La escena post-créditos de John Wick 4, explicada: ¿Habrá John Wick 5?

Archivo - Tráiler de John Wick 4: Keanu Reeves mata con un nuevo perro asesino y se prepara para la gran batalla final
Archivo - Tráiler de John Wick 4: Keanu Reeves mata con un nuevo perro asesino y se prepara para la gran batalla final - DIAMOND FILMS - Archivo
Publicado: domingo, 26 marzo 2023 13:59

   MADRID, 26 Mar. (CulturaOcio) -

   John Wick 4 ya se ha estrenado en cines. La cuarta película de la saga de Keanu Reeves continúa con la estela de sus anteriores, aunque esta vez introduce un cambio sustancial. Al margen de la extensa duración, cercana a las tres horas, el filme tiene por primera vez en la franquicia una escena post-créditos. ¿Qué significa?

   ((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   La escena llega justo al final de los créditos para premiar a los espectadores más pacientes. En ella se hace referencia a uno de los grandes cabos sueltos que se habían dejado en la película durante su primer acto. Se trata del destino de Caine, el personaje ciego del actor Donnie Yen.

   Después de su duelo con John Wick en el desenlace de la cinta, Caine ha ganado al fin su libertad para con la Alta Mesa. El asesino puede retirarse y vivir una vida pacífica junto a su hija, que acostumbra a tocar el violín en los jardines de Luxemburgo, en París. El hombre se acerca a ella con un ramo de flores, dispuesto a dejar toda la sangre y muerte atrás.

   Pero, en el primer tercio de John Wick 4, Caine ejecutó al personaje de Hiroyuki Sanada por orden del Marqués de Gramont. Akira, la hija de este último, presenció malherida el duelo de katanas y el asesinato de su padre. Por ello jura vengarse y le pide a John que sea él quien mate a Caine, porque si no lo hará ella.

   Como John deja a su viejo amigo con vida, Akira toma cartas en el asunto. Y mientras Caine se dirige feliz hacia su hija, ella le acecha de frente, sacando una navaja. Cuando están a punto de chocar, la película termina. Queda entonces la incertidumbre de si la joven pudo culminar su acto de venganza o no.

   Lo que está claro es que Caine ha demostrado que, pese a ser ciego, cuenta con unos sentidos hiperdesarrollados que le permiten detectar a sus enemigos. Sería extraño que Akira le pillara desprevenido, aunque podría explicarse por su relajación tras ganar la libertad.

   Sea como sea, es posible que esta historia se resuelva en el futuro de la franquicia. Y es que, pese a la muerte de su protagonista, el universo John Wick seguirá expandiéndose con varios spin-offs. Así, aunque no haya John Wick 5 (salvo sorpresa), quizá Akira y Caine tengan su propio proyecto.

   Lo mismo ocurre con Ana de Armas con la película Ballerina, que presumiblemente se estrenará en 2024 y profundizará en la historia de la Ruska Roma, el sindicato del crimen al que pertenece John. Por otro lado, el estudio también está preparando una serie titulada The Continental. Y es que, con o sin John Wick, a la franquicia aún le queda cuerda para rato.