Batman: 20 momentos que marcaron al Caballero Oscuro

Batman: 20 momentos que marcaron al Caballero Oscuro
DC/WARNER
Actualizado 30/03/2019 11:10:46 CET

MADRID, 30 Mar. (CulturaOcio - Adrián de Miguel) -

Batman, El Caballero Oscuro, El Justiciero de Gotham, El cruzado de la Capa... cumple 80 años. Bruce Wayne debutó en el nº27 de Detective Comics el 30 de marzo de 1939 de la mano de Bob Kane, y desde entonces la sombra del murciélago no ha hecho más que alargarse.

Cómics, novelas gráficas, videojuegos, series de televisión, seriales de animación y hasta 9 películas con cinco actores distintos han convertido a Batman en una de las mayores leyendas del mundo de los superhéroes. De hecho, en 2011 fue considerado por IGN como el Mejor Superhéroe de Todos los Tiempos, sólo superado por su compañero Superman.

Ochenta años dan para muchas aventuras, muchos éxitos y fracasos, muchas muertes y renacimientos. Por eso hoy, desde CulturaOcio.com celebramos el 80ª aniversario de Batman con 20 momentos que marcaron la historia de Bruce Wayne hasta convertirlo en leyenda. Larga vida al Caballero Oscuro.

APARECE BATMAN

Originalmente nombrado como The Bat-Man, el multimillonario Bruce Wayne nació en las páginas de Detective Comics (posteriormente DC) de la mano de Bob Kane y Bill Finger. En su primera aventura, 'El caso del sindicato químico', se ganó el respeto de los fans. Un año después pasaría a llamarse simplemente Batman.

ENTER THE JOKER

El villano aparecido en el cómic nº1 de la serie individual de Batman en 1940, en un origen y debido a las leyes de censura de los cómics, el Joker simplemente era un bufón con gusto por matar policías. Pero rápidamente se convirtió en el archienemigo del Caballero Oscuro, y su personalidad se fue retorciendo hasta convertirse en uno de los villanos más desequilibrados de la historia de la ficción, si no el que más. Sus creadores se inspiraron en la película de culto El Hombre Que Ríe.

EL HILARANTE BATMAN DE ADAM WEST

Mientras Batman se iba haciendo su hueco dentro de los cómics de superhéroes, una serie se empezaba a poner en movimiento. Entre 1966 y 1968 Adam West interpretó a Bruce Wayne en la colorida serie de Batman, que no fue la primera pero sí la más popular. Sus POW y sus PAM hicieron las delicias de millones de niños en todo el mundo, y el Caballero Oscuro se convirtió en uno de los héroes más populares de todos los tiempos. Incluso tuvo su propia película.

EL BATMAN DE TIM BURTON

Cincuenta años después de su primera aparición, ya en 1989, Batman daba su salto a la gran pantalla de la mano de Tim Burton. El excéntrico director eligió a Michael Keaton como Bruce Wayne y recreó una ciudad de Gotham al más puro estilo cómics. Para el recuerdo queda la brillante interpretación de Jack Nicholson como el Joker, que comenzó la leyenda del Payaso Príncipe del Crímen.

BATMAN: LA SERIE ANIMADA

En 1992, Fox Kids estrenaba la serie de animación de Batman, que se mantuvo en antena hasta 1995 con un total de 85 episodios. Considerada una de las mejores series de animación de la historia, los capítulos profundizaban en la relación del Justiciero de Gotham con sus enemigos clásicos, así como con sus aliados Alfred, Robin y Catwoman, entre otros.

EL NACIMIENTO DE HARLEY QUINN

Fue precisamente en ésta serie donde nació Harley Quinn, la excéntrica novia del Joker creada por Paul Dini y Burce Timm en 1992. Desde entonces, el personaje ha crecido en popularidad, gracias en parte a la actuación de Margot Robbie en Escuadrón Suicida, hasta competir con el mismísimo Payaso del Crimen.

LA MUERTE DE JASON TODD

En Batman: una muerte en la familia, publicada entre 1988 y 1989, tiene lugar una de las historias más escalofriantes del Caballero Oscuro. Jason Todd, el segundo Robin, es asesinado a manos del Joker, lo que llevará a Batman a replantearse toda su vida, e incluso su propia cordura, hasta límites nunca antes explorados. Más tarde, Todd volvería convertido en Capucha Roja a petición de los fans.

LA CAIDA DEL MURCIÉLAGO

En 1993, Bruce Wayne tuvo que hacer frente a uno de sus enemigos más formidables. Durante seis meses Bane estuvo asolando al agotado Caballero Oscuro hasta que, en un momento de debilidad, tiene lugar una de los momentos más brutales de la historia de Batman, cuando su enemigo le parte la espalda. La Caída del Murciélago es una de las series numeradas más afanadas del personaje, y fue reinventada por Christopher Nolan para su trilogía de El Caballero Oscuro.

FRANK MILLER Y EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO

En 1986, Batman cayó en manos de Frank Miller, quien ideó una de las versiones más oscuras y desgarradoras de Batman. Un viejo Bruce Wayne se enfrenta al regreso de su archienemigo el Joker mientras tiene que hacer frente al mismísimo Superman, que vuelve dispuesto a pararle los pies. La colección El regreso del Caballero Oscuro dio lugar a una película de animación, y Zack Snyder utilizó algunas partes del argumento para Batman v Superman.

LA BROMA ASESINA: LOS ORÍGENES DEL JOKER

En 1988, de la mano de Alan Moore y Brian Bollard, llegaba La Broma asesina, una de los tomos más apreciados por los fans de Batman, ya que en sus páginas se cuenta la historia de orígenes del Joker. El Payaso siempre ha tenido un pasado difuso, pero gracias a The Killing Joke, los lectores descubrieron cómo el cómico Arthur Fleck acabó convirtiéndose en el archienemigo de Bruce Wayne. La obra cuenta con una serie de animación, y Todd Phillips ha tomado parte de su argumento para la película de The Joker con Joaquin Phoenix.

BAT-PEZONES Y FRACASOS

Los años 90 no fueron la mejor época para el Justiciero de Gotham. Con Joel Schumacher a la dirección y George Clooney bajo la capucha de Batman, llegaron dos películas, Batman Forever y Batman y Robin. Para la historia queda el recuerdo de esos terribles Bat-pezones y las palabras del propio director, quién pidió perdón por ambas películas.

LA LOCURA DEL CABALLERO OSCURO

Uno de los mayores distintivos de Batman es su extensa galería de villanos. Durante años, los fans han discutido si todos los desequilibrados mentales de Gotham existen por sí solos, o son producto de la propia locura de Batman. Se han hecho numerosos estudios psicológicos sobre el personaje, y aún a día de hoy se sigue utilizando para ejemplificar los delirios de grandeza, los traumas reprimidos y el trastorno límite de personalidad.

UNIVERSOS ALTERNATIVOS

A lo largo de sus 80 años de carrera, Batman ha visitado numerosos universos alternativos. Desde el creado en Flashpoint Paradox, donde era Bruce Qayne quien moría en lugar de sus padres, hasta Hijo Rojo de Superman, donde el Caballero Oscuro es un anarcoterrorista, hay casi infinitas versiones de Batman. La más reciente, Batman Ninja, le traslada hasta un Japón feudal dominado por sus ancestrales enemigos, convertidos en Shogun.

CHRISTOPHER NOLAN ROMPE LOS MOLDES

En 2005, el afamado cineasta Christopher Nolan se hacía cargo de la versión cinematográfica de Batman. Christian Bale fue el elegido para interpretar a la versión más realista de Bruce Wayne hasta la fecha en hasta tres películas, consideradas por muchos la mejor adaptación cinematográfica del personaje. Para el recuerdo quedan el brutal Bane de Tom Hardy y el desequilibradamente turbio Joker de Heath Ledger, tristemente fallecido poco después de la filmación.

BATMAN Y LA LIGA DE LA JUSTICIA

De la mano de Mar Waid en el año 2000 surgía la serie numerada Torre de Babel de Liga de la Justicia, en la que Batman, tras ves cómo sus compañeros son manipulados por Ras Al'Ghul, tiene que detener al resto de superhéroes mientras investiga un terrible suceso: los ataúdes de sus padres han sido robados. Torre de Babel fue adaptado en la película de animación Liga de la Justicia: Perdición.

CÓMO SER BRUCE WAYNE: LOS VIDEOJUEGOS DE ARKHAM

Arkham Asylum no es ni de lejos el primer videojuego de Batman, pero sí es el primero donde se explora la faceta de Detective del Caballero Oscuro. Su innovador diseño de combate y sus casi infinitos villanos consiguieron encandilar a los fans. Lanzado en 2009 por Warner Bros Interactive Entertainment, la saga de videojuegos Arkham es sin duda la mejor de su género. La última entrega, Arkham Knight, es uno de los juegos más vendidos de PS4.

BATMAN CONTRA MARK HAMILL: EL JOKER DE ANIMACIÓN

Nada menos que Mark Hamill fue el encargado de poner voz al Joker en Batman: La serie animada. Y desde entonces, el que es conocido por muchos como el Maestro Luke Skywalker, ha repetido su papel en las muchas películas de animación del Caballero Oscuro. Hamill también ha puesto su voz y su escalofriante risa tanto en el resto de series de Batman como en los videojuegos de Arkham.

LA ERA DE ZACK SNYDER Y BEN AFFLECK

La última interpretación de Bruce Wayne hasta la fecha corre a cargo de Ben Affleck. Odiado por muchos, amado por otros tantos, la versión de Zack Snyder del personaje se asemeja más a El regreso del Caballero Oscuro que al resto de versiones cinematográficas del personaje. Obra del director es la (fallida) reinvención del Universo DC con Batman v Superman y Liga de la Justicia. Ben Affleck también apareció brevemente en Escuadrón Suicida antes de colgar definitivamente la capa.

EL HIJO DE BATMAN

Batman ha tenido numerosos escarceos amorosos, pero nadie ha marcado más su historia que Thalia AL'Ghul. La hija de su enemigo acérrimo Ras Al'Ghul tuvo con Bruce un hijo, Damian Wayne, que acabaría convertido en el cuarto Robin. Creado por Grant Morrison en 2006, Damian es un joven desequilibrado y violento que ha heredado de su madre el placer por matar y de su padre el concepto del bien y el mal.

BATMAN SE CASA CON CATWOMAN

Pero no todo van a ser villanos y desgracias en la vida de Bruce Wayne, porque hace apenas un año Batman daba el gran paso y se casaba con su colaboradora/enemiga Catwoman, en uno de los cómics más vendidos de las últimas décadas. Publicado el 4 de julio de 2018, el Día de la Independencia, Batman: La Boda causó auténtico furor en Estados Unidos.

BONUS TRACK: EL BATMAN DE MATT REEVES

Por último, y mirando al futuro, la próxima adaptación al cine de Batman correrá a cargo de Matt Reeves (El origen del planeta de los simios) en The Batman, que llegará a los cines en 2021. Poco se sabe del proyecto, salvo que será un Bruce Wayne más joven y que el filme explorará la faceta del Hombre Murciélago como El Mejor Detective del Mundo.