Actualizado 09/01/2020 13:11:19 +00:00 CET

Joker: Nueva carta abierta de las víctimas del tiroteo de Aurora contra la violencia en la película de Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix en Joker
Joaquin Phoenix en Joker - WARNER BROS

MADRID, 9 Ene. (CulturaOcio) -

Después de que Joaquin Phoenix se alzara con un Globo de Oro por su papel como Arthur Fleck, parecía que las aguas empezaban a estar calmadas para Joker, una película llena de controversia prácticamente desde su estreno. Sin embargo, la cinta dirigida por Todd Phillips vuelve a estar en el ojo del huracán después de una nueva reclamación de las víctimas de la masacre de Aurora, un trágico evento en Colorado en el que doce personas perdieron la vida.

Mediante una carta abierta dirigida a Todd Phillips y Warner Bros. que recogen medios estadounidenses como Yahoo!, Sany y Lonnie Phillips, padres de una de las víctimas del citado tiroteo de 2012, denuncian el uso indiscriminado de la violencia en Joker. "No estamos indignados porque Joker se ha convertido en algo para 'buscar cosas por las que indignarse'", comienza su reclamo

Tal y como señalan en su carta, su hija "fue asesinada por un individuo que pudo obtener fácilmente armas de fuego y munición en Aurora, Colorado". De hecho, los padres insisten en que su indignación está fundada en que, desde la muerte de su hija, "aproximadamente 272.200 estadounidenses más han perdido su vida debido a la violencia con armas de fuego".

Por ello, en su carta abierta, Sany y Lonnie Phillips también acusan a Warner Bros. por su ambigüedad respecto al asunto: "Estamos indignados porque ante tal carnicería, Warner Bros. continúa sacando provecho de películas que representan actos ficticios de violencia con armas de fuego mientras financia a legisladores y candidatos que facilitan a los estadounidenses la obtención de armas de fuego con las que cometen actos de violencia en el mundo real".

"Estamos indignados por sus comentarios frívolos y despectivos sobre nuestras preocupaciones, y también por el hecho de que Warner Bros. se haya negado a reunirse con los supervivientes de la violencia con armas de fuego", continúa el mensaje enviado por las víctimas al estudio y al director.

EL DEBATE DE JOKER CONTINÚA

Esta carta sirve como respuesta a una entrevista de Todd Phillips en la National Public Radio estadounidense, en la que el director señaló que su película ha podido inspirar discusiones sobre "la implicación de la violencia en el mundo real". Unas declaraciones marcadamente frívolas según la consideración de las víctimas del tiroteo que terminaron motivando una nueva carta abierta al director y al estudio.

Sandy y Lonnie Phillips afirmaron que les encantaría "discutir los pasos que la industria de entretenimiento podría seguir para asegurar que el público esté seguro frente a la violencia con armas de fuego", así como el procedimiento para que los estudios apoyen "a las víctimas de esa violencia en el mundo real". "¿Cuándo están Warner Bros. y usted disponibles para participar en la discusión que afirma que su película presenta?", cierra el texto de los padres con una alusión directa al realizador.

Ésta no es la primera queja respecto a Joker de las víctimas del tiroteo de Aurora de 2012, una masacre perpetrada durante una proyección de El Caballero Oscuro: La leyenda renace en la que James Holmes, un joven de 24 años caracterizado como Joker, asesinó a doce personas y dejó 70 heridos. Padres de algunos de los supervivientes y familiares de los fallecidos ya enviaron una carta a Warner Bros. para que el estudio se posicionara contra el uso de armas.

Hasta cinco víctimas y familiares de la masacre pidieron a Warner. para que usara "su influencia política para presionar en el Congreso una reforma sobre la utilización de armas". Algo a lo que el estudio contestó escudándose en que "tratar al personaje como un héroe" no era "la intención de la película", al tiempo que se solidarizaba con "las víctimas y familias golpeadas por esta tragedia".

Para leer más