Publicado 10/03/2020 18:27:50 +01:00CET

Contagio y el coronavirus: la película de Soberbergh debió tomarse "mucho más en serio", según una asesora científica

Jude Law en la película Contagio
Jude Law en la película Contagio - WARNER BROS

   MADRID, 10 Mar. (CulturaOcio) -

   En plena alarma internacional por el coronavirus, ha resurgido el interés por el thriller 'Contagio', dirigido en 2011 por Steven Soderbergh. Un filme protagonizado por estrellas de la talla de Jude Law, Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard o Gwyneth Paltrow que relataba cómo el mundo entero era víctima de una pandemia provocada por un virus desconocido con ciertas similitudes con el COVID-19. Ahora una asesora científica de la cinta ha advertido que la trama debería haberse "tomado más en serio" en su momento de estreno.

   La patóloga veterinaria Tracey McNamara ejerció de asesora científica de la cinta, mostrada fuera de concurso en la Selección Oficial del 68º Festival de Venecia, ha advertido que lo plasmado en el filme debería haberse tomado más en cuenta, de cara a una posible prevención de un virus desconocido.

   "Si la gente vuelve a verla, espero que haya también funcionarios federales [en referencia al gobierno de los Estados Unidos] y estatales y se den cuenta de que la película mostraba realmente lo que puede pasar con una nueva pandemia como amenaza sanitaria. Creo que debería haberse tomado más en serio", explicó McNamara en una entrevista para BuzzFeed.

   "Debería haberse prestado más atención durante su estreno, porque realmente fue una advertencia para las instituciones gubernamentales sobre lo que podría suceder y hubiera servido para crear un plan de prevención", comenta.

CONTAGIO COMO EJEMPLO DE PREVENCIÓN

   Efectivamente, la cinta de Soberbergh, con guión de Scott Z. Burns, mostraba cómo un misterioso virus de origen desconocido comenzaba provocando la epidemia en Hong Kong, propagándose rápidamente en todo el mundo debido a su virulencia y provocando el colapso sanitario mundial.

   Aunque las diferencias entre el virus de la película y el COVID-19 son más que evidentes (el virus en la película mataba más de 26 millones de personas y el coronavirus ha provocado, de momento, más 4.000 decesos en todo el mundo), McNamara hace hincapié en el sentido de haber previsto una situación similar a nivel mundial. "Nos ahorraría mucho dinero y se hubieran evitado varias muertes", explicó el científico Peter Daszak para BBC en una entrevista similar.

   La popularidad de 'Contagio' comenzó a finales de enero, cuando el coronavirus empezó a expandirse a nivel mundial, logrando estar entre los diez filmes más vistos de iTunes del mes y llegando a igualar en conversación en redes sociales a títulos como 'Joker', 'Parásitos' o '1917', que en ese momento gozaban de gran popularidad por sus nominaciones a los Oscar 2020.

Contador