25 años de La Bella y la Bestia: 25 cosas que (quizás) no sabías del clásico Disney

Actualizado 22/11/2016 14:20:56 CET
La bella y la bestia
DISNEY

MADRID, 22 Nov. (CulturaOcio) -

La Bella y La Bestia, la película de Disney que ganó dos premios Oscar a mejor banda sonora y mejor canción, cumple 25 años. Fue un 22 de diciembre cuando vio la luz en los cines de medio mundo la cinta que, junto a otros títulos como Aladdin o El Rey León, se convertiría en uno de los grandes clásicos modernos de la factoría del ratón Mickey.

Precisamente ahora Disney prepara el regreso de la historia de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont a la gran pantalla, con una nueva versión de acción real protagonizada por Emma Watson, que tendrá muchos de los números originales de la película original.

El filme, protagonizado también por Dan Stevens, que será Bestia, llegará a los cines españoles en marzo de 2017. El reparto lo completan Ewan McGregor, que dará vida a Lumiere; Ian McKellen que será Ding Dong; Emma Thompson como la Sra. Potts; Luke Evans, que interpretará a Gastón; Audra McDonald, que dará vida a Garderobe; Kevin Kline, que interpretará a Maurice, el padre de Bella; y Josh Gad, que será Le Fou.

Para celebrar el aniversario de la inolvidable cinta de 1991, repasamos 25 curiosidades que quizás desconocías de la película de Disney:

1.- Walt Disney intentó llevar a la gran pantalla La Bella y la Bestia ya en los años 30 y los 50, pero acaba rindiéndose dado que los guionistas consideraban la historia imposible de adaptar.

2.- Disney 'tomó prestadas' varias ideas del film dirigido por Jean Cocteau en 1946 en acción real.

3.- La canción 'Human again' fue eliminada del montaje final, pero más tarde añadida en el relanzamiento de la película en 2002 debido a su éxito en el musical de Broadway.

4.- En 1988, Disney encargó el proyecto al director Richard Purdum, quien le entregó un film oscuro sin ninguna pieza musical, y ambientado en la Francia del siglo XVIII.

5.- Tras Purdum, se contrató a la guionista Linda Woolverton para reescribir la historia. Su única experiencia en Disney habían sido unos episodios de la serie Chip y Chop: Guardianes rescatadores. Tras esto, colaboró en El Rey León y Mulan.

6.- El look de Katharine Hepburn en la película Mujercitas, de 1933, inspiró el de Bella.

7.- Bella es la única persona del pueblo que viste de azul, diferenciándose así del resto.

8.- Cuando Gastón está cayendo al final de la cinta, se puede observar cómo se dibuja en sus pupilas una calavera.

9.- Julie Andrews era la primera opción para poner voz a la Sra. Potts en la versión original. Finalmente fue Angela Lansbury.

10.- En un principio, Chip sólo tenía una línea de guión, pero los productores, al escuchar el trabajo de voz de Bradley Pierce (su doblador) decidieron expandir su relevancia en el metraje.

11.- Además, antes de que el personaje de Chip fuera alargado, el personaje 'cuqui' de la cinta iba a ser una caja de música.

12.- La madre de Bambi hace un cameo en la primera imagen de La Bella y la Bestia. Aparece bebiendo agua de un riachuelo.

13.- La canción '¡Qué festín!' iba a ser cantada en un principio en honor de Maurice en vez de a su hija Bella.

14.- El personaje de Ding Dong se escribió específicamente para John Cleese, pero este rechazó el rol.

15.- Angela Lansbury no pensaba que ella fuera la adecuada para grabar la canción 'Bella y Bestia'. Tal y como le pidió el director, hizo una prueba. Esa prueba es la que quedó en el montaje final.

16.- Glen Keane, el animador encargado de la apariencia de Bestia, basó esta en varios animales: la melena de un león, la cabeza de un búfalo, la frente de un gorila, los colmillos de un jabalí, las piernas y la cola de un lobo y el cuerpo de un oso.

17.- La Bella y la Bestia fue el segundo film de Disney en usar CAPS (Computer Animation Production System), un software desarrollado por Pixar.

18.- La secuancia final del baile entre Bella y el Príncipe son fotogramas reusados de la misma escena entre Aurora y Felipe en La bella durmiente.

19.- Paige O'Hara, la voz original de Bella, lloró de verdad grabando la muerte de la Bestia.

20.- Sin embargo, el estudio quería para el papel de Bella a Jodi Benson, la voz de Ariel en La Sirenita.

21.- El nombre del príncipe es Adam, algo que nunca se menciona en la película.

22.- En un principio, Gastón sobrevivía a la caída pero eran los lobos quienes lo mataban. A ese giro de guión se recurrió poco después con la escena final de Scar en El Rey León.

23.- Algunas de las esculturas que se ven en el castillo son bocetos de lo que iba a ser Bestia.

24.- Jackie Chan fue la Bestia tanto en el doblaje de voz como de las canciones para la versión en chino mandarín de la cinta.

25.- Bella fue la segunda princesa Disney en no tener ascendencia real. La primera fue Cenicienta. La tercera, Tiana.