¿Es una historia real Un fantasma en la batalla, la película de Netflix sobre la lucha contra ETA?

¿Es una historia real Un fantasma en la batalla, la película de Netflix sobre la lucha contra ETA?
¿Es una historia real Un fantasma en la batalla, la película de Netflix sobre la lucha contra ETA? - NETFLIX
Cultura Ocio
Publicado: viernes, 17 octubre 2025 17:01

   MADRID, 17 Oct. (CulturaOcio) -

   Tras su paso por el Festival de cine de San Sebastián, y su estreno limitado en cines el pasado 3 de octubre, Un fantasma en la batalla ha llegado a Netflix. El filme sigue los pasos de una agente de la Guardia Civil durante los años finales de la lucha contra ETA. Puesto que el grupo terrorista forma parte de la historia reciente de España, lo que muchos se preguntan es si la película está basada en una historia real y si su protagonista, Amaia, realmente existió.

   "La organización terrorista ETA se funda en 1958 bajo el régimen del general Franco. Hasta la muerte del dictador en 1975, ETA asesina a 44 personas en España. Entre ellas al almirante Carrero Blanco, presidente del gobierno y mano derecha del dictador", comienzan exponiendo los títulos de crédito de la película, esbozando a grandes rasgos el recorrido de la banda y el contexto histórico de la cinta.

   El texto sigue narrando, entre imágenes de archivo, cómo "con la llegada de la democracia, parte de la organización terrorista abandona las armas, pero otra parte de la organización decide seguir matando". "En la década de los 80, ETA siembra el terror en las calles asesinando a más de 400 personas", continúa.

   "En los años 90 la Guardia Civil española diseña una operación para acabar con la banda terrorista. La operación dura 12 años. En ella participan cientos de agentes españoles y franceses. Esta podría ser la historia de uno de ellos", terminan los créditos. Se deja así claro que la película, aunque basada en hechos reales y tratando de reflejar un momento histórico concreta, no cuenta una historia estrictamente real.

   Amaia, el personaje encarnado por Susana Abaitua, no se corresponde con ninguna persona concreta, sino que más bien busca ser una representación de todos aquellos agentes que se infiltraron en ETA para desmantelarla desde dentro, arriesgando sus propias vidas (y salud mental) y sin sacar de ello ningún reconocimiento. Es decir, la protagonista de Un fantasma en la batalla es un personaje no real, pero que sí está inspirado en en las vidas y experiencias de varios miembros reales de la Guardia Civil directamente involucrados en la lucha antiterrorista.

   Durante su presentación en San Sebastián Agustín Díaz Yanes, director de la cinta, explicó que el personaje de Amaia era "una creación bastante libre" suya, mientras que el interpretado por Iraia Elías tenía "algo de militantes clandestinas", el de Ariadna Gil era "el que más se inspiraba en la realidad" y los de Andrés Gertrudix y Raúl Arévalo "mezclan ficción y realidad".

LA OPERACIÓN SANTUARIO

   Sin ser un relato fiel de la misma, la trama de Un fantasma en la batalla está inspirada en la denominada operación Santuario, una intervención conjunta entre España y Francia que, según señala la web de la Guardia Civil, "puede identificarse como uno de los mayores hitos en la lucha contra esta organización terrorista".

   "El 3 de octubre de 2004, personal del Servicio de Información de la Guardia Civil y de la Dirección Central de Inteligencia General, conocida como Renseignements Généraux (RG), de la Policía Nacional francesa, finalizó una operación policial conjunta con la detención de 24 personas en diferentes localidades del departamento francés de los Pirineos atlánticos y en España, asestando un trascendental golpe a la organización terrorista ETA", reza un documento generado por el portal web de la Guardia Civil.

   "Entre los detenidos en la operación Santuario se encontraba Mikel Albisu Iriarte Mikel Antza, máximo dirigente de ETA y responsable del aparato político de la organización terrorista, y su compañera sentimental María Soledad Iparraguirre Guenechea Anboto, miembro del aparato financiero y responsable del cobro y gestión del proceso de extorsión terrorista", continúa el texto, añadiendo que la operación "se completó con el registro de varias viviendas utilizadas como infraestructura y almacenamiento de material de ETA en el país galo".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado