Last Blood: Todo lo que hay que saber de John Rambo

Actualizado 29/09/2019 17:26:33 CET
El antes y el ahora de John Rambo
El antes y el ahora de John Rambo - MILLENNIUM FILMS

MADRID, 29 Sep. (CulturaOcio) - -

Hay dos personajes que han marcado la prolífica carrera del ya veterano actor Sylvester Stallone. Uno de ellos es el púgil de los pesos pesados Rocky Balboa, el otro, el ex combatiente John Rambo, que más de tres décadas después ha vuelto para una última matanza en Rambo 5: Last Blood.

Stallone interpretó por primera vez a Rambo en Acorralado, estrenada en 1982, iniciando así una franquicia de cinco películas que comenzó con First Blood (su título en inglés) y ha concluido con el estreno de Last Blood.

A día de hoy es inevitable pensar en Rambo y no acordarse de aquella mítica frase que decía "no siento las piernas", aunque en realidad la línea de diálogo es "no encuentro las piernas". Pero para aquellos que no recuerdan todas las penurias por las que ha pasado el veterano de Vietnam, aquí a un resumen de la vida y obra de John Rambo antes del estreno de su última película.

LUCHÓ EN VIETNAM Y FUE PRISIONERO DE GUERRA

John Rambo fue un reconocido combatiente de la guerra de Vietnam, donde recibió numerosas condecoraciones, incluida la Medalla al Honor del Congreso. Sin embargo, como la mayoría de veteranos, él también sufre numerosas secuelas y cicatrices, algunas físicas, y otras muchas mentales.

SUFRE DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO

Aunque en los años 80 el estrés post traumático no estaba tan estudiado como hoy en día, la gran mayoría de combatientes de Vietnam volvieron a casa con incurables secuelas de lo vivido. Aunque no se menciona en ningún momento, Rambo claramente sufre éste tipo de trastorno.

En la primera película, cuando un grupo de policías le persigue, él lo relaciona con lo vivido en el campo de batalla, lo que desencadena una persecución insaciable que es el origen de toda la franquicia.

VOLVIÓ A VIETNAM

Lo más parecido a una terapia que Rambo llega a recibir es volver al lugar donde realmente se siente a gusto, lo que significa volver al campo de batalla. En Rambo 2, tras ser encarcelado por los acontecimientos de la primera película, le comulgan la pena a cambio de volver al campamento donde fue torturado para ver si queda alguien con vida.

Rambo es atrapado nuevamente y torturado, pero de nuevo consigue escapar, llevándose a un buen puñado de prisioneros con él, y destruyendo a su paso el lugar que tanto tiempo le vio sufrir.

VETERANO DE AFGANISTÁN

La tercera película es posiblemente la más floja de todas, ya que lleva a Rambo hasta la guerra de Afganistán para salvar a su ex comandante, atrapado en pleno campo de batalla. Esto en su día tenía sentido, ya que el propio ejército estadounidense hizo a finales de los ochenta. Por desgracia, tres años después eran esos mismos soldados liberadores quienes estaban invadiendo las tierras afganas.

EL ÚNICO AMIGO DE RAMBO ESTÁ MUERTO

El único personaje que ha aparecido en varias entregas de la franquicia, además del propio Rambo, es el coronel Sam Trautman, interpretado por Richard Crenna. Sin embargo, el actor falleció antes de la producción de Rambo 4, que fue dedicada a su memoria, y con él también cayó su personaje. El único hombre al que Rambo ha considerado un amigo.

FINALMENTE, RAMBO VOLVIÓ A CASA

A lo largo de toda la franquicia, Rambo es poco más de un vagabundo. No sabemos de dónde viene cuando aparece por primera vez en Acorralado, ni se sabe a dónde va entre película y película. En un momento dado se menciona que es de Arizona, y en la cuarta película visita un rancho en el que se le R. Rambo. Su padre puede o no estar vivo, pero parece que finalmente el guerrero ha vuelto al hogar.

Rambo: Last Blood ya está en cines.