Actualizado 26/11/2020 17:43 CET

Diego Armando Maradona: 10 documentales para recordar al eterno Diez

Documental Diego Maradona de Asif Kapadia
Documental Diego Maradona de Asif Kapadia - HBO

   MADRID, 25 Nov. (CulturaOcio) -

   Diego Armando Maradona ha muerto. Considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia y, sin duda, la figura más carismática de la historia del balompié, el astro argentino falleció a los 60 años de edad tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

   Personaje tan legendario como polémico y mito indiscutible del deporte rey, cuyo mayor logro fue la victoria de la selección de Argentina en el Mundial de México 1986, la fama y reconocimiento del Pelusa trascendieron con creces el mundo deportivo, convirtiéndose en un icono de la cultura pop.

   En la cancha, Maradona hizo del fútbol un arte. Y el arte, concretamente el cine, le devolvió al de Villa Fiorito la consideración en forma de incontables homenajes y referencias, convirtiéndolo incluso en no pocas ocasiones en protagonista absoluto de series y películas centradas su para todo desmesurada figura.

Ha sido el género documental el que más se ha acercado a la vida y obra de Maradona mostrando las luces y sombras de un futbolista cuya carrera fue propia de una auténtica estrella.

   Directores como Emir Kusturica o Asif Kapadia; así como también plataformas como Netflix, HBO o Movistar han buscado ahondar en las diferentes facetas de su carrera: como futbolista, como entrenador e incluso como showman. Aquí van documentales que repasan el legado del Barrilete Cósmico, el eterno Diez.

HE VISTO A MARADONA (1995)

   Aún con el jugador en activo se estrenó el documental 'He visto a Maradona', que hacía un extenso repaso de su transición del Argentinos Juniors al Boca Juniors y de su posterior salto a Europa con el F.C. Barcelona. El documental también abordaba su sonado traspaso al Nápoles, su actuación estelar en el Mundial de México 86 o su visita a Arabia Saudí o Nueva York. Un filme que explora los años dorados de la vida del futbolista.

AMANDO A MARADONA (2005)

   En 2005 llegó otro de los documentales más recordados sobre el Pelusa. Dirigido por Javier M. Vázquez, el filme es un repaso completo de la carrera de Maradona como futbolista, desde sus inicios hasta su consagración.

MARADONA, EL PIBE DE ORO (2006)

   Tras hacer un amplio documental sobre Pelé, el director suizo Jean-Christophe Rosé se atrevió a hacer un filme sobre Maradona, dentro de la colección 'Grand format', una serie de documentales dirigidos por reconocidos cineastas y que fue producido por el canal franco-alemán Arte.

MARADONA POR KUSTURICA (2008)

   El cineasta serbio Emir Kusturica regresaba al documental con 'Maradona por Kusturica', en el que el propio director explicaba lo que Maradona significaba para el mundo. El realizador también hace un recorrido por temas más espinosos en la vida del futbolista, como sus serios problemas con las drogas, así como también su faceta de presentador de televisión y su apoyo a Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

EL OTRO MARADONA (2013)

   A diferencia del resto de documentales, 'El otro Maradona' se centra en la figura de Gregorio Carrizo, amigo de la infancia del astro argentino. Ambos jugaron juntos al fútbol y ambos tenían un talento innato para el deporte rey. El filme, dirigido por Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, plantea qué hizo que ambos tuviesen caminos tan distintos.

MARADONAPOLI (2017)

   El documental de Alessio Maria Federici se centra en los gloriosos años de Maradona como astro del Nápoles (1984-1992) y de cómo se convirtió en el gran ídolo "azzurro" para los hinchas napolitanos. La cinta se acerca tanto a los seguidores más mayores como a los más jóvenes, mostrando cómo la influencia del jugador argentino permanece en varias generaciones.

MARADONA CONFIDENCIAL (2018)

   Un mediometraje de National Geographic en el que Jovica Nonkovic analiza la vida del futbolista y técnico. La cinta no duda en hacer un repaso de sus grandes momentos de gloria, como también de los pasajes más incómodos de su azarosa vida.

MARADONA EN SINALOA (2019)

   Producción para Netflix, la miniserie explora cómo Maradona logró que el equipo mexicano Dorados de Sinola, que estaba a la cola en la clasificación, se convirtiese en el club subcampeón en los torneos de Apertura de 2019 y en el de Clausura de 2019. Un triunfo truncado por los problemas de salud del exfutbolista.

FÚTBOL CLUB MARADONA (2019)

   Producción de Movistar, este documental se centra en la breve pero muy intensa época de Maradona como futbolista del F.C. Barcelona, que supuso su irrupción en el fútbol europeo. Dirigido por Roberto Rodríguez, el filme cuenta con declaraciones de figuras que fueron testigos directos de su paso por el Barça como Joan Gaspart, Lobo Carrasco o Marcos Alonso.

DIEGO MARADONA (2019)

   Mostrado, fuera de concurso, en el Festival de Cannes y nominado al BAFTA al mejor documental; tras triunfar con 'Senna' y 'Amy', el cineasta británico Asif Kapadia ahondó en la vida del exfutbolista con un documental polémico, pues fue rechazado por su protagonista. 'Diego Maradona' es un filme que muestra las luces y sombres del astro argentino gracias a una selección de material de más de 500 horas de metraje inédito sobre su carrera.

MÁS LEÍDAS

  1. 1

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder

  2. 2

    Así ha justificado Batwoman su cambio de protagonista, Javicia Leslie por Ruby Rose

  3. 3

    Steven Knight revela cómo terminará Peaky Blinders

  4. 4

    10 localizaciones reales de Lupin, la serie de Netflix protagonizada por Omar Sy

  5. 5

    Un actor de doblaje de Bruja Escarlata y Visión confirma la presencia del Quicksilver de X-Men en Wandavisión