El final de Los Anillos de Poder 1x06, explicado: ¿Qué es Udûn en El Señor de los Anillos?

El final de Los Anillos de Poder 1x06, explciado: ¿Qué significa Udûn en El Señor de los Anillos?
El final de Los Anillos de Poder 1x06, explciado: ¿Qué significa Udûn en El Señor de los Anillos? - PRIME VIDEO
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2022 16:01

   MADRID, 30 Sep. (CulturaOcio) -

   La palabra Udûn juega un papel clave en el episodio 6 de El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder. Y es que no solo se trata del término que da título al capitulo, sino que además es el canto de victoria de los orcos cuando el plan de Adar (Joseph Mawle) para las Tierras del Sur finalmente se pone en marcha. Pero... ¿qué significa este término?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Como revela el episodio 6, Adar no solo quería hacerse con la empuñadura de la espada de Sauron, sino que pretendía usarla para desencadenar la erupción de Orodruin (Monte del Fuego Resplandeciente, en élfico), arrasando así las Tierras del Sur y convirtiéndolas en un lugar donde los orcos puedan vivir sin temor a la luz del sol.

   Su plan tiene éxito a pesar de la intervención de Galadriel (Morfydd Clark) y las huestes de Númenor, que derrotan a Adar y su ejercito de orcos cuando todo parecía perdido para el elfo silvano Arondir, Brownyn y el resto de los humanos del sur que resistían el la aldea. "Somos creaciones del Único, del Señor del Fuego Secreto como tú. Somos tan dignos como tú del aliento de la vida y tan dignos como tú de un hogar. Pronto estas tierras serán nuestras y lo comprenderás", le llega a decir Adar a Galadriel.

   Y es que, a pesar de estar derrotado, Adar, el elfo oscuro que comanda las huestes de orcos, logra engañar a sus captores y hace que uno de los hombres del sur que desertaron y se pusieron de su lado clave la espada de Sauron en el lugar indicado desencadenando la erupción volcánica. Un cataclismo que cambiará para siempre la morfología y ecosistema de esas tierras convirtiéndolas en lo que desde entonces será conocido como Mordor, el feudo de la oscuridad y hogar de los orcos.

   Cuando los orcos se dan cuenta de lo que está a punto de suceder, cantan alegremente la palabra Udûn. En sindarin, Udûn significa pozo oscuro o infierno, lugares en los que podrían vivir los orcos. Sin embargo, también tiene un significado más profundo vinculado a la historia de la Tierra Media.

   Udûn es otro nombre para Utumno, la primera fortaleza del Señor Oscuro Morgoth. Utumno tiene un significado similar a Udûn: en quenya significa inframundo. Dadas las connotaciones del inframundo y la participación de Morgoth, está claro que Utumno era un lugar bastante peligroso, pero fue destruido cuando Morgoth fue derrotado en la Primera Edad. Los cantos de los orcos parecen dejar claro que el proyecto de Adar realmente era crear un nuevo Utumno, un infierno en la tierra donde los orcos puedan campar a sus anchas.

   En términos geográficos, Udûn no es solo el nombre de la fortaleza de Morgoth. También es el nombre de un valle en el noroeste de Mordor, que es donde se encuentra la Puerta Negra en El Señor de los Anillos. En el libro Atlas de la Tierra Media, la autora Karen Wynn Fonstad describe el valle de Udûn como similar a una caldera, lo que sugiere que podría ser un remanente de la actividad volcánica. Sin embargo, también señala que, para que ese fuera el caso, el volcán habría tenido una base que abarcara 72 kilómetros. En comparación, Orodruin tiene 11 kilómetros de ancho.

UDUM Y EL MONTE DEL DESTINO

   El título del episodio de Udûn probablemente viene de la comparación con Utumno, pero a lo largo de esta temporada se ha visto cómo los orcos dieron forma a las Tierras del Sur en Mordor. Eso significa que el nombre también es un guiño al futuro de la tierra destruida por la erupción. Al igual que ocurrió con el mithril, las referencias a Udûn son otro ejemplo de que Los Anillos de Poder tiene muy en cuenta tanto el pasado como el futuro de la Tierra Media en su trama.

   Y es que, no hay que olvidar que a partir de ese momento, cuando despierta como volcan en constante erupción, el monte de Orodruin será conocido por los hombres como el Monte del Destino, en cuyos fuegos Sauron forjó el Anillo Único y donde también Frodo lo arrojó para destruirlo definitivamente al final de la Trilogía del Anillo ya en la Tercera Edad del Sol.

Leer más acerca de: