Nosotros y los doppelgänger: ¿Qué tiene de real la leyenda del gemelo malvado?

Nosotros y los doppelgänger: ¿Qué tiene de real la leyenda del gemelo malvado?
UNIVERSAL PICTURES
Actualizado 21/03/2019 14:13:45 CET

   MADRID, 21 Mar. (CulturaOcio) -

   Este viernes 22 de marzo llega a los cines Nosotros, la nueva pesadilla del oscarizado director Jordan Peele (Déjame salir) que en ésta ocasión deja a un lado los conspiranoicos lavados de cerebro para sumergirse de lleno en uno de los temores más ancestrales de la humanidad, el miedo a nosotros mismos.

   Peele se adentra en la figura del Doppelgänger, también conocida como "la sombra o el gemelo malvado", un concepto que ha aparecido en diferentes culturas a lo largo de los siglos y que se considera un signo de mal augurio y muerte. "Érase una vez una niña preciosa, pero la niña tenía una sombra...", dice la versión malvada de Lupita Nyong'o en la película. Pero... ¿existen realmente los Doppelgänger?

   Universal realizó un evento especial con el periodista y colaborador de Cuarto Milenio Javier Pérez Campos y con el neurocientífico y catedrático Miguel Martin-Loeches para desentrañar el misterio que ronda a ésta enigmática figura del folclore popular. CulturaOcio estuvo allí, y esto es lo que aprendimos.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN DOPPELGANGER?

   "El que ve a su doble va a morir", escribió una vez el poeta ruso August Strinberg, que acuño por primera vez el término Doppelgänger. La palabra viene de doppel, que significa doble, y gänger, que quiere decir andante, y hace referencia a aquellas personas que, por causas naturales o sobrenaturales se ven a sí mismos en algún momento de su vida.

   "El misterio del doble maligno es algo que siempre ha estado en la historia y en la antropología", explicó Javier Campos en el evento. "El doppelgänger, el otro yo, el que camina contigo... ha existido en todas las mitologías, en los cinco continentes. ¿Qué pasa cuando diferentes culturas en distintos puntos están relatando lo mismo? ¿Qué sucede cuando te ves a ti mismo?".

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En 'Nosotros' éste concepto del doble está presente ya desde el principio, cuando la niña se encuentra consigo misma en la casa de los espejos. Según el periodista, "Ahí es cuando se desencadena todo el caos del que seremos testigos después". Es decir, desde el momento en el que la protagonista ve a su doppelgänger, inevitablemente está destinada a morir.

   "La muerte no siempre tiene lugar instantáneamente, a veces sólo es un augurio de la muerte, de que lo sobrenatural y lo terrenal se han unido en un punto", añade Campos, antes de explicar el curioso caso de Stephen King y su pseudónimo Richard Bachman.

   King creó a su álter ego Bachman en un momento en el que, abrumado por la fama, se obsesionó con el concepto del gemelo malvado y decidió desdoblar su faceta artística en dos personalidades. "Lo curioso es que si lees las obras parecen escritas por personas completamente distintas. Algo que empieza a obsesionar al propio King".

   "Por eso decidió matarlo en un libro llamado La Mitad Oscura", relata el periodista para ejemplificar el concepto con un ejemplo real.

   "Los dobles de la película tienen algún defecto, alguna tara. Como un andar mecánico. Los gemelos malvados no son copias exactas y perfectas de la persona. Pero esto nos lleva a pensar por qué se relaciona con la muerte. ¿Realmente han visto algo tan impactante que les ha llevado a una muerte psicosomática, a morir por miedo?", concluyó su exposición Javier Campos.

"TODO ESTÁ EN EL CEREBRO"

   Muchas de las visiones de un doppelgänger a lo largo de la historia han significado la muerte inminente. Algunas de esas personas incluso "murieron de miedo". Parece increíble, pero según el neurocientífico Manuel Martín-Loeches esto es posible desde un punto de vista médico, ya que "todo está en el cerebro".

   "En muchos casos en los que la gente ha visto a su doble tiene que ver con daños en el cerebro o por enfermedad", explica. "Todo está en el cerebro. Nuestro cerebro reconstruye la realidad con tan sólo un 20% del exterior. El otro 80% es una interpretación de nuestra mente".

   Uno de los rasgos más distintivo del concepto doppelgänger es que la gente que se ve a sí misma realmente siente que la otra persona es él. No es un clon, ni una copia, sino una parte más de sí mismo. Científicamente, desde un punto de vista neurológico, es posible sentirse a uno mismo como dos o más individuos, tal y como demuestran los experimentos hechos con realidad virtual o con disociación de la imagen y el cuerpo con espejos.

   Otros ejemplos explicados por Martín-Loeches explican que hay casos clínicos, como el Síndrome de Cotard, en el que los individuos piensan realmente que han fallecido, o el Síndrome de Capgras, por el cual los pacientes creen que sus familiares y conocidos son impostores a causa de un desapego emocional hacia ellos. "Algo similar a La invasión de los ladrones de cuerpos", explica haciendo referencia al clásico de ciencia ficción de Don Siegel.

NOSOTROS SOMOS NUESTRO PEOR ENEMIGO

   Uno de los fenómenos neurológicos más extraños que se han asociado al mito del otro yo es la heautoscopia, una especie de alucinación en la que los pacientes se ven a sí mismos, pero sin dejar de ser ellos mismos. Es decir, no son unas copias de su personalidad, sino que es la misma persona sintiéndose en dos cuerpos distintos al mismo tiempo.

   "Son como nosotros. Piensan como nosotros. Nosotros somos nuestro peor enemigo", proclama el tráiler de la película de Jordan Peele. El autor ha mezclado en su película ambas formas de entender el concepto doppelgänger y el gemelo malvado. Pero eso, inevitablemente tras ver la película, plantea una pregunta. ¿Es real todo lo ocurrido, o sólo es producto de la mente de la protagonista?

   Son muchas las pistas que da Peele para ambas posibilidades. Por un lado, tal y como explica Campos, "los familiares y amigos se sienten como parte de uno mismo", lo que explicaría por qué todos los personajes principales duplicados son personas que la protagonista conoce. Sin embargo, esto no explica el fenómeno de la gente duplicada es a nivel estatal en el filme.

   Por otro lado, el director también da una explicación, aunque ligera y fugaz, por la que todas esas personas duplicadas existan. La conspiranoia es un tema presente en la filmografía de Peele, y en ésta ocasión no es menos. ¿Son reales los gemelos malvados de Nosotros? ¿Existen en el mundo real personas duplicadas? Cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones a partir de este viernes 22 de marzo tras el estreno de 'Nosotros'.