MADRID, 5 Feb. (CulturaOcio) -
El director de Emilia Pérez, Jacques Audiard, ha cargado duramente contra Karla Sofía Gascón asegurando que, tras la polémica desatada por los tuits ofensivos y racistas publicados por la protagonista de la película en el pasado, en lugar de asumir responsabilidad por sus actos la actriz española se está "haciendo la víctima".
"No he hablado con ella, ni quiero hacerlo", asegura Audiard en una entrevista concedida a Deadline Hollywood en la que dice que lo que escribió Gascón en sus redes sociales son "cosas odiosas" absolutamente "imperdonables" y aseguró que ha roto los lazos con la nominada al Oscar a la mejor actriz.
"Está en una actitud autodestructiva en la que no puedo interferir y realmente no entiendo por qué sigue así. ¿Por qué se hace daño a sí misma? ¿Por qué? No lo entiendo, y lo que tampoco entiendo de esto es por qué está perjudicando a personas que estaban muy cerca de ella. Pienso en cómo está haciendo daño a los demás, en cómo está haciendo daño al equipo y a todas estas personas que trabajaron tan increíblemente duro en esta película. Estoy pensando en mí mismo, estoy pensando en Zoe [Saldaña] y Selena [Gomez]. Simplemente no entiendo por qué sigue haciéndonos daño", cuestionó Audiard.
Emilia Pérez, distribuida por Netflix en Estados Unidos, obtuvo 13 nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor actriz (Gascón), mejor director (Audiard), mejor actriz de reparto (Zoe Saldaña) guión adaptado, música (partitura original) maquillaje y peluquería, fotografía y mejor fotografía. También le valió a Francia una nominación al mejor largometraje internacional, convirtiendo a Emilia Pérez en la película de habla no inglesa más nominada en los Oscar.
El revuelo en torno a la campaña de los Oscar para Emilia Pérez liderada por Netflix se produce después de que Gascón se convirtiera en la primera intérprete abiertamente transgénero en ser nominada a un Oscar en una categoría de interpretación. "No me voy a poner en contacto con ella porque ahora mismo necesita espacio para reflexionar y responsabilizarse de sus actos", dijo Audiard que lamentó que en lugar de pedir disculpas sinceras y sin paliativos, en las entrevistas concedidas en los últimos días, así como en sus más recientes publicaciones en redes sociales, la actriz "se está haciendo la víctima".
"SE ESTÁ HACIENDO LA VÍCTIMA"
"Habla de sí misma como víctima, lo cual es sorprendente. Es como si pensara que las palabras no duelen", denuncia Audiard que asegura que desde que estalló todo el escándalo la recepción que está teniendo la película "ha cambiado". "Las reacciones de ahora no son las reacciones que teníamos antes. He estado trabajando en la promoción de esta película durante mucho tiempo, desde antes de Cannes, y las reacciones que estamos viendo ahora no existían entonces y no existieron durante mucho tiempo", señala el director que asegura que a pesar de todos los reconocimientos y premios recibidos anteriormente, tras la controversia "ha habido este cambio curioso en el reconocimiento que hemos obtenido de la profesión, el público y luego las redes sociales".
"Al principio tuvimos muchas reacciones favorables, gente que tenía curiosidad por ver la película, gente que estaba muy contenta de haberla visto. Pero después, en un momento dado, la película empezó a recibir muchas críticas, gente que quizá no la había visto. Debo decir que no veo muchas críticas, pero he oído que algunas de ellas dicen cosas sobre la película que simplemente no son ciertas. Sinceramente, tengo que decir que nunca antes me habían tratado así", lamenta.
Netflix, distribuidora de la cinta en Estados Unidos, ha eliminado a Gascón de las campañas promocionales de cara a los Oscar y tampoco está previsto que la actriz viaje a ninguno de los eventos ni entregas de premios que se celebrarán en Los Ángeles en los próximos días. Gascón tampoco acudirá a la ceremonia de entrega de los Goya, donde Emilia Pérez opta al premio a mejor película internacional.