Publicado 28/04/2022 15:53

Juan Diego: Sus 10 papeles más recordados en cine y televisión

Juan Diego: Sus 10 papeles más recordados en cine y televisión
Juan Diego: Sus 10 papeles más recordados en cine y televisión - GONAFILM/ ATRESMEDIA/ GANESH

   MADRID, 28 Abr. (CulturaOcio) -

   Este 28 de abril ha muerto Juan Diego, una de las grandes figuras de la interpretación española, con 79 años de edad. Con una amplia trayectoria en las artes escénicas, así como también en el cine y la televisión, fue reconocido con el Premio Max, tres Premios Goya, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, la Biznaga de Plata del Festival de Málaga, un Premio Iris y tres Premios de la Unión de Actores, triunfando, precisamente, en diversas áreas artísticas.

   Con más de 60 años de carrera a sus espaldas, Juan Diego fue uno de los grandes del nombres del teatro y cine español. Desde reconocimiento sobre las tablas con 'Esperando a Godot', la obra de Samuel Beckett, en 1957, su carrera fue en continuo ascenso, al trabajar con cineastas reconocidos como Eloy de la Iglesia, Ettore Scola, Mario Camus, Fernando Fernán Gómez, Imanol Uribe, Luis García Berlanga o José Luis Garci, entre otros.

   En homenaje a toda una vida dedicada al arte de la interpretación, es momento de hacer un repaso por sus diez papeles más recordados de Juan Diego en cine y televisión.

1.- LA CRIATURA (1977)

   Película de género y tremendamente polémica. Eloy de la Iglesia convirtió a Juan Diego y a Ana Belén en un matrimonio en crisis con el que aborda temas como la bestialidad como símbolo del paisaje político de la España de la Transición. Una producción controvertida que demostró que Juan Diego nunca temió enfrentarse a proyectos arriesgados.

2.- LOS SANTOS INOCENTES (1984)

   Uno de los títulos imprescindibles tanto de su director, Mario Camus, como para Juan Diego. Palma de Plata en Cannes para sus otros dos actores protagonistas (Francisco Rabal y Alfredo Landa), 'Los santos inocentes' es considerada una de las mejores películas españolas de todos los tiempos.

3.- LA NOCHE OSCURA (1989)

   Tras interpretar al dictador Francisco Franco en 'Dragon Rapide', por el que fue nominado al Goya, Juan Diego protagonizó 'La noche oscura', de Carlos Saura, en la que se metió en la piel de san Juan de la Cruz, religioso y poeta místico del Renacimiento español, reformador de la orden carmelita y figura fundamental de la Contrarreforma. Un papel por el que volvió a optar al Goya.

4.- EL REY PASMADO (1991)

   Bajo la dirección de Imanol Uribe, Juan Diego encarnó al intrigante fraile capuchino Villaescusa. Basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester, la película se adentra en la corte del rey Felipe IV (Gabino Diego) y el debate que surgió en su deseo de contemplar desnuda a su esposa, Isabel de Borbón (Anne Roussel). Por su papel, obtuvo su primer Goya, en la categoría de mejor actor de reparto.

5.- PARÍS-TOMBUCTÚ (1999)

   Tras una década enfocado en el teatro, Juan Diego volvió a primera línea cinematográfica con 'París-Tombuctú', con al que Luis Gª Berlanga se despidió del séptimo arte. El intérprete se metió en el papel de Boronat, un anárquico nudista con el que se topa un prestigioso cirujano desencantado con la vida (Michel Piccoli). Por su interpretación, obtuvo su segundo Goya al mejor actor de reparto.

6.- YOU'RE THE ONE (2000)

   En el aplaudido largometraje de José Luis Garci, Oso de Plata al logro individual sobresaliente en la Berlinale, Juan Diego interpretó al desdichado sacerdote don Matías, uno de los habitantes de la zona donde está la gran mansión de la familia de Julia (Lydia Bosch), una mujer culta que decide volver a sus raíces tras el encarcelamiento de su novio en la España de finales de los 40.

7.- PADRE CORAJE (2002)

   Miniserie para Antena 3 dirigida por Benito Zambrano con la que Juan Diego obtuvo el reconocimiento en televisión, al lograr el Premio de la Unión de Actores. El actor se metió en la piel Antonio Delgado, un hombre que hará hasta lo imposible por llevar al asesino de su hijo a prisión, aunque eso le lleve a traspasar la línea roja de la legalidad.

8.- EL SÉPTIMO DÍA (2004)

   Carlos Saura retrató la matanza de Puerto Hurraco en 'El séptimo día', en la que Juan Diego se convirtió en uno de los responsables de masacre. Un largometraje por el que volvió a optar al Goya y que retrató de forma muy certera la España profunda de inicios de los 90.

9.- LOS HOMBRES DE PACO (2005 - 2021)

   Juan Diego fue el comisario don Lorenzo en la emblemática serie 'Los hombres de Paco'. Protagonista junto con Paco Tous, Pepón Nieto, Hugo Silva y Adriana Ozores, entre otros, su papel fue uno de los más populares de la ficción y estuvo presente (brevemente) en la décima temporada producida en 2021 a modo de 'revival'.

10.- VETE DE MÍ (2006)

   Comedia dramática dirigida por Victor García León con la que Juan Diego obtuvo su tercer Goya, el primero en la categoría de mejor actor principal. Un filme en el que interpreta a un actor de teatro que debe lidiar con la inesperada llegada de su inmaduro hijo treintañero (Juan Diego Botto).

Contador

Más información