Críticas a Netflix por crear imágenes con IA en ¿Qué hizo Jennifer?
Críticas a Netflix por crear imágenes con IA en ¿Qué hizo Jennifer? - NETFLIX
Actualizado: lunes, 22 abril 2024 16:10

MADRID, 22 Abr. (CulturaOcio) -

Netflix sigue apostando por el true crime con ¿Qué hizo Jennifer?, producción dirigida por Jenny Popplewell. El documental narra el caso de Jennifer Pan, una mujer canadiense condenada por organizar un asesinato a sueldo que terminó con su madre muerta y su padre herido. La cinta ha recibido muchas críticas, ya que han acusado a Netflix de incluir imágenes falsas generadas por inteligencia artificial.

Las imágenes que han levantado sospechas, que aparecen alrededor de los 28 minutos del documental, muestran a Pan sonriendo y haciendo el símbolo de la victoria con los dedos. La forma de sus manos, sus rasgos y algunos objetos que aparecen en la escena han hecho pensar que podrían ser fotos generadas por IA.

A raíz de estos comentarios, Jeremy Grimaldi, productor ejecutivo de ¿Qué hizo Jennifer?, ha dado explicaciones en declaraciones a Toronto Star. "Cualquier cineasta utiliza diferentes herramientas, como Photoshop, en sus películas. Las fotos de Jennifer son fotos reales de ella. El primer plano es exactamente ella. El fondo ha sido anonimizado para proteger la fuente", expuso.

Grimaldi no ha aclarado qué herramientas se utilizaron en la edición del documental, ni tampoco revela exactamente qué fue retocado y qué no, aunque sí ha querido dejar claro que las fotos son reales.

El 8 de noviembre de 2010, Pan llamó al 911 desde Ontario, Canadá. La joven explicó a emergencias que estaba en casa con sus padres cuando unos hombres armados irrumpieron en la casa pidiendo dinero. Jennifer dijo que los intrusos la ataron, dispararon a sus padres y huyeron. Mientras Jennifer pedía que mandaran ayuda, se podía escuchar a su padre, de fondo, que había sobrevivido al tiroteo. Su madre murió al instante.

En un principio, los Pan parecían haber sido víctimas aleatorias de un allanamiento de morada, pero, a medida que salían más detalles a la luz, fue quedando claro que Jennifer sabía más sobre lo que pasó esa noche.

El padre testificó en el juicio por asesinato de su hija en 2014, en el que Jennifer fue sentenciada a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional después de 25 años. Actualmente está cumpliendo condena.

LA IA, CADA VEZ MÁS PRESENTE EN EL CINE

¿Qué hizo Jennifer? no es la primera producción que genera polémica por su supuesto uso de IA. Algo similar ocurrió con la cinta de terror El último Late Night cuando se desveló que algunas imágenes que aparecen brevemente en la película fueron realizadas con la ayuda de la IA.

"Junto con nuestro increíble equipo de diseño de producción y gráficos, quienes trabajaron incansablemente para darle a esta película la estética de los años 70 que siempre habíamos imaginado, experimentamos con la IA para tres imágenes fijas que editamos y finalmente aparecen brevemente en la película", explicaron los cineastas Cameron y Colin Cairnes en un comunicado. "Nos sentimos increíblemente afortunados de haber contado con un elenco y un equipo de producción tan talentosos y apasionados que hicieron todo lo posible para ayudar a darle vida a esta película", agregaron.

La nueva película de A24, Civil War, también ha sido objeto de crítica por este mismo motivo, aunque en su caso, la inteligencia artificial se utilizó para crear los pósters promocionales.

Contador