MADRID, 27 Dic. (CulturaOcio) -
El estreno de la tercera película de Downton Abbey está fijado para el 12 de septiembre de 2025. La anterior entrega, estrenada en 2022, finalizaba con la muerte de uno de sus más icónicos personajes, la Condesa Viuda de Grantham, un hecho que los creadores ya pensaban reflejar en la nueva cinta pero que cobra mayor trascendencia tras la muerte de la actriz que le dio vida, Maggie Smith, que fallecía el pasado 27 de septiembre a los 89 años. Así, Downton Abbey 3 incluirá un "significativo" tributo no solo al personaje sino también a la propia intérprete.
"Creo que el hecho de que la propia dama Maggie haya fallecido desde entonces le ha dado un toque realmente conmovedor a una historia que habíamos planeado de todos modos", señaló el productor ejecutivo del filme, Gareth Neame, en declaraciones a TVLine. "Con la pérdida de la Viuda, ahora es mucho más significativo ver a actores interpretando a personajes que lloran a la matriarca de la familia. Pero también veo a actores llorando a la matriarca de la serie, y parece más genuino y más significativo", explicó.
Neame se mostró seguro de que "el inmenso respeto" del reparto y el resto del equipo de Downton Abbey quedará reflejado en la próxima película y se refirió a la pérdida de Smith como "el fin de una era". "Nunca volveremos a ver a una mujer como la dama Maggie Smith", añadió.
Smith, nombrada dama (Dame) por la reina Isabel II de Inglaterra, encarnó a Violet, la Condesa viuda de Grantham en 52 capítulos de la serie creada en 2010 por Julian Fellowes y en sus dos películas. El papel le valió, entre otros galardones, cuatro premios Emmy y un Globo de Oro.
Downton Abbey 3 está dirigida por Simon Curtis, que ya estuvo al frente de la anterior entrega, Downton Abbey: Una nueva era y cuenta con guion de Fellowes. Michelle Dockery, Hugh Bonneville, Dominic West, Paul Giamatti, Elizabeth McGovern, Laura Carmichael y Jim Carter forman parte del reparto, entre otros.