MADRID, 11 Jun. (CulturaOcio) -
El Cautivo, la próxima película de Alejandro Amenábar, se estrenará el 12 de septiembre. El director español ha decidido narrar la juventud de Miguel de Cervantes para su regreso a las salas seis años después de su última película, Mientras dure la guerra. Protagonizada por Julio Peña, que se mete la piel del legendario escritor, la cinta ha lanzado el tráiler final en el que se muestra los años de cautiverio en Argel del autor de El Quijote.
El adelanto, de poco más de un minuto y medio de duración, está ambientado en Argel en 1575 donde Cervantes permaneció preso tras ser capturado por unos corsarios árabes. "Por lo que piden aquí por nosotros, no nos rescata ni el rey", le dice uno de los compañeros al joven soldado, que debe sobrevivir a las duras condiciones mientras espera el rescate de su familia.
Pronto el personaje de Peña decide aprovechar su infinita imaginación y su facilidad para contar historias para sobrevivir. Así, al estilo de Las Mil y una noches, el joven consigue llamar la atención de Hasán, el bajá de Argel, quien se ve atraído por sus historias. Al mismo tiempo aprovecha para idear un arriesgado plan de fuga. "Esto no es un cuento, esto es la vida real", le dice el personaje de Miguel Rellán.
"Mientras ideaba arriesgados planes para fugarse de una desoladora prisión árabe, aquel joven soldado se vio empujado a conocer el mundo de sus captores y a interactuar con ellos en suelo enemigo. Y allí, entre sus compañeros de cautiverio, encontró su verdadera vocación como inigualable contador de historias", expresa Amenábar sobre la película que describe como "la tarea más intensa y personal" de su carrera.
"Deseo que la gente conozca a Miguel de Cervantes tanto como creo conocerlo yo ahora. Y que haga un viaje en el tiempo para verse allí, entre corsarios, cautivos, renegados, amigos y enemigos... observando y escuchando a aquel hombre fascinante que ni siquiera sabía aún que era un genio", añade el director de filmes como Mar adentro o Los otros.
Protagonizado por Peña (Berlín) completan el reparto de El cautivo Alessandro Borghi (Las Ocho Montañas), Miguel Rellán (Compañeros), Fernando Tejero (La que se avecina), Luis Callejo (La casa), José Manuel Poga (La trinchera infinita), Roberto Álamo (Antidisturbios) y la debutante Luna Berroa, entre otros.
"Año 1575. El joven soldado Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado a Argel como rehén. Consciente de que allí le espera una cruel muerte si su familia no paga pronto su rescate, Miguel encontrará refugio en su pasión por contar historias.
Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga", reza la sinopsis oficial.
Amenábar se encarga de la dirección, guion y banda sonora de El Cautivo, cuya producción recae sobre Fernando Bovaira. El rodaje ha tenido lugar en Alicante, Santa Pola y los estudios Ciudad de la Luz, entre otras localizaciones levantinas, así como en los Reales Alcázares de Sevilla.