El inquietante inventor real en el que se basa Victor Timely en Loki

El inquietante inventor real en el que se basa Victor Timely en Loki
El inquietante inventor real en el que se basa Victor Timely en Loki - MARVEL STUDIOS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2023 13:14

   MADRID, 25 Oct. (CulturaOcio) -

   La temporada 2 de Loki ha presentado a una nueva variante de Kang el Conquistador, el villano multiversal interpretado por Jonathan Majors. Se trata de Victor Timely, un introvertido inventor (y también esatafador) tartamudo con enormes conocimientos sobre el tiempo. Mientras la serie siembra la duda de si se trata de un villano o no, uno de los directores ha confesado que el personaje está basado en una persona real.

   En una entrevista concedida a ScreenRant, el director Kasra Farahani ha explicado cómo crearon a Victor Timely para la serie y del referente real que tuvieron como inspiración. "Una cosa de la que hablamos Jonathan y yo fue esta figura histórica llamada Granville Woods, que en cierto modo es un inquietante espejo para Timely", desvela.

   Granville Woods nació en 1856 y se convirtió en un inventor autodidacta con más de 50 patentes registradas. Tras la Guerra Civil Americana se convirtió en el primer ingeniero mecánico y eléctrico afroamericano. De entre sus mejores inventos destaca el telégrafo ferroviario multiplex síncrono (Synchronous Multiplex Railway Telegraph). Y es que la mayor parte de su trabajo se basó en los sistemas de transporte como trenes y ferrocarriles.

   "Fue un inventor negro que vivió básicamente en la misma época en que Timely habría vivido, que inventó muchas cosas y que constantemente había personas que intentaban robar sus patentes y reclamarlas, incluido Edison, que intentó reclamar la propiedad de sus patentes dos veces y perdió en los tribunales en ambas ocasiones", señala Farahani.

   Para armar la trama del personaje de Majors en Loki se basaron en Woods no solo en su historia, sino también en su físico. Victor Timely cuenta con un bigote y rasgos similares a los de los retratos del inventor real. Algo que para el cineasta era especialmente importante. "Queríamos incluir esos elementos porque si tienes una figura como esta en ese momento de la historia, se enfrentaría a esos desafíos", sugiere.

   En la serie, Timely parece haber sido elegido por El Que Permanece -la primera variante de Kang en el UCM- para una misión muy especial. Por ello, les pidió a Ravonna y la Señorita Minutos que le hicieran llegar el manual de la AVT cuando Timely fuese tan solo un niño y así se pudiera empapar de todo el conocimiento del tiempo. Su historia continuará en el cuarto episodio de la segunda temporada de Loki, que se estrena en Disney+ el 27 de octubre en España, la noche del 26 en América Latina.