El final de Nosotros, explicado: ¿Habrá secuela de la película de Jordan Peele?

El final de Nosotros, explicado: ¿Habrá secuela de la película de Jordan Peele?
UNIVERSAL PICTURES
Actualizado 25/03/2019 14:05:03 CET

MADRID, 25 Mar. (CulturaOcio) -

La nueva película de Jordan Peele, Nosotros, está causando furor entre los millones espectadores que ya la han visto en cines. Y mientras algunos siguen dándole vueltas a los doppelgänger y otros elementos del filme, otros siguen hablando de ese extraño final.. ¿que deja la puerta abierta a una secuela?

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Durante toda la película, el director juega con la idea de los doppelgänger y el doble malvado para explicar una compleja trama de conspiración gubernamental con clones fallidos involucrados. Pero más allá, Peele añade un último giro de guion que deja al espectador preguntándose quién es realmente el gemelo malvado en la historia de la protagonista.

Al principio del tercer acto se descubre que el ataque de los gemelos malvados no es un elemento aislado, sino que está teniendo lugar de manera simultánea en distintas partes del globo. Los Atados, como ellos mismos se denominan, están atacando y matando a aquellos con los que están conectados, y la familia protagonista decide escapar a México, donde tienen la esperanza de que no haya llegado el ataque.

Pero por el camino se encuentran con un coche en llamas que en realidad es una trampa preparada por Red y Pluto, los dobles del personaje de Lupita Nyong'o y su hijo. El joven acaba siendo secuestrado y a Adelaide no le queda otra opción que volver a la casa de los espejos para rescatarle y acabar de una vez por todas con su doppelgänger.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Es en ese momento cuando Adelaide descubre toda una red de túneles bajo la ciudad, que es donde Los Atados se han estado escondiendo y preparando su ataque. Red explica que una agencia gubernamental los creó en un experimento que intentaba crear clones humanos. Pese a que los científicos lograron clonar el cuerpo, no fue así con el alma, que quedó dividida entre los dos seres, la persona normal y el doppelgänger.

Al principio de la película Peele explica que bajo Estados Unidos hay una compleja red de túneles abandonados que no se sabe para que se utilizan. La conversación de Red da a entender que en realidad estos túneles fueron creados para dar cobijo a Los Atados, por lo que es posible que se extienda por todos los Estados Unidos, sin especificar el número exacto de éstas criaturas que hay, posiblemente millones.

Nosotros

Tras una confrontación final entre Red y Adelaide, que termina con la gemela malvada muriendo de manera brutal, la familia se reúne y escapan en la furgoneta. Todo parece que ha acabado bien, pero... Antes de la muerte de Red tienen lugar una serie de flashback que pueden ser un poco confusos.

Para empezar, se descubre que Red, o quien pensábamos que era Red, en lugar se intercambió con Adelaide en la sala de los espejos. Esto explica por qué la joven no podía hablar a su regreso, ya que era en realidad el doppelgänger, y por qué Red consiguió hacer líder de Los Atados, siendo la única que podía hablar.

Esto también explica el odio de Red hacia los de la superficie, más o menos, ya que antes de que toda la pesadilla comenzase ella era una niña normal. Sin embargo, quedó atrapada en los túneles y nadie pareció hacer nada por rescatarla. Por eso dedicó su vida a organizar una venganza a gran escala contra aquella humanidad que se había olvidado de ella.

Resumiendo, la situación final de la película es que la protagonista, que comenzó siendo un doppelgänger, ha terminado asesinando a una pobre niña que quedó atrapada en una pesadilla y que lideró a todo un ejército de seres desgraciados hacia la libertad. Las imágenes finales muestran la gran cadena humana de Los Atados imitando Hands Across América, lo que también simboliza el número total de muertes.

¿HABRÁ SECUELA?

La referencia Hands Across America tiene sentido ya que es una de las últimas cosas que Adelaide vio en su vida normal antes de ser intercambiada por Red. Sin embargo, el final no explica si el fenómeno sólo ha ocurrido en Santa Cruz o también en el resto del país, por lo que la historia bien podría quedar abierta para una segunda parte. Pero, ¿es esto lo que Peele quería?

El director ya ha mostrado su interés en hacer una secuela de Déjame salir, su Opera Prima que le sirvió para hacerse con el Oscar, por lo que una secuela de Nosotros también sería posible por esa parte. Sin duda alguna, Nosotros va a dar mucho de qué hablar en los próximos meses, así que no sería extraño que Peele anunciase en algún momento la secuela.

Contador