MADRID, 22 Feb. (CulturaOcio) -
Basada en el relato de Stephen King, The Monkey sigue a Hal y Bill, dos gemelos que encuentran el antiguo mono de juguete de su padre en el ático. Al hallar el juguete, una serie de muertes comienzan a ocurrir a su alrededor. A continuación, el final explicado del filme de terror, escrito y dirigido por Osgood Perkins.
ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS
Hal y Bill (Christian Convery) fueron abandonados por su padre (Adam Scott) y su madre (Tatiana Maslany) es alcohólica. Al revisar las cosas de su padre, encuentran un mono de juguete mecánico que mata a la gente cuando se gira su llave. Cuando Hal intenta usar el mono para matar a Bill, este mata a su madre, lo que provoca una ruptura irreparable entre los hermanos. Hal intenta destruir al mono, pero reaparece reparado, por lo que los gemelos lo tiran a un pozo antes de separarse.
Pasan las décadas y ahora Hal (Theo James) vive aislado por miedo a que el mono ataque a sus seres queridos. Está atrapado en un trabajo sin futuro y tiene una relación muy tensa con su hijo, Petey (Colin O'Brien). Esta es la última oportunidad que tiene Hal de ser un buen padre para Petey, ya que está a punto de perder su custodia frente a la nueva pareja de su esposa, Ted (Elijah Wood).
Mientras tanto, un hombre llamado Thrasher (Rohan Campbell) está en una venta en un garaje y encuentra el mono. Su curiosidad se apodera de él y gira la llave, lo que termina matando a la tía de Hal, Ida (Sarah Levy).
Cuando Hal y Petey están de viaje, Hal recibe una llamada de su hermano Bill, a quien no ve hace mucho tiempo. Bill le dice que sospecha que el mono ha regresado y que Hal tiene que encontrarlo y llevárselo. Hal pregunta por qué Bill no puede hacerlo él mismo, pero Bill cuelga.
Es entonces cuando se revela que Bill es el responsable del regreso del mono. Bill sospechó durante mucho tiempo que Hal fue quien mató a su madre, y ha pasado años desde la infancia traumatizado por los acontecimientos. Nunca perdonó a Hal y planeó su venganza encontrando al mono y soltándolo con la esperanza de que encontrara a Hal. A medida que Bill se hacía mayor, desarrolló una imagen del mono como justiciero, convencido de que para conseguir lo que quería, el mono debía ser utilizado por él.
Hal y Petey logran localizar a Bill, quien le explica su elaborada convicción a Hal, insistiendo en que cree que el mono nunca matará a quien gire la llave. Hal se niega, y Bill luego sugiere que Petey gire la llave, alegando que así Petey no sufrirá daño. Hal no lo acepta y Bill finalmente se siente conmovido y hace las paces con su gemelo.
Sin embargo, el mono dispara y una bala atraviesa la cabeza de Bill. Con Bill muerto, Hal decide que lo mejor es esconder el mono y que no vuelva a ser utilizado nunca más. La cinta termina con Hal y Petey marchándose, cuando Hal ve a una anciana con una capa oscura montando a caballo, haciendo referencia a una visión que Hal ha tenido varias veces.