Fin a la huelga en Hollywood: actores y estudios alcanzan un acuerdo "milmillonario" que termina con 118 días de paro

Fin a la huelga en Hollywood: actores y estudios alcanzan un acuerdo "milmillonario" que termina con 118 días de paro
Fin a la huelga en Hollywood: actores y estudios alcanzan un acuerdo "milmillonario" que termina con 118 días de paro - RINGO CHIU / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 9 noviembre 2023 7:57

   MADRID, 9 Nov. (CulturaOcio) -

   El comité negociador del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) ha alcanzado un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que pondría fin a una huelga de casi cuatro meses. Un acuerdo que el sindicato ha valorado en "más de 1.000 millones de dólares" y que incrementa el salario mínimo de los intérpretes, pago por la emisión de series y películas en las plataformas de streaming. Además, el pacto que estará vigente durante los próximos tres años, establece protección ante las "amenazas" de la Inteligencia Artificial.

   La votación unánime a favor de aceptar la última oferta de los estudios se produjo el miércoles, tras una tensa e intensa semana de negociaciones. El sindicato informó de que la huelga de 118 días terminaría oficialmente a las 12:01 a.m. del jueves, hora de Los Ángeles (EE.UU.). "Estamos emocionados y orgullosos de comunicar que hoy el Comité de Negociación ha votado unánimemente para aprobar un acuerdo provisional (...) nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los piquetes quedan retirados", señaló el comité de negociación del gremio a última hora del miércoles en un mensaje a los miembros.

   "Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de intérpretes ahora y en el futuro se beneficiarán de este trabajo", señalan en su comunicado recogido por Los Angeles Times que pone fin al paro decretado el pasado 14 de julio.

   SAG-AFTRA no reveló inmediatamente los términos del acuerdo que estará vigente los próximos tres años y se espera que los detalles se den a conocer después de que la junta nacional de SAG-AFTRA revise el contrato el viernes. Este nuevo pacto entre actores y estudios, que también debe ser ratificado por los miembros del sindicato tal y como ocurrió con los guionistas, incementa el salario mínimo de los interpretes afiliados, también incrementa los pagos residuales por los programas emitidos en streaming y refuerza las contribuciones a los planes de salud y pensiones del sindicato.

   Además, establece nuevas normas para el uso de la Inteligencia Artificial, una de las principales fuentes de preocupación para los actores y un gran foco de conflicto con los estudios en las negociaciones. SAG-AFTRA aseguró que logró con este pacto "disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la IA".

   En un comunicado, la AMPTP subrayó qe este acuerdo supone un "nuevo paradigma", diciendo que da a SAG-AFTRA "las mayores ganancias de contrato a contrato en la historia del sindicato, incluyendo el mayor aumento de los salarios mínimos en los últimos cuarenta años".

   "¡¡¡¡Lo conseguimos!!!!", escribió la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, el miércoles por la noche en una publicación de Instagram. "¡El acuerdo de mil millones de dólares! ... [Gracias] a los miembros de Sag Aftra por aguantar y aguantar para lograr este acuerdo histórico... [y] ¡A nuestros sindicatos hermanos por su apoyo incansable!", celebró.

Contador