Juan Pablo Reyes, productor de Wish: "Disney es ese amigo que siempre puedes visitar"

817957.1.260.149.20231123102052
Vídeo de la noticia
Juan Pablo Reyes, productor de Wish: "Disney es ese amigo que siempre puedes visitar" - DISNEY
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2023 10:02

   MADRID, 23 Nov. (CulturaOcio) -

   Este viernes 24 de noviembre llega a los cines 'Wish: El poder de los deseos', la nueva película de Walt Disney Animation con la que el estudio culmina la celebración de su centenario. Un filme plagado de referencias y guiños a las películas y personajes más emblemáticos de la Casa del Ratón y que, ambientado en el Reino de Rosas, un lugar mágico donde su rey hace los que deseos se hagan realidad, rinde homenaje al legado de estos 100 años de películas Disney, tal y como asegura en una entrevista concedida a CulturaOcio.com su productor, Juan Pablo Reyes.

   Todas las películas de Disney son importantes y representan un gran desafío, pero 'Wish' es la que celebra los 100 años de la compañía... ¿Cómo habéis manejado esta presión extra? ¿Había más responsabilidad?

   Definitivamente había más responsabilidad. Pero al mismo tiempo, cuando Jen Lee, nuestra directora creativa, empezó a decir que quería hacer algo original para los 100 años de Disney, yo inmediatamente levanté la mano y dije que quería participar. Porque... ¿cuál es la coincidencia de que te toque estar en ese momento? Yo no quería dejar pasar la oportunidad.

   Después invitamos a toda la gente del estudio a que nos platicara qué es lo que significaba Disney para todos ellos y eran palabras como emoción, alegría... pero también esperanza, deseos, deseos en las estrellas. Y una vez que encontramos eso de los deseos en las estrellas, todo se empezó a dar un poco más orgánico. Lo difícil fue encontrar el concepto, pero una vez que encontramos el concepto, todo se empezó a dar naturalmente.

   ¿Y cómo fue el proceso creativo de elegir qué momentos o qué personajes de Disney rescatabais de estos 100 años de historia para homenajearlos aquí en 'Wish'?

   Eso para mí fue muy especial, pero espero que la gente vaya encontrando las distintas referencias y creo que les va a tomar verla más de una vez, unas dos o tres veces, para encontrar todas. Y queremos sean sorpresa. Pero, por ejemplo, la misma estrellita está inspirada por Mickey Mouse con esa mascarita en forma de corazón. O la magia verde del villano, que está inspirada por todos los villanos del pasado, pero va a tomar tiempo para que la gente encuentre todos. Además, mis películas favoritas tienen referencias en la película. Algunas son más sutiles que otras.

   Y era importante celebrar el centenario con una película protagonizada por personajes racializados y con Asha, una joven latina... algo que ya lanza un mensaje potente

   Realmente esta película requería que los personajes fueran multiculturales porque la premisa de la historia es que el Reino de Rosas es un lugar mágico donde vienen personas de todo el mundo porque se te pueden conceder los deseos. Entonces, ¿quién no quisiera ir ahí? Tenía lógica que el personaje fuera mestizo y tuviera inspiraciones de distintos lugares. Así también es como encontramos que la ubicación fuera acá en el Mediterráneo, entre el sur de Europa y el norte de África porque en la época medieval eso realmente sucedió, se unieron diferentes culturas.

   En España estamos como locos porque creemos que Rosas está en España...

   La inspiración de esta película sí fue en esta área mediterránea cerca de la península ibérica y lo puedes ver en cosas como la arquitectura, donde tenemos arquitectura marroquí o mudéjar o romana, que es lo que realmente ves en el sur de España y en algunos otros lugares Como Marruecos y el Norte de África.

   ¿Cómo definirías los 100 años del legado de Disney?

   Yo creo que han sido años de alegría. Disney es algo que siempre ha sido como, otra vez no por referenciar la película, pero como una estrella de inspiración para la gente cuando se siente triste, cuando necesitas compañía o cuando necesitas escaparte de un mundo que es complicado. Al menos para mí desde niño eso es lo que siempre ha sido Disney, ha sido un amigo que siempre puedo visitar.

   ¿Y cómo te imaginas que pueden ser las películas de Disney dentro de 100 años?

   Espero que, y esto va a sonar muy cliché otra vez, pero quiero que sigan siendo auténticas, ¿no? Porque a fin de cuentas creo que por eso seguimos hablando de películas que fueron hechas en los años 40 o en los 50, porque son películas que se hicieron para una época pero también para que trascienden esa época, porque son historias muy humanas que traspasan el tiempo y el espacio. Espero que continuemos con eso.

   Y en cuanto a la tecnología, espero que podamos seguir empujando y encontrando nuevas formas de contar historias porque eso también es el legado de Walt Disney y él siempre quería que se continuara mirando al futuro, a las nuevas tecnologías.

   ¿Un deseo para el futuro del cine ahora que se enfrenta a nuevos retos como puede ser el boom del streaming o la inteligencia artificial?

   Creo que Walt Disney estaría de acuerdo en que la inteligencia artificial es una herramienta pero no es la forma en la que se debería de hacer todo, porque lo esencial es lo humano. Nosotros somos un estudio hecho por artistas y el punto de vista artístico siempre va a prevalecer en nuestro estudio.

   Y en cuanto al cine, espero que la gente continúe yendo y se dé cuenta que en realidad es un lugar muy especial donde la energía se siente, cuando estás viendo una película en una gran sala oscura con una pantalla enorme rodeado de gente. Es una emoción muy diferente que verlo en tu salón con una o dos personas. Y con Wish hemos visto que la gente se emociona mucho después de cada canción como si fuera un evento en vivo y lo mismo ha sucedido con el concierto de Taylor Swift donde la gente enloquece, grita, canta y aplaude.

Leer más acerca de: