Actualizado 18/09/2021 21:33 CET

Dune: 14 términos clave para entender el universo de la película de Denis Villeneuve

Llega Dune: 14 términos esenciales para entender el universo de la película de Denis Villeneuve
Llega Dune: 14 términos esenciales para entender el universo de la película de Denis Villeneuve - WARNER BROS

   MADRID, 17 Sep. (CulturaOcio) -

   El estreno de 'Dune', en cines a partir de este viernes 17 de septiembre, ha hecho que muchos vuelvan su mirada a la mítica obra original de Frank Herbert. Uno de esos 'santos griales' de la ciencia ficción sobre la que pesa la leyenda negra de ser imposible de adaptar con éxito. Un libro esencial del género que abre las puertas a un complejo e intrincado universo plagado de extraños términos y de un vocabulario muy específico que convirtieron saga literaria original en una propuesta única.

   Ahora bien, aunque sagas como 'Star Wars' o 'Star Trek' hayan logrado que parte de sus términos trasciendan más allá del fenómeno fan -los profanos de estas franquicias conocen palabras como la Fuerza, los Jedi o Klingon-, lo cierto es que 'Dune' no cuenta con términos tan conocidos para el público en general, más allá de los seguidores de la obra de Herbert.

   Quizás la frase "La Especia debe fluir" sí sea conocida, así como también figuras icónicas como los Gusanos de Arena. Sin embargo, quedan muchos términos por descubrir y aprender si uno quiere desenvolverse con cierta soltura en el rico universo de Dune. Estos son algunos:

ARRAKIS

   Planeta conocido entre los Fremen como Dune, que es como se llama la saga. Es el tercer planeta de Canopus y es el escenario principal de la saga. Se encuentra en el extremo más alejado del "universo conocido" y es la única fuente de la valiosa especia. La ciudad más grande de Arrakis es su capital, Arrakeen, sede histórica del gobierno. Al inicio de la narración, el emperador Padishah, gobernante del universo conocido, encarga a la Casa de Atreides a asumir el control de Arrakis.

BENE GESSERIT

   Organización social, política, secular y con inspiración religiosa. Una hermandad de mujeres cuyo objetivo es conducir a la Humanidad hacia un camino "ilustrado". Una de las principales formas en que lo hacen es a través de un programa de reproducción dirigida encubierto. Los miembros de la fraternidad pueden controlar cada uno de sus nervios, músculos y respiración. Un duro entrenamiento mental y físico que les otorga una percepción muy desarrollada, gran destreza y agilidad y una gran capacidad analítica que es transmitida de generación en generación.

CUCHILLO CRYS

   Se trata de un cuchillo hecho con el diente de un gusano de arena de Arrakis. Los cryscuchillos son considerados armas sagradas de los Fremen y no se pueden enfundar hasta que se extraiga sangre.

ESPECIA

   Este término no hace referencia a la pimienta, la nuez moscada o la canela. La especia es el bien más valioso en el universo 'Dune'. Llamada también Melange, tiene cualidades geriátricas y es muy adictiva. Es fuente de poder, de habilidades excepcionales y de prolonogar la vida útil.

   Pero además de sus innegables beneficios para prolongar la vida, es también muy preciada por su uso en el comercio espacial ya que sin ella no hay viajes interestelares puesto que, gracias a su ingesta, los navegantes de la Cofradía Espacial son capaces de trazar las rutas seguras a través del espacio.

   Arrakis es el vivero de especia de toda la galaxia, ya que sus orígenes están relacionados con los gusanos de arena, de ahí que el planeta desértico sea un enclave fundamental para el juego de poder.

FREMEN

   Grupo de personas que se establecieron en Arrakis tiempo atrás, tanto que son considerados los nativos del planeta, al cual llaman Dune. Son supervivientes con una gran capacidad de resistencia además de temibles y hábiles luchadores. La conservación del agua es una de las facetas más importantes de su cultura. También, los Fremen son reconocidos por el azul intenso de sus ojos, fruto de su constante contacto con la especia.

GOM JABBAR

   Aguja envenenada. Su punta de ponzoña es utilizada por las Bene Gesserit en lo que se denomina 'Prueba de humanidad de Gom Jabbar', un medio para determinar si la conciencia de un sujeto es más fuerte que sus instintos. Si el individuo es consciente de la presencia mortal del Gom Jabbar, que se sujeta al cuello durante la prueba, podrá resistir el instinto de retirar la mano de un artefacto que es capaz de causar una sensación de dolor indescriptible.

KWISATZ HADERACH

   Significa 'el camino más corto'. Es la nomenclatura que la orden de las Bene Gesserit da al intento de lograr, por selección genética, el objetivo de crear un Bene Gesserit varón que sea capaz de acceder a grandes conocimientos proféticos y genéticos y que pueda ser dominado por la hermandad de mujeres.

MAUD'DIB

   Este es un concepto complejo con varios significados. Para los Fremen, es el ratón del desierto oriundo de Arrakis. También es el nombre de una de las lunas gemelas del planeta. Si bien, su significado completo no estará presente en el filme, al solo adaptar la primera parte de la primera novela de Herbert, es esencial no confundirlo con la palabra 'Mahdi', la cual es utilizada por los Fremen para describir a su mesías... otro concepto que también será clave en la aventura de Dune.

SALUSA SECUNDUS

   Otro destacado planeta en la obra de Herbert. Es donde está la prisión imperial que hace que el inhóspito clima del desértico Arrakis sea visto como un paraíso tropical. Las duras condiciones de Salusa Secundus sirven como campo de entrenamiento de los Sardaukar, la cruel fuerza militar de élite del emperador Padishah.

SHAI-HULUD

   

   Forma reverencial que utilizan los Fremen para referirse a los gusanos de arena. Si bien, estos son en sí mismos una especie, shai-hulud es más bien una descripción de una entidad física. Es la alusión de la creencia Fremen de que el gusano de arena, como concepto, es la encarnación física del poder divino.

SIETCH

   Término Fremen para una comunidad o asentamiento. Usualmente, estos están ubicados dentro de montañas desoladas de Arrakis y en zonas rocosas en pleno desierto. Normalmente, los Sietches están bajo tierra. En 'Dune', el mayor Sietch Fremen es Sietch Tabr, hogar de personajes como Stilgar o Chani.

DESTILTRAJE

   Traje de cuerpo entero que se utiliza para sobrevivir en el desierto de Arrakis y que es capaz de conservar y reciclar prácticamente toca la humedad que el propio cuerpo produce. Está diseñado para absorber líquidos como el sudor, la orina, heces e incluso el agua de las expiraciones y filtrarlos hasta reconvertirlos en agua potable que pueda consumir quien lleve puesto el traje. Los mejores destiltrajes son, por supuesto, los fabricados por los Fremen.

TAMBOR DEL DESIERTO

   Fenómeno natural en el que la arena emite un sonido similar al de un tambor cuando se la pisa. Las vibraciones resultantes tienen un efecto bastante grave: atraer a los colosales gusanos de arena.

LA VOZ

   Es una de las habilidades más poderosas con la que cuentan, en mayor o menor grado dependiendo de su destreza, las componentes de la hermandad Bene Gesserit. Es el adiestramiento que permite controlar a otras personas modulando la intensidad y el tono de la voz. Es la completa manipulación mental.