Hugh Jackman recibirá el Premio Donostia en la 61 edición del Festival de San Sebastián

Actualizado 30/08/2013 12:35:31 CET
Hugh Jackman
Foto: GETTY Ampliar foto

El actor australiano Hugh Jackman recibirá el Premio Donostia en la 61 edición del Festival de San Sebastián. El premio se le entregará el próximo 27 de septiembre, momentos antes de la proyección de la última película que ha protagonizado, 'Prisioners'.

   Jackman, nominado a los Oscar y ganador de un Globo de Oro y un Tony, es un actor polifacético que ha conseguido conquistar a todos en públicos cosechando grandes éxitos tanto en la pantalla como en el escenario, han comentado desde el festival.

   Ha destacado desde su gira por los escenarios de Broadway en la piel de Peter Allen, un famoso cantante y compositor de los 70, hasta con sus garras de acero en el papel de Lobezno. Jackman ha demostrado que "uno de los actores más versátiles de nuestros tiempos", han señalado las mismas fuentes.

   El actor hizo su primera aparición relevante en el panorama cinematográfico interpretando a Lobezno en la primera parte de la serie 'X-Men', papel que ha repetido en dos ocasiones más, con las exitosas 'X-Men 2' y 'X-Men: La Decisión Final'.

   Después, volvió a meterse en la piel de Lobezno en la película centrada en su personaje 'X-Men orígenes: Lobezno', para este verano lanzar la segunda parte 'Lobezno Inmortal', que fue número uno en taquilla el primer fin de semana de proyección, y que, hasta la fecha, ha recaudado más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

   En 2014, Jackman y el equipo de 'X-Men' volverán a reunirse para el rodaje de 'X-Men: Days of Future Past', que actualmente se encuentra en fase de producción.

   El pasado otoño, Jackman participó en la esperada adaptación de 'Los Miserables', bajo la dirección de Tom Hooper, y compartió cartel con Anne Hathaway y Russell Crowe.

   La película, basada en la conocida obra de teatro, es a su vez una adaptación de la renombrada novela homónima de Victor Hugo. La actuación de Jackman en el papel protagonista de Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor de Comedia Musical, así como dos nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG), al mejor reparto y al mejor actor protagonista.

   En febrero de 2009, Jackman presentó la edición número 81 de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, lo que le valió una nominación para los Emmy.

   También ha trabajado en otros filmes destacados como: 'Real Steel' (Acero puro), de Shawn Levy; 'Australia', de Baz Luhrmann; 'The Prestige' (El truco final (El prestigio)), de Christopher Nolan; 'The Fountain' (La fuente de la vida), de Darren Aronofsky, y 'Scoop', de Woody Allen, entre otros.