clave de la trama es cuando se da a entender que Dientes de Sable es, en realidad, el hermano de Logan.

   Vale, es cierto que este hecho da pie a una de las mejores escenas de opening de X-Men, pero el parentesco entre ambos archienemigos tira por tierra toda la mitología de los personajes en el cómic. Por no hablar del hecho de 'despachar los cómics de Orígenes en los primeros 3 minutos de película'. Decepcionante.

LA CONVENIENTE PERDIDA DE MEMORIA - ORÍGENES: LOBEZNO

   A la hora de hacer una precuela sobre un personaje tan conocido como Lobezno resulta difícil ser fiel a la historia del personaje sin caer en la 'trampa fácil'. Y más cuando es necesario encajarla dentro de un universo cinematográfico concreto. Al final de Orígenes Lobezno, está claro que el espectador debe asistir a la pérdida de memoria de Logan, uno de sus rasgos más identificativos.

   Sin embargo, el hecho de que su amnesia se deba a una (conveniente) bala de adamantium disparada por Stryker no sólo carece de sentido desde el punto de vista del fan de los cómics, sino que además, y pese a que Lobezno supuestamente no es capaz de recordar nada hasta la década de los 80, en Lobezno Inmortal sí que es capaz de recordar los acontecido en la II Guerra Mundial. ¿Tiene el canadiense memoria selectiva?

LA PARÁLISIS DE XAVIER - PRIMERA GENERACIÓN

   Del mismo modo ocurrió con Primera Generación. Uno de los puntos fuertes de la precuela es el momento en el que Charles Xavier pierde la movilidad de sus piernas. Algo que, inevitablemente, tenía que aparecer en la cinta de Matthew Vaught.

   Pese a que la escena en cuestión adquiere un tono de lo más dramático, lo cierto es que para Magneto habría sido muy fácil simplemente parar la bala en lugar de hacerla rebotar. Si tal y como han demostrado en las distintas entregas de la franquicia, Xavier y Magneto son 'más amigos que enemigos', ¿tan egoísta es Erik que no es capaz de tener en cuenta la espina dorsal de su amigo?

CONTINUAS DESAPARICIONES - SAGA X-MEN

   A lo largo de las 9 películas de la franquicia mutante han aparecido numerosos personajes de los cómics que han cumplido su función y luego... ¿han desaparecido? Y lo curiosos es que muchos de ellos han sido los mejor adaptados al cine desde las páginas de los cómics.

   Es el caso de Sapo o Dientes de Sable, que no volvieron tras X-Men (fueron reciclados con bastante desatino para Primera Generación y Orígenes Lobezno respectivamente), o el carismático Rondador Nocturno de X-Men 2. Alguien del que nunca más se supo (hasta Apocalypse).

   Y por desgracia no son los únicos. Juggernaut (La decisión final), Emma Frost (Primera generación), Banshee (Primera Generación) o incluso Gámbito (Orígenes Lobezno) han aportado su granito de arena a la franquicia, para luego desaparecer sin dejar rastro. ¿De verdad fue buena decisión poner la miel en los labios del fan para nada?

LA MUERTE DE CÍCLOPE - LA DECISIÓN FINAL

   Uno de los personajes peor parados de La decisión final fue sin duda Cíclope, quien tras un apasionado reencuentro con Jean Grey (Fénix Oscura) a orillas del lado Alkali, es desintegrado por ésta.

   Si ya la muerte del líder de los X-Men fue una mala decisión, el hecho de que se produzca fuera de plano, dejando tras de sí tan sólo su gafas flotando, parece una broma de mal gusto por parte de los guionistas. Por suerte, tras el reinicio de Días del futuro pasado, Scott ha podido volver al lugar que siempre le correspondió.

PÍCARA Y MÍSTICA PIERDEN SUS PODERES - X-MEN: LA DECISIÓN FINAL

   El planteamiento de La decisión final es un gran punto de partida para el film. La invención de una denominada Cura del poder mutante plantea grandes conflictos en el interior de personajes como Ángel, Bestia o Pícara. Personajes que a causa de su mutación han sufrido el rechazo de la sociedad.

   Sin embargo, eso no es excusa para utilizar dicha 'cura' para quitar de en medio a personajes tan emblemáticos como Mística o Pícara. Es decir, ya fue una mala decisión no otorgar a Pícara su superfuerza y su capacidad de vuelo, pero ¿desaprovechar así el talento y carisma narrativo de Mística? Menos mal que Días del futuro pasado tiró por tierra todo lo ocurrido, y ya nunca más volverá.

¿EL HERMANO GEMELO DE XAVIER? - X-MEN 3 Y DÍAS DEL FUTURO PASADO

   Uno de los temas más difíciles de explicar en la saga X-Men es la muerte y resurrección de Charles Xavier. Pese a que en La decisión final es, literalmente, desintegrado por Jean Grey, en Días del futuro pasado vuelve a aparecer con plena capacidad de poderes. ¿cómo es posible?

   En el DVD de La decisión final, se explica que en realidad no es Carles Xavier, sino un hermano gemelo con sus mismas habilidades. Pero, incluso si consideramos ésta insulsa explicación como canon... ¿cómo se explica que el 'hermano gemelo de Xavier' también utilice silla de ruedas? Sea como sea, no tiene ningún sentido.

LA FINGIDA MUERTE DE ICHIRO YASHIDA - LOBEZNO INMORTAL

   Ichiro Yashida es el joven soldado japonés al que salva Lobezno al principio de Lobezno Inmortal. Muchos años después, Ichiro le pide a Logan que le ayude a salvar su vida gracias a su poder mutante, ya que es preso de una terrible enfermedad. Sin embargo, ante las negativas de Logan, Ichiro muere...

   Hasta el final de la película, cuando descubrimos que el viejo Ichiro en realidad fingió su propia muerte mientras se mantenía con vida dentro del traje del Samurai de Plata. La verdad, esa decisión de guión, de la muerte fingida y la 'resurrección para el tercer acto', está tan trillada como innecesaria es.

LOS TRAJES DE LA PATRULLA X - SAGA X-MEN

   Y qué decir de los distintos trajes que han lucido los miembros de X-Men a lo largo de las diferentes películas. Desde trajes de cuero que recuerdan al motorista fantasma a trajes de vuelo amarillos, pasando por extrañas pseudoarmaduras futuristas. Muchos atuendos, y ninguno fiel a los cómics.

   El colofón a este hecho llega en X-Men: Apocalypse cuando, tras siete películas, vuelve a hacerse incapié en unos nuevos trajes de vuelo. ¿Tan difícil es ser fiel al atuendo original y característico de los personajes? Los fans siguen soñando, tras la escena alternativa de Orígenes Lobezno, ver al viejo Logan con su mítico traje de lycra amarilla y negra. Algo con lo que hasta Cíclope se permite bromear en X-Men.

Para leer más