5 errores y 5 aciertos de Escuadrón Suicida

Actualizado 05/08/2016 12:36:58 CET
Escuadrón Suicida
WARNER BROS

MADRID, 5 Ago. (CulturaOcio - Sofía Riesco) -

Ya está en los cines Escuadrón Suicida (Suicide Squad), la reunión de villanos de DC Comics que dirige David Ayer. Una cinta que ha cosechado críticas dispares, ya que si bien cuenta con varios personajes con mucho gancho, no es menos cierto que otros pasan totalmente desapercibidos -o están desaprovechados- y que una sensación de caos generalizado invade toda la narración.

Escuadrón Suicida supone la continuación del universo cinematográfico que Warner/DC comenzó con Batman v Superman: El amanecer de la justicia y, por tanto, se ve en la obligación de contentar a gran parte de la crítica, y también a no pocos fans, que quedaron un tanto decepcionados con el enfrentamiento entre los dos titanes de DC. Y lo cierto es que lo logra... a medias. 

Como muestra de ello, repasamos cinco errores y cinco aciertos de Escuadrón Suicida.

LO MEJOR

LA HARLEY QUINN DE MARGOT ROBBIE

Sin duda era uno de los personajes más esperados de la cinta, y Harley Quinn cumple con las expectativas. Encarna a la perfección el papel de la desquiciada amada de Joker. Y aunque en esta versión de la villana es rubia y su vestimenta cambia respecto a los cómics, hay fugaces momentos de la película en el que se la puede ver con su particular atuendo rojo y negro. Además, aporta el toque cómico que le hacía falta a la película de Warner/DC. Una cinta que ha logrado capturar la esencia del personaje, que tendrá su merecida película en solitario.

DEADSHOT

El líder espiritual del escuadrón es el personaje que goza de más protagonismo en la cinta, tanto en su presentación como en el lado más emocional del personaje. La demostración de sus dotes como tirador durante toda la película confirman que es uno de los más habilidosos del grupo. Aunque el personaje de Will Smith, como todos, también tiene su corazoncito, por lo que aunque sea un asesino a sueldo, no es un villano convencional. Su 'pelea de gallos' con Rick Flagg (Joel Kinnaman) también es digna de mención.

UNOS VILLANOS CON CORAZÓN

Aunque Escuadrón Suicida haga gala de reunir a lo peor de lo peor, estos villanos también han sufrido, se han enamorado e incluso tienen hijos. Un aspecto que bien podría ser tanto favorable como desfavorable, ya que podría esperarse a unos villanos desalmados, como Joker. Pero no es el caso. Los miembros del escuadrón son humanos (o metahumanos, como El Diablo), pero todos ellos sufren, o han sufrido, por amor. Un aspecto que sigue la línea de Warner de dotar a sus personajes de un carácter más emocional. Y lo logran, porque consiguen conectar con la audiencia, especialmente durante su improvisada reunión/terapia de grupo en la barra de un bar.

UNA GENIAL (Y OPORTUNA) BANDA SONORA

Es uno de los puntos fuertes de Escuadrón Suicida. Los temazos que componen la banda sonora suenan en el momento justo, en la escena adecuada. Durante la primera aparición de Harely Quinn entre rejas se escucha una versión más calmada de You Don't Own Me. Cuando Deadshoot empieza a mostrar sus dotes como líder del escuadrón, y mientras se equipan con todo lo necesario, suena la letra de Without Me de Eminem. Y el remate final acaba con Bohemian Rhapsody versionada por Panic! At The Disco.

LA ESCENA POSTCRÉDITOS

Este inusual regalo para los fans es clave para unir las películas del universo cinematográfico que está construyendo Warner/DC. Aunque Zack Snyder y Christopher Nolan, con motivo del estreno de El hombre de acero (2014), explicaron que DC no incluía este tipo de escenas al tratar de alejarse de la fórmula comercial de Marvel, finalmente han dado su brazo a torcer. Y en Escuadrón Suicida han hecho bien, porque conecta con una de las próximas películas de superhéroes de DC.

LO PEOR

¿CONTRA QUÉ LUCHAMOS?

En Escuadrón Suicida hay varios enemigos. Uno de ellos es Amanda Waller, la encargada de reunir al escuadrón. Y uno de los puntos desfavorables de la película es que no explica la obsesión del desalmado personaje de Viola Davis por poner en marcha la Fuerza X. Además, ella es la causante de que La Encantadora (Cara Delevigne) se convierta en la gran amenaza contra la que lucha el escuadrón. Aunque en un principio el propósito del mismo era prevenir que un nuevo metahumano como Superman se volviera en contra de la raza humana, lo que finalmente hacen es luchar (como hubiera podido hacer cualquier otro superhéroe), contra La Encantadora.

QUEREMOS MÁS JOKER

Es uno de los Joker más desquiciados que se ha adaptado a la gran pantalla. El trabajo que ha hecho Jared Leto es digno de mención, exceptuando una escena con un breve rugido que no viene a cuento. Pero si su participación en la película se eliminara, la trama seguiría casi igual. Su único objetivo es recuperar a Harley Quinn, y no interfiere en la misión del escuadrón. Se hace hincapié en la relación entre ambos para justificar la existencia de Harley, pero este personaje bien podría subsistir en la película sin el Joker.

LA APARICIÓN DE KATANA

Cada personaje del escuadrón cuenta con una presentación, algunas más largas que otras, según la importancia que tiene cada uno. Pero con Katana, que también forma parte del Escuadrón Suicida, su presentación se limita a un mero "llegas tarde". Toda su historia es explicada a través de Rick Flagg, que hace las veces de traductor. Un personaje que luego logra congeniar con el grupo, pero que no se le da la importancia que merece.

DESORDEN EN LA TRAMA

Tras la presentación de los personajes, Amanda Waller logra reunir al escuadrón, sin tan siquiera darles una explicación o prometerles una recompensa. Aunque el objetivo de impedir que un metahumano se vuelva en contra de la humanidad se explica al espectador, que el escuadrón solo luche bajo amenaza de muerte es poco justificable. Se les suelta en el campo de batalla para rescatar a alguien sin ninguna explicación, y en este caso ni para ellos ni para la audiencia. ¿Una prueba que deben superar, tal vez?

LOS 'NINGUNEADOS' DEL ESCUADRÓN

Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) apenas tiene unas frases en la película. Casi no se explica su pasado ni sus habilidades, se limita a lamerse la mano, rugir y a mover la cabeza como el cocodrilo que es mientras camina. Por otro lado, uno de los personajes con apellido de renombre, y sobre los que giraba un gran misterio, Scott Eastwood, es un simple soldado que sigue las órdenes de Flagg y que cuenta con apenas tres frases -tirando por lo alto- en la película. Al igual que Joker, es un reclamo de cartel. Mención especial merece Slipknot... el breve.