Las 8 joyas del cine quinqui de Eloy de la Iglesia, el maestro del género

Las 8 joyas del cine quinqui de Eloy de la Iglesia, el maestro del género
Las 8 joyas del cine quinqui de Eloy de la Iglesia, el maestro del género - FLIXOLÉ
Publicado: viernes, 20 mayo 2022 12:21

   MADRID, 20 May. (CulturaOcio) -

   Si hay un cineasta que puede llevar a gala ser el maestro del cine quinqui, el subgénero que retrató los cambios de una España en plena transición hacia la democracia, ese es Eloy de la Iglesia. Con una visión particular sobre el séptimo arte, en el que tuvo un estilo naturalista con el que mostraba frontalmente realidades sociales e incómodas, su obra ha sido comparada con realizadores esenciales del séptimo arte como Pier Paolo Pasoli o Rainer Werner Fassbinder.

   Con 22 largometrajes a sus espaldas, De la Iglesia vivió varias etapas como cineasta, cuya carrera comenzó a mediados de los años 60, en plena dictadura franquista. Ya desde sus primeros trabajos, el realizador mostró su carácter rebelde y provocador, con 'Algo amargo sobre la boca', en 1969, y posteriormente con títulos como 'Cuadrilátero' (1970) o 'El techo de cristal' (1971), protagonizada por Carmen Sevilla y que fue su primer éxito comercial.

   Sin embargo, lo que definió completamente su filmografía fue el cine quinqui, con el que mostró las temáticas más reconocibles de su obra: el abuso de drogas, la marginación provocada por las adicciones, las relaciones sentimentales insanas, la desigualdad social, los vínculos familiares tóxicos y, además, fue uno de los primeros realizadores en abordar la homosexualidad en su filmografía de forma explícita.

   Por ello, es momento de abordar sus ocho títulos imprescindibles dentro del cine quinqui y que pueden disfrutarse en FlixOlé.

1.- LOS PLACERES OCULTOS (1977)

   Fue una de las primeras películas españolas que abordó la homosexualidad como tema principal. Estrenada en 1977, en el inicio de la Transición. Simón Andreu se metió en la piel de un importante ejecutivo que cae rendido ante los encantos de Miguel (Tony Fuentes), un atractivo joven de los suburbios. Ya en este filme pudieron verse los elementos principales que marcaron su estilo en los años 80.

2.- EL DIPUTADO (1978)

   Siguiendo la estela de 'Los placeres ocultos', Eloy de la Iglesia dio un paso más con 'El diputado', al abordar la realidad homosexual dentro de la complicada situación política de una España que estaba en plena Transición. José Sacristán encarnó a un diputado de izquierdas que va a ser elegido secretario de su partido y cómo el hecho de vivir en secreto su homosexualidad provocará que sea carne de chantaje e intrigas.

3.- NAVAJEROS (1980)

   Una de las películas más emblemáticas de su filmografía, así como también del cine quinqui. Ya en esta producción estuvo de protagonista quien fue su actor fetiche y musa, José Luis Manzano, quien interpretó a El Jaro, un delincuente de origen humilde que termina iniciando una relación viciada con Mercedes (Isela Vega), una prostituta madura mexicana que se enamorará de él y al que acogerá en su casa junto con la novia de este, la cual está embarazada.

4.- MIEDO A SALIR DE NOCHE (1980)

   Eloy de la Iglesia colaboró de nuevo con José Sacristán en 'Miedo a salir de noche', en la que el aplaudido actor se metió en la piel de un empleado de una sucursal de banco, de carácter tímido cuyo miedo al exterior se acrecienta debido a los altos niveles de delincuencia y drogadicción que hay en las calles.

5.- COLEGAS (1982)

   'Colegas' es otra de sus películas imprescindibles y en la que vuelve abordar varios de los temas que caracterizaron su sello de autor, al retratar a una joven generación presa del desempleo, las drogas y la delincuencia; además de narrar una realidad incómoda: el tráfico de bebés. Junto con José Luis Manzano, protagonizaron la cinta dos hijos de la gran Lola Flores: Antonio y Rosario.

6.- EL PICO (1983)

   En 'El Pico', Eloy de la Iglesia exploró la espiral de autodestrucción en la que se ven sumergidos dos jóvenes bilbaínos, Paco y Urko (José Luis Manzano y Javier García), tras volverse adictos a la heroína. Antagonistas por sus raíces, uno hijo de Guardia Civil y otro de un líder de la izquierda abertzale, ambos no dudarán en robar, mentir o matar con tal de lograr su dosis diaria, convirtiéndose en uno de los retratos más duros de esa década oscura que fueron los 80.

7.- EL PICO 2 (1984)

   Continuación de 'El Pico', en esta entrega Eloy de la Iglesia volvió a realizar un retrato duro y frontal de las consecuencias de la drogadicción en su protagonista, además de realizar una dura crítica a la Guardia Civil.

8.- LA ESTANQUERA DE VALLECAS (1985)

   Basada en la obra de teatro homónima de José Luis Alonso de Santos, 'La estanquera de Vallecas' fue el penúltimo largometraje del realizador guipuzcoano, así como también uno de los más populares y reconocidos de su carrera. Leandro (José Luis Gómez), un albañil en paro, y Tocho (José Luis Manzano), un joven sin oficio ni beneficio, intentan atracar un estanco en Vallecas, pero su propietaria, la señora Justa (Emma Penella) lo impide, logrando alertar a los vecinos. Los dos ladrones, al ver que la policía va a llegar, realizan una huida hacia delante al secuestrar a Justa y a su sobrina (Maribel Verdú).

Leer más acerca de: