El final de Watchmen explicado: El cómic vs la película de Zack Snyder

Actualizado 21/10/2019 16:04:10 CET
Watchmen: el cómic vs la película
Watchmen: el cómic vs la película - WARNER/DC

MADRID, 20 Oct. (CulturaOcio) -

Watchmen es una de las grandes apuestas de HBO para el final de 2019. Eso sí, aunque la serie creada por Damon Lindelof parte de la novela grafica y está ambientada en el mismo universo que la obra de Alan Moore, ampliará su historia unas décadas después y lo hará de forma independiente. Una clamada obra que ya fue llevada a la gran pantalla en 2009 de la mano de Zack Snyder en una adaptación bastante fiel... pero con un final radicalmente distinto lo que, en su momento, despertó no poca polémica.

Y es que, aunque la versión cinematográfica de Watchmen se plegó considerablemente a su fuente original, a excepción de la eliminación de Los relatos del navío negro, en ella Snyder decidió cambiar el desenlace de la historia planteada por Moore y Gibbons. Un final, el de la viñeta, extravagante y sangriento, aunque con un giro similar al que luego saltó a la gran pantalla, pero con notables diferencias.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

El filme de Snyder, fiel en la medida de lo posible a una obra difícil de adaptar, había omitido algunos detalles de la trama original, pero, hasta su tramo final, era bastante similar, de hecho, incluso con el giro de Ozymandias, que resulta ser el responsable de un maquiavélico plan para lograr la paz y acabar con la Guerra Fría uniendo al bloque estadounidense y al bloque soviético frente a un enemigo común.

Esta amenaza que acabaría con la política de bloqes era, en la historia original de Moore,  la llegada de una criatura de supuesta procedencia alienígena. Un monstruo extraterrestre que, en realidad, había sido creado por Ozymandias. Esta especie de calamar que se teletransporta a Nueva York y perpetraba una auténtica carnicería en la ciudad, activando todas las alarmas del mundo para unir a toda la humanidad frente a los terribles aliens.

El fondo de la historia de Snyder es el mismo, pero sus elementos cambian considerablemente. Ozymandias también tiene un plan en la película para acabar, de una vez por todas, con la Guerra Fría, haciendo que las naciones enfrentadas se unan ante la aparición de peligro mayor.

Pero esta vez, Adrian Veidt no necesita crear esta amenaza en un laboratorio, sino a través del engaño mediático: su plan es convertir al Doctor Manhattan en la verdadera y gran amenaza para la humanidad.

Así, lo que hace Ozymandias es replicar, con la ayuda del propio Doctor Manhattan el poder de éste en un reactor y usarlo para detonar letales explosiones en diversos lugares del mundo. Ante la amenaza de un ser casi omnipotente que les vigila desde el espacio, está exiliado en Marte, todos los pueblos de la Tierra se unirán para defenderse.

A pesar del cambio entre el cómic y la película, la idea de ambos finales para Watchmen sigue siendo la misma: la presencia de una fuerza superior a la humanidad que obligue a la unificación definitiva a través de, eso sí, el malévolo plan de Ozymandias, que también estará en la serie de HBO encarnado por Jeremy Irons.