El actor padece alergia a uno de los elementos de maquillaje más básicos
El actor padece alergia a uno de los elementos de maquillaje más básicos - WARNER BROS
Actualizado: lunes, 28 agosto 2023 15:22

   MADRID, 28 Ago. (CulturaOcio) -

   Aunque Heath Ledger y posteriormente Joaquin Phoenix presentaron dos interpretaciones del Joker muy aclamadas, ya en 1989 Jack Nicholson había elevado la popularidad del personaje en la gran pantalla. El actor, sin embargo, tuvo serios problemas relacionados con su salud en su proceso de transformación en el villano del primer Batman de Tim Burton.

   Un vídeo publicado en 2017 en el canal Flashback FilmMaking detalla cómo fue todo el proceso de maquillaje del filme. El personaje de Nicholson llevaba en la cara unos prostéticos para estirar su sonrisa y hacerle más siniestro. Para ello, el equipo tuvo que crear un tipo de maquillaje especial que pudiera aplicarse y quitarse en tan solo dos horas. Además, pese a su marcado color blanco y a los cambios físicos que incluía, no debía ocultar el rostro del intérprete.

   Pero el principal problema no fue ese, sino que Nicholson es alérgico a una sustancia concreta que los artistas de maquillaje emplean de manera recurrente en trabajos como aquel. "Una de las ironías de mi vida es que soy alérgico al spirit gum, la unidad básica del maquillaje de películas", recuerda Nicholson.

   El spirit gum es una especie de adhesivo que combina una sustancia alcohólica y una resina y que sirve para la sujeción de prótesis como la mandíbula del Joker. Su origen se remonta al siglo XIX en el teatro y, aunque no se sea alérgico, puede provocar irritaciones en la piel.

   Para solventar la alergia de Nicholson, el equipo de Batman tuvo que ingeniárselas para encontrar la manera de mantener las prótesis de la cara del Joker sin usar el spirit gum y provocarle una reacción al actor. Por fortuna, lo consiguieron y el rodaje pudo llevarse a cabo sin mayores complicaciones en ese aspecto.

Leer más acerca de: