Publicado 07/02/2021 15:28CET

Bajocero: ¿Qué significa el ciervo que ve Miguel (Karra Elejalde) en la película de Netflix?

Bajocero: ¿Qué significa el ciervo que ve constantemente Miguel (Karra Elejalde) en la película de Netflix?
Bajocero: ¿Qué significa el ciervo que ve constantemente Miguel (Karra Elejalde) en la película de Netflix? - NETFLIX

   MADRID, 7 Feb. (CulturaOcio) -

   Bajocero es uno de los últimos grandes éxitos de Netflix. Una tensa producción española protagonizada por Javier Gutiérrez y Karra Elejalde en la que los secretos, las decisiones, los crímenes y los códigos de honor pone en jaque a un grupo de seis presos y dos policías a bordo de un furgón blindado. Y en medio de la acción, un misterioso ciervo aparece continuamente en la vida del Miguel, el asaltante del vehículo. ¿Qué significa exactamente?

(( AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS ))

   La trama de Bajocero narra el accidentado primer día de trabajo de Martín (Javier Gutiérrez), un policía al que se le ha encargado el transporte de seis presos a través de las gélidas carreteras. Por el camino, el furgón es atacado por un asaltante, que más tarde se revela que es Miguel (Karra Elejalde), el padre de una niña de 13 años que fue violada y asesinada por uno de los convictos.

- El final de Bajocero, el thriller de Netflix, explicado

   Aunque gran parte de la acción de Bajocero transcurre dentro del furgón blindado, también hay algunas escenas fuera, la mayoría de ellas con Miguel como protagonista. Mientras trata de llevar a cabo su sangrienta y merecida venganza, el asaltante está continuamente viendo un ciervo en las carreteras, que se escapa corriendo cada vez que le mira.

   El animal, en realidad, simboliza a la hija fallecida de Miguel, como un observador silencioso que espera a que el furioso padre logre por fin su objetivo de encontrar el cadáver de la niña. El hecho de que el ciervo huya cada vez que se le mira, es una metáfora de cómo Miguel no ha podido todavía solucionar el crimen y dar un entierro digno a la joven.

   El único que ve al ciervo es miguel, ya que ni los presos ni Martín lo hacen. De este modo, la película deja en interrogante si realmente el animal existe o es sólo una imaginación de la perturbada mente de Miguel.

   Sus continuas huidas cuando trata de acercarse a él también son un símbolo, de cómo el padre está intentando cazar a su pasado hasta el final de la película, cuando Nano le dice dónde está enterrado el cuerpo.

   Toda la trama de Bajocero gira en torno a si la venganza es un buen paliativo para superar el miedo. Y, de hecho, cuando Nano confiesa finalmente su crimen, Miguel no parece todo lo contento que cabría esperar. Ahora sabe dónde está su hija, pero también se ha quedado sin su objetivo vital. Ese ciervo que quizás nunca vuelva a alcanzar.

Bajocero está disponible en Netflix.

Para leer más