Aquaman: 7 cómics que hay que leer antes (o después) de ver la película

Portada cómics Aquaman
DC COMICS
Actualizado 21/12/2018 19:41:50 CET

MADRID, 21 Dic. (CulturaOcio) -

Nadando ya entre millones en varios mercados internacionales, 'Aquaman' ha llegado dispuesto a convertirse en uno de los taquillazos de las Navidades. La película dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa como el poderoso superhéroe marino viene a reivindicar a uno de los personajes más famosos de DC Comis que no ha tenido el mismo reconocimiento que Batman, Superman o Wonder Woman.

Dispuestos a darle peso al superhéroe, los ejecutivos de Warner y DC ficharon al actor hawaiano, que interpretó a Khal Drogo en 'Juego de Tronos', para darle una imagen más imponente al rey de la Atlántida. Creado por Mort Weisinger y por Paul Norris, el superhéroe apareció por primera vez en el número 73 de 'More Fun Comics' en octubre de 1941. El personaje no empezó con buen pie, ya que estuvo a la sombra de Namor, el superhéroe marino de Marvel que debutó en 1939, dos años antes.

Con el declive de la fama de los superhéroes tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la fama de Namor cayó pero, con el paso de los años, la de Aquaman ascendió. A finales de los años 50, con la llegada de la Edad de Plata de los cómics, DC decidió recuperar a Aquaman, dándole un cambio radical a su imagen, pasando de ser un experto nadador a ser el heredero del trono de la Atlántida y miembro fundador de la Liga de la Justicia.

Por todo ello, aprovechando la llegada del superhéroe marino al cine, es momento de hacer un repaso por los siete cómics, como siete mares, esenciales que hay que leer antes de ver la película.

1. MORE FUN COMICS #73: "THE SUBMARINE STRIKES!" (1941)

En la lista elaborada por Nerdist no podía faltar su primera aparición en los cómics de DC. Aunque no es el protagonista único, su debut coincide con el de otro compañero suyo en la Liga de la Justicia, Green Arrow. En 'The Submarine Strikes!' se puede ver un breve resumen del origen del superhéroe, que inicialmente fue muy diferente que el que tiene en la actualidad, al tener sus poderes gracias a que su padre utilizó cien secretos científicos para permitirle extraer oxígeno del agua y tener poderes de velocidad, fuerza y telepatía. El traje con el que debutó no cambió durante 45 años.

2. ADVENTURE COMICS #260: "HOW AQUAMAN GOT HIS POWERS" (1959)

18 años después de su debut, Aquaman regresa a los cómics de DC. Eso sí, volvió con un gran cambio en sus orígenes, "tomando prestados" los de su rival Namor de Marvel, pasar de ser un nadador con excepcionales poderes a ser el heredero del trono de la Atlántida, al ser hijo de un humano y la reina exiliada del antiguo reino marino, Atlanna. Esta historia, con algunos retoques, ha sido el origen definitivo del superhéroe, que posteriormente se unió a la Liga de la Justicia.

3. AQUAMAN #1: "THE INVASION OF THE FIRE-TROLLS" (1962)

Por fin, 21 años después de su debut, Aquaman tenía su cómic propio. Sin duda, ser miembro de la Liga de la Justicia ayudó a ello. La serie en solitario del superhéroe marino duró casi una década. En todo ese tiempo, Arthur Curry se convirtió en rey de la Atlántida, logró tener a su fiel compañero Aqualad y tener algo que, por entonces, era raro en un superhéroe de DC, una novia oficial, Mera, así como también un hijo y un archienemigo: su hermanastro Orm, Maestro del Océano. Hasta una serie animada de televisión. ¡No está mal para un superhéroe que tardó más de dos décados en tener cómic propio!

4. ADVENTURE COMICS #452: "DARK DESTINY, DEADLY DREAMS" (1977)

Tras la cancelación de su serie en solitario, que llegó a los 56 números, Aquaman regresó a la serie 'Adventure Comics', que en el tomo 452 hizo que el superhéroe marino viviese su momento más dramático, con la muerte de su hijo, Arthur Jr., conocido también como Aquababy. El hijo del superhéroe y Mera es asesinado por el villano Black Manta. Este hecho provocó que Aquaman volviese a tener su serie propia unos años después.

5. AQUAMAN VOL. 2 #1: "THE RISE AND FALL, AND RISE AND FALL OF ATLANTIS" (1986)

Nueve años después del trágico suceso de la muerte de su hijo, Aquaman volvió a tener serie propia. En esta nueva miniserie, escrita por Neal Pozner y dibujada por Craig Hamilton, se muestra más el enfrentamiento entre el superhéroe marino y su hermanastro, el Maestro del Océano, al que le otorgan en esta serie poderes de hechicero. En esta serie, Arthur Curry logra tener un disfraz de camuflaje muy querido por los fans.

6. AQUAMAN VOL. 5 #0: "A CRASH OF SYMBOLS" (1994)

Escrita por Peter David, esta serie es, sin duda, una de las que más ha influido en la versión cinematográfica de 2018. David reinventó a Aquaman, cambiando su aspecto, dándole un cabello largo, barba, más músculo y cierto aire meditabundo. En esta serie, considerada la más vanguardista, el rey de los mares sustituye una de sus manos por un gancho gigante, con el que logra que tanto el mundo marino como el de los humanos le tengan miedo.

7. AQUAMAN VOL. 7 #1: "THE TRENCH" (2011)

El auténtico Aquaman regresó con The New 52. Esta nueva versión del superhéroe fue escrita por Geoff Johns (actual presidente y jefe creativo de DC Entertainment) y dibujada por Ivan Reis. Aquaman recuperaba su traje clásico, así como su posición del Rey de los Siete Mares y su relación con Mera. Se introdujeron nuevos elementos como el misterioso grupo de los Otros, así como los seres temibles de la Trinchera.

Para leer más