MADRID, 25 Sep. (CulturaOcio) -
Tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, La habitación de al lado, la nueva película de Pedro Almodóvar en la que aborda un tema tan delicado y polémico como la eutanasia, llegará a las salas de cine el próximo 18 de octubre. Y coincidiendo con el 75 cumpleaños del cineasta manchego, el que es su primer largometraje rodado íntegramente en inglés, protagonizado por Tilda Swinton, Julianne Moore y John Turturro, ha revelado su emotivo tráiler oficial.
El adelanto, de aproximadamente un minuto y medio de duración, arranca con un poético y melancólico alegato de Martha, el personaje de Swinton: "Cae la nieve, cae débilmente en el universo. Y cae suavemente sobre todos los vivos y los muertos".
"No pienso marcharme sufriendo una agonía humillante", afirma la exreportera de guerra, que ahora libra su mayor batalla. La protagonista pacta con Ingrid, el personaje de Moore, la forma de pasar sus últimos días. "Dormiré con la puerta abierta. El día que la encuentres cerrada, significará que ha ocurrido", le explica Martha a su amiga, de esta manera, sabrá cuando la enferma habrá decidido poner fin a su vida.
"He perdido completamente la fe en que la gente actúe correctamente", aqueja frente a Ingrid Damian Cunningham, a quien interpreta Turturro. "Estoy aprendiendo de ella, y tú también deberías... porque hay muchos modos de vivir dentro de una tragedia", sentencia el personaje de Moore, que poco a poco va estrechando estrecha cada vez más lazos con su compañera de 'crimen' y entendiendo los motivos de su decisión.
"La historia de 'La habitación de al lado' es la de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción.
La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce", reza la sinopsis oficial del nuevo filme de Almodóvar.
El reparto del 23º largometraje del realizador de filmes como Todo sobre mi madre, Volver o La piel que habito, lo completan Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews y Victoria Luengo. Esta será la tercera producción de Almodóvar en inglés, después de los mediometrajes La voz humana, protagonizado por Tilda Swinton, y Extraña forma de vida, con Pedro Pascal y Ethan Hawke liderando su elenco.
Almodóvar, director, guionista y productor de La habitación de al lado, recibirá además este jueves 26 de septiembre el Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico, que realizará precisamente Swinton, tendrá lugar en el Auditorio Kursaal, antes de la proyección del filme laureado en la Biennale.
La habitación de al lado, rodada entre Madrid y Nueva York, es una producción de El Deseo en colaboración con Movistar Plus+. La distribución de la cinta corre a cargo de Warner Bros. Pictures España.