Endgame: ¿Cuánto tiempo ha pasado entre Infinity War y Vengadores 4?

Iron Man en Vengadores EndGame e Infinity War
MARVEL STUDIOS
Actualizado 11/12/2018 16:01:06 CET

MADRID, 11 Dic. (CulturaOcio) -

Se hizo esperar, pero el tráiler de Vengadores 4: Endgame ya está arrasando en YouTube y volviendo loco al fandom. Aunque el adelanto no da muchas pistas sobre el argumento de la próxima película de los hermanos Russo, si deja algunas claves para el Universo Marvel. Entre ellas algunos indicios obre el tiempo que ha pasado desde Infinity War.

En un principio, los rumores previos al adelanto apuntaban a que habrían pasado cinco años entre el chasquido de Thanos y Vengadores 4. Sin embargo, gracias a las imágenes del tráiler, ahora se conoce que, si bien ha pasado algún tiempo, no han pasado años.

Desde principio a fin del adelanto, hay varias secuencias que muestran el paso del tiempo para los Vengadores, como Tony Stark grabando su mensaje a Pepper Potts, la aparición de Ojo de Halcón convertido en Ronin o el regreso de Ant-Man. Sin embargo, todas parecen indicar una elipsis temporal diferente. ¿Cuánto tiempo ha pasado realmente?

IRON MAN Y SU ODISEA ESPACIAL

La primera evidencia para calcular el tiempo transcurrido entre las dos películas es Tony Stark, que se encuentra varado en el espacio en la nave en la que los Guardianes viajaron a Titán. Iron Man se muestra completamente abatido, sin esperanza, y con las reservas de comida y agua agotadas hace cuatro días.

No hay forma de saber cuántos suministros tenía la nave, ni si Tony abandonó Titán justo después de la última batalla contra Thanos. Pero asumiendo que Stark intentó volver lo antes posible, las reservas de alimento no habrían durado más de un par de semanas.

Por otro lado, tampoco se deja claro en qué momento de Endgame tendrá lugar ésta secuencia. Podría darse al principio del film, pero también es posible que aparezca en la segunda mitad de la película, aprovechando para que Capitana Marvel entre en escena, tal y como apuntan los rumores del fandom.

OJO DE HALCÓN LLEVA TIEMPO SIENDO RONIN

La siguiente pista potencial es el regreso de Ojo de Halcón, o mejor dicho, de su nuevo álter ego Ronin. Cuando Clint Burton aparece en el tráiler, se da a entender que lleva tiempo operando bajo esta nueva identidad, asumida tras una gran tragedia, tal y como muestra su rostro.

Dado que Thanos aniquiló a la mitad de los seres vivos con el Guante del Infinito, lo más probable es que la familia de Burton se encontrase entre las víctimas, aunque el adelanto no lo deja claro. Asumiendo que Ojo de Halcón cambió de identidad poco después del chasquido, lo más probable es que hayan pasado unas semanas, meses incluso, desde Infinity War. Aunque ésta secuencia tiene pinta de pertenecer a la segunda mitad del film, por lo que habría pasado más tiempo.

ANT-MAN Y SU REGRESO DEL REINO CUÁNTICO

La última gran pista se encuentra en la secuencia al final del tráiler, cuando Ant-Man aparece en la puerta del cuartel de Vengadores. Mientras trata de convencer a Capitán América y Viuda Negra de que le dejen entrar, Scott Lang dice que se conocieron "hace unos años... en el aeropuerto", en referencia a los eventos de Civil War. Pero... ¿cuánto son unos años?

Ant-Man quedó atrapado en el Reino Cuántico sin posibilidad de volver en la escena post-créditos de Ant-Man y La Avispa. Misteriosamente Scott ha conseguido regresar sin ayuda, y es de suponer que esto le habrá llevado bastante tiempo.

Según los hermanos Russo, los eventos de Infinity War tienen lugar dos años después de Civil War, y la escena de Lang en el Reino Cuántico coincide con el chasquido de Thanos. Asumiendo que haya pasado bastante tiempo desde la desaparición de Scott, esto lleva a pensar que habría pasado mínimo otro año entre una película y otra.

A esto se le suma la frase de Steve Rogers, que pregunta si "esto es un mensaje antiguo". Pese a que Ant-Man se ha dado por desaparecido tras el chasquido, la pregunta no tendría sentido si no hubiese pasado un tiempo relativamente largo. ¿Quizás cinco años?

Las películas de Marvel suelen ir, cronológicamente, a la par que el tiempo transcurrido entre los estrenos, con excepciones como Capitana Marvel, que se sitúa en los años 90. Siguiendo ésta tendencia, Endgame tendría lugar aproximadamente entre seis meses y un año después de Infinity War. Y todas las evidencias encajan sin problema en éste marco de tiempo.

Para averiguar cuánto tiempo ha transcurrido exactamente desde el devastador chasquido de Thanos, y otros misterios de Vengadores: Endgame, habrá que esperar hasta el 26 de abril de 2019.